Remar con cultura e historia China en lagos de Buenos Aires
¿Alguna vez pensaste en navegar a través de un dragón? En China, cuenta la leyenda, que hace dos mil años los aldeanos competían en este tipo de embarcaciones, en una fecha específica para pedir por mejores condiciones climáticas en la cosecha y además para honrar al Dragón, que representa un símbolo de los más importantes de la cultura de ese país, sobre todo en relación al agua. De allí su nombre, claro: Dragon Boat (Bote de dragón en inglés).
Debido al respeto por este emblema y una historia particular en la que un bote de estos intentó socorrer a un famoso poeta de la antigua China, abriéndose paso entre los peces al son de los tambores, es que se creó una tradición.
Una forma original y distintas modalidades de remo
El Dragon Boat, que tiene la forma de un Dragón en sí mismo, con la cabeza en el frente y la cola por detrás, mantiene siempre una misma esencia, que es la de conectarse con la actividad y disfrutar de lo que sucede ante el sonido del tambor en sintonía con la paz de los espejos de agua donde se practica, aunque tiene distintas modalidades. Se puede realizar como una actividad en bote meramente recreativa, de aprendizaje y también existen competencias en este estilo de remo, que busca crecer en su implementación, con el objetivo fijo de convertirse algún día en una disciplina olímpica más, sumadas a las tantas otras categorías que ya tienen lugar en la cita del deporte más importante a nivel mundial.
Su rasgo distintivo es claramente esa expresión material de su nombre: Dragon Boat. La forma del dragón se extiende a lo largo en 12 metros y cuenta con una capacidad para 20 palistas, aunque también existe el formato de 10, que deben remar juntos y de forma sincronizada. Además, un timonel al mando y una persona encargada del tambor o drummer, que es quien marca el ritmo y le da esa mística tan propia de esta actividad.
De la aparente inestabilidad al disfrute total
Por su estructura final, el bote angosto y alargado, con un número considerable de personas arriba, puede parecer que se trata de una embarcación algo inestable. Sin embargo, el Dragon Boat tiene un diseño confeccionado prácticamente a medida y de manera tal que resulta seguro en los ambientes acuáticos correspondientes. El acabado de los botes suele presentar detalles artesanales (cabeza, cola y escamas del dragón) y que dan cuenta de todo el trabajo que tiene cada uno de ellos.
El espíritu del Dragon Boat es el equipo y la camaradería
En la puesta en escena del Dragon Boat no existe un "yo" por encima del todo. Todo lo que se hace, desde la preparación hasta la navegación ya en el agua, se hace en equipo y con un sentido profundo de compañerismo. Esa es una de las características más importantes que tienen los equipos de Dragon Boat, ya que por más que alguien sea un remador experto no podrá destacarse a modo individual. Se necesitará todo el tiempo la coordinación del grupo en su totalidad.
Modos y categorías de competición a escala mundial
La disciplina de Dragon Boat, está inscripta y avalada por la Federación Internacional de Canotaje (IFC). Esa organización, que regula todas las competiciones de embarcaciones tipo canoa a nivel global, marca que las distancias de las carreras van de los 200 o 250 metros, pasando por los 500 metros y hasta los 2000 metros (2 kilómetros) como máximo. Se corren en tres categorías diferentes, que son: masculino, femenina y mixta. Dentro de cada una de esas, se subdivide entre los equipos compuestos por 10 o 20 palistas, que siempre se ubican uno al lado del otro y tienen una sola paleta o remo de una sola hoja para impulsarse al ritmo del tambor.