Los Juegos Panamericanos 2023

Los Juegos Panamericanos son el mayor evento deportivo internacional en el que participan países de América. Se celebra cada cuatro años, un año antes de los Juegos Olímpicos. Este año la sede fue en Santiago de Chile, y se realizó entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre, desarrollándose alrededor de 40 deportes.

En esta edición se destacó un deporte poco conocido para algunas personas, el racketball. Es una disciplina que mantiene algunas similitudes con otros deportes y que poco a poco comienza a tomar forma y aparecer en las grandes pantallas. Lo sorprendente es que se pudo lucir en estos juegos panamericanos, pero todavía no ha sido incluido en los Juegos Olímpicos, es una espera deseada por aparte de sus aficionados.

Este año, en Santiago 2023, en el noveno día de los Panamericanos, María José Vargas y Natalia Mendez representaron a la Argentina en este deporte, llegando a ganar la medalla de plata en racketball. Perdieron la final contra México 2-1 pero ambas chicas mencionaron en varios medios que se tenían mucha más fe y motivación para llevar a este deporte y al país hacia el triunfo en un futuro.

La historia del racketball

Es un deporte que en comparación a otros no nació hace tanto, pero si tiene un recorrido interesante para abordar. En primer lugar, este deporte nació en la década de los 50 en Estados Unidos, a partir de las reglas básicas del tenis o de cualquier disciplina de raqueta y pelota, se podría decir que es descendiente del Squash.

En sus inicios, comenzó a practicarse de la mano de jugadores de tenis que buscaban practicar el deporte en espacios cerrados cuando ya era invierno, luego se popularizó rápidamente esa práctica y se comenzó a desarrollar como un nuevo deporte. Fue así que en 1969 se fundó la Federación Internacional de Raquetball para fomentar su juego y establecer ciertas reglas y estándares de competencia.

Este deporte tuvo su debut Panamericano en 1995 en Mar del Plata, y a partir de ese momento (excepto en 2007)  participó en todos los panamericanos.

También puede interesarte: "Calistenia: de qué va el método de entrenamiento que se ha vuelto tendencia"

Racketball: un deporte que no para de sorprender

A partir de su desarrollo exitoso en los Juegos Panamericanos 2023, muchas personas comenzaron a hablar sobre este deporte. Es momento de  conocer en profundidad de qué se trata la disciplina del Raquetball.

Principales características

Para  empezar, el raquetball es un deporte que se juega con una raqueta de mango corto, una pelota de goma y en un espacio totalmente cerrado, es decir que considera al techo y a todas las paredes como superficies de juego validas.

Tranquilamente se podría llevar a confusión con el squash, ya que las diferencias que hay entre ambos están relacionadas con pequeños cambios en las reglas, el tamaño de la cancha y la pelota (en el raquetball  la pelota es más grande y tiene mayor bote).

En el raquetball la raqueta es de cabeza ancha con puño corto, la cual mide 57 milímetros de diámetro y es hueca. Además está diseñada con un tipo de goma que permite una facilidad al momento del rebote, además de que es súper liviana.

 Por otro lado, se suele practicar en superficies de madera (su color debe ser claro para que los jugadores puedan detectar fácilmente la pelota) y se colocan dos líneas rojas para designar los límites. Con respecto a las dimensiones de la cancha, esta debe ser de 6,096 metros de ancho por 6,096 de alto por 12,192 de largo (por lo cual se puede concluir que las paredes del fondo son cuadradas). En algunas canchas, se utiliza una de las paredes traseras de un cristal resistente para poder colocar alguna tribuna para espectadores.

Reglas y modo de juego

Se puede jugar partidos individuales (uno contra uno) o en parejas (dos contra dos). El objetivo principal de esta disciplina es efectuar el saque sin que el adversario pueda devolverla correctamente. La pelota debe golpear contra la pared delantera (puede ser cualquier pared o techo) y la jugada se gana cuando el rival no llegó a pegarle a la pelota luego del segundo bote en el piso. Los competidores deben intentar sumar 15 puntos por set o juego.

Con respecto al vestuario, para la protección de la vista los jugadores deben utilizar anteojos, son requisitos establecidos por la Asociación de Raquetball de los Estados Unidos.