Budapest 2023: pasó un nuevo mundial de atletismo 

En agosto hubo mundial y aunque en Argentina no tuvo gran relevancia, se trata de una las citas más importantes del deporte, ya que en el mundial de atletismo se reunen una gran cantidad de disciplinas, muchas de las cuáles luego se disfrutan en los Juegos Olímpicos. En esta oportunidad la cita mundialista tuvo lugar en Budapest, la capital de Hungría, donde los mejores de cada disciplina compitieron entre si, pero también consigo mismos, buscando romper records propios y generales. 

En total fueron más de 2000 atletas los que se presentaron, repartidos entre 200 países diferentes, sin embargo las banderas que pudieron flamear arriba de los podios no fueron tantas. Estados Unidos dominó el medallero final con 29 medallas en total, 12 de ellas de oro, mientras que Jamaíca lo escoltó con 12 totales pero solo 3 de oro. Kenia y Gran Bretaña también llegaron al dóble dígito, con 10 medallas conseguidas, sumando 3 y 2 de oro respectivamente. 

Si hay que mencionar algunas revelaciones, España sumó 5 preseas y Canadá 6, pero dando la nota con 4 medallas doradas cada país. 

Los récords más importantes del mundial de atletismo Budapest 2023

Cada vez se vuelve más difícil conseguir nuevos récords, pero de alguna manera los atletas se las ingenian para superarse y realizar marcas que le dan vuelta a la página, haciendo historia en el mundo del deporte y del atletismo particularmente. 

 400 metros mixtos con 4 relevos

El sábado 19 de agosto llegó el primer gran número del mundial de atletismo en Budapest 2023, ya que con un tiempo de 3 minutos, 8 segundos y 80 milésimas (03,08.80) Estados Unidos batió el récord mundial de la categoría. El equipo se conformó con dos atletas femeninas y dos masculinos: Justin Robinson, Rosey Effiong, Matthew Boling y Alexis Holmes. 

Además de colgarse el oro con record incluido, lograron una ventaja importante sobre los corredores de Gran Bretaña, quienes terminaron en segundo lugar y rompieron el récord nacional en este tipo de pruebas. La medalla de bronce fue para República Checa. 

Lanzamiento de disco masculino

Tras dos rondas de clasificaciones, con grupo A y B, las finales del lanzamiento de disco masculino atrajeron la atención de todos los presentes en el estadio de Budapest y de quienes seguían los acontecimientos vía televisión o streaming. Y es que el atleta de origen sueco Daniel Stahl, que ya sabía lo que era colgarse la de medalla de oro en un torneo de estas características, volvió a dar la nota y lo hizo con récord mundial incluido.

El disco partió de las manos de Stahl y voló unos 71,46 metros de distancia hasta dejar la marca que lo consagraría como campeón. Fue una de las 2 medallas de Suecia en este mundial. El esloveno Kristjan Ceh, con una distancia de 70.02 metros fue plata y Mykolas Alekna de Lituania se quedó con el bronce, con una marca de 68.85 metros.

100 metros femeninos

Las competencias que tienen que ver con la velocidad son, sin lugar a dudas, las que más llaman la atención y cautivan al espectador. La destreza de poder correr rápido es una de las que más se reconocen y en los Juegos Olímpicos la prueba de 100 metros llanos de hecho es una de las más importantes. 

En este caso, en el mundial de atletismo de Budapest 2023, lo más destacado se vio en la rama femenina. La representante de Estados Unidos, Sha’Carri Richardson, logró completar los 100 metros en 10.65 segundos, obteniendo el primer lugar, su propio récord personal y la mejor marca que se ha visto en campeonatos mundiales. Shericka Jackson, otra de las grandes atletas que dijeron presente en Hungría, sumó una medalla de plata para Jamaica en esta prueba, corriendo 10.72 segundos. Shelly-Ann Fraser-Pryce, también oriunda de Jamaica y pentacampeona mundial de forma consecutiva, fue tercera con tiempo de 10.77 segundos.

100 metros masculinos

El recuerdo de Usain Bolt todavía está vigente y es que todavía sus records siguen intactos. En Budapest 2023 ningún corredor pudo equiparar los tiempos del ya retirado atleta jamaiquino. Sin embargo, los 100 metros llanos masculinos siempre son una de las grandes atracciones y en esta oportunidad quien se sentó en el trono del hombre más rápido del mundo en actividad fue Noah Lyles.

El estadounidense deslumbró en la final, comenzando de atrás, con un arranque complicado, pero superando a todos y cruzando primero la meta con un tiempo final de 9,83 segundos