El fútbol y los negocios con el City Group como exponente

Hay una concepción del fútbol y del deporte que va mucho más allá de que lo que ocurre dentro de la cancha. Es que en deportes tan masivos y populares alrededor del globo, como lo es el fútbol, los negocios han proliferado y se han vuelto un aspecto fundamental de la competencia.  

El mérito deportivo siempre será el más valorado, pero hay estructuras poderosas detrás de los equipos más importantes que marcan los límites de quienes se pueden medir en la elite y quienes no. Aquellos con mayor poderío económico, concentran los mejores jugadores, las mejores instalaciones, las mejores oportunidades de desarrollo y por supuesto las compensaciones más interesantes. 

Los clubes se transforman en inversiones o en muestras de poder de diferentes magnates y grupos de negocios, entre los que destacan cada vez más los árabes y sus poderosos jeques, príncipes y demás denominaciones jerárquicas. Compran instituciones de renombre y las llevan a su máximo potencial o eligen algún club en caída libre para darle la vuelta y colocarlo en las primeras planas de las mejores ligas. 

También te puede interesar: Mundiales 2024: ¿Qué deportes tienen Copa del Mundo este año?

¿Qué es el City Group?

El City Group, cuyo nombre completo es City Football Group, es probablemente el mayor exponente de todo lo que se dice arriba, siendo el conglomerado con mayor cantidad de equipos alrededor del mundo y dueño de uno de los más importantes de los últimos años, que es el que le da el nombre en definitiva: Manchester City. Antes de la adquisición, el elencto inglés no era reconocido por sus logros y tenía muy pocos títulos conseguidos, así como participaciones en Champions League (el torneo más importante de Europa en fútbol).

Su historia como holding de clubes de fútbol comenzó en 2013, cuando se fundó a través de una visión de franquicias que tenía en su momento el vicepresidente del Barcelona F.C, Ferrán Soriano. En ese momento, la idea era que el Barca expandiera su marca, pero no prosperó según lo pensado y derivó en Manchester City, donde con el apoyo de un importante grupo inversor si pudo concretar el pensamiento inicial y convertir a City en una marca global, que tiene presencia en ya 14 países diferentes. 

¿Quienes son los dueños del City Group?

El grupo se compone del aporte o participación de tres organizaciones, sin embargo la que más porcentaje concentra es Abu Dhabi United Group, con un 78% del total de las acciones y un liderazgo público del jeque Mansour bin Zayed. El 22% restante lo dividen entre la firma Silver Lake (10%) oriunda de Estados Unidos y otros dos grupos empresario de China, llamados China Media Capital y CITIC (12%).

También te puede interesar: 2 historias curiosas en el Mundial de Qatar

¿Cómo opera el City Group en el fútbol mundial?​

La forma en que la organización trabaja puertas hacia adentro es difícil de conocer, pero el modo de operar en el fútbol profesional a escala mundial es bastante sencillo de explicar. La idea es instalar la marca City alrededor del mundo y para eso funcionan como grupo empresario inversor en clubes ya existentes, pero no les aportan dinero a cambio de publicidad, sino que directamente compran el club.

La idea de comprar y no crear clubes de cero, tiene que ver con las trabas que existen a nivel FIFA y lo que cada liga permite o no, según estatutos, respecto a la intervención privada de empresas. Pero también hay un beneficio en comprar clubes ya existentes, ya que aprovechan la estructura de base, la historia, el arraigo con el lugar de origen y los fanáticos que ya pueda tener ese club para que sea más fácil generar identidad. 

¿Cuántos clubes tiene el City Group y cuáles son?

En los primeros meses de 2024, el City Group cerró la operación de su décimo tercer club, es decir que ya son 14 en total bajo la órbita de este holding empresarial en el fútbol. El último en sumarse a la lista es el Basaksehir, de Turquía. 

También te puede interesar: Super Bowl LVIII: el espectáculo deportivo más grande del mundo

Los clubes son todos de 14 países diferentes y juegan en las divisiones más importantes de cada país, aunque no todos lo hacen en la primera división particularmente, ya que algunos han descendido o comienzan en categorías más bajas.

Los otros 13 clubes que completan la lista son:

  • Manchester City (Inglaterra)
  • Girona (España)
  • Montevideo City Torque (Uruguay)
  • Troyes (Francia)
  • Bahía (Brasil)
  • Palermo (Italia)
  • Lommel SK (Bélgica)
  • New York City FC (Estados Unidos)
  • Melbourne City FC (Australia)
  • Yokohama Marinos (Japón)
  • Sichuan FC (China)
  • Mumbai City FC (India)
  • Bolivar (Bolivia)