La importancia de escuchar música

¿A quién no le gusta la música? Es difícil encontrar a alguien que no disfrute de alguna melodía o letra de canción. La música es básicamente el arte de crear y organizar sonidos y silencios, respetando las reglas principales de la armonía, la melodía y el ritmo. Sin duda, es un lenguaje universal que despierta emociones y genera recuerdos alrededor de todo el mundo.

En general las personas buscan a la música como un lugar de libertad, de seguridad, ya sea tocando un instrumento o escuchando artistas en los auriculares, la música siempre va a ser ese lugar de diversión y conexión con uno mismo.

Esta relación tan armoniosa entre la música y los seres humanos sucede desde tiempos inmemoriales, desde que existe la cultura misma de cada país y a través de la cual las personas se fueron expresando simbólicamente. La música genera ganas de bailar, reír, e incluso llorar, eso se debe a que existen miles de géneros y para todos los gustos.

Día Internacional de la Música ¿Por qué se conmemora este día?

Cada 22 de noviembre se festeja el Día Internacional de la música en honor a todos los artistas y amantes de la misma. En otros países se festeja el 1 de octubre pero ambas cumplen el mismo fin, rendir homenaje al arte de la música.

Se realiza en esta fecha ya que se conmemora la muerte de Santa Cecilia, considerada patrona de la música, ya que en sus antiguos retratos o pinturas, se la puede ver tocando el arpa y otros instrumentos.

Este día fue proclamado por la UNESCO en 1982, principalmente buscando resaltar la importancia de la música como forma de expresión artística, como así también destacar su capacidad para integrar a diferentes países, comunidades y culturas a través de sus artistas, como si la música fuera un faro de esperanza que junta a celebrar a toda la humanidad.

También puede interesarte: "Los 5 podcasts más escuchados en Argentina"

Los 5 artistas más escuchados a nivel mundial en el 2023

Todos los meses, Spotify realiza un top de los artistas más escuchados en todo el mundo. Hay algunos de ellos que se mantienen intactos en el ranking, principalmente porque superan las millones de reproducciones mensuales en su cuenta de Spotify.

The Weeknd

Con 103.492.657 oyentes mensuales en Spotify, The Weeknd es la banda que se mantiene primero en el top de las bandas más escuchadas durante este año. Abel Makkonen Tesfaye es el cantante de este grupo musical, y se lo caracteriza personalmente por la versatilidad y originalidad de su música, sorprendiendo a todo su público con increíbles sonidos que sin duda te levantaran de la silla para bailar. La última canción de The Weeknd que fue tendencia es principalmente Blinding Lights, publicada en el 2020.

Taylor Swift

Taylor Swift es una artista estadounidense con 109.758.055 oyentes mensuales en Spotify. Este año realizo su Eras Tour en el que canta canciones de sus 20 años de experiencia en el ámbito de de la música. Es considerada una de las artistas mujeres más influyentes en la música internacional, no solo por su capacidad en el escenario, sino porque ella misma escribe sus canciones desde hace años.

Bad Bunny

Conocido artísticamente como el Conejo malo, es un cantante puertorriqueño con 79.230.850 oyentes mensuales. Su música, de género reguetón y pop latino es la protagonista de muchas fiestas y celebraciones, con canciones que han liderado el ranking global como “La canción”, “DÁKITI” O “Amorfoda”.

Rihanna

Denominada como la reina del pop, Rihanna es una artista barbadense con 78.637.860 oyentes en Spotify. Tiene 35 años y hace décadas que se mantiene reinventando su imagen y manteniéndose en el ranking de los artistas más escuchados. Es conocida por canciones como “Love On The Brain”, “Umbrella” o “Work”.

Dua Lipa

Con tan solo 28 años, Dua Lipa lidera los escenarios de la música pop hoy en día. Cuenta con 71.208.956 oyentes mensuales en Spotify y se destaca por canciones como “Don´t Start Now”, “One Kiss” o “New Rules”. Su música, imagen y actitud la construyen como una artista única y sobresaliente en el último tiempo.