El mercado de startups tecnológicas cerró un buen año y va por otro
En América Latina, con mucha participación Argentina, comienzan a proliferar compañías del rubro de la tecnología, que ofrecen soluciones a una enorme cantidad de usuarios, con un éxito tal que les otorga la posibilidad de expandirse y crecer, en muchas ocasiones, trascendiendo el continente y alcanzando mercados globales.
La introducción de nuevos conceptos como el metaverso y la aceleración de procesos digitales, luego de los dos años de pandemia, han sin dudas potenciado la funcionalidad de muchas aplicaciones móviles y otro tipo de formatos en los que se expresan los servicios de las compañías tech. El primer claro ejemplo a nivel global, se dio con los programas y plataformas de videollamadas, con conexión a través de internet, que debido al aislamiento se convirtieron en una necesidad básica para mantener el contacto, tanto en ámbitos laborales como familiares y de amistades. Zoom fue una de las aplicaciones que causo furor, seguida de otras de similares características.
¿Todas las aplicaciones son compañías del rubro tech?
Bueno, por supuesto que no todas las aplicaciones que hay en un Playstore tienen la estructura de una compañía detrás. Mas bien se habla de estas empresas tech cuando se refieren a emprendimientos que ofrecen un servicio más allá de la app, es decir que la tecnología es el medio, pero las funciones tienen que ver con cuestiones inherentes a procesos de la vida cotidiana y que pueden ofrecer soluciones a necesidades de la sociedad.
Luego, la parte legal correspondiente debe cumplirse para que una compañía pueda ser llamada como tal y encarar los procesos necesarios para crecer, como son la búsqueda de capital en rondas de inversión o con aceleradoras, ampliación del recurso humano, patente de un producto, entre otras.
Cómo y cuándo una empresa alcanza el nivel "Unicornio"
Se denomina empresas unicornio, a todas aquellas que logren alcanzar una valuación de 1.000 millones de dólares, solo durante su etapa de lanzamiento al mercado, es decir sin que todavía hayan abierto su oferta accionaria en la bolsa de valores. El valor de la denominación también está en la fama que esto le da a cualquier compañía que logre semejante capital, haciendo factible que muchos más inversores se interesen por su desarrollo y para formar parte de la cartera de inversionistas. Es sin dudas el primer gran paso para consolidarse como una empresa con un presente sólido, pero a la vez una proyección a futuro prometedora.
Las 4 compañías con mejor proyección y que más han crecido en el último tiempo
En este caso, nos centramos en las 4 compañías y startups de tecnología nativas de países latinoamericanos, que han logrado dominar la escena y representar un crecimiento significativo, que les permitió expandir sus productos y servicios.
1 - Nubank
Se fundó en 2013 por el colombiano David Vélez, con un concepto simple pero poderoso: revolucionar el sector financiero. Nubank basó su modelo en aportar soluciones de forma digital, ante las fallas de servicio por parte de los bancos tradicionales, de lo que surge la app que nuclea servicios financieros digitales.
Su última ronda de financiación, le otorgó unos 400 millones de dólares, lo que le valió alcanzar un total de 25 billones de dólares en la valuación de mercado. Esta valoración colocó a la compañía en la posición de cuarta institución financiera más valiosa de América Latina y lo convirtió además en el banco digital más grande del mundo, por cantidad de clientes y descargas de la aplicación móvil.
Sus cifras marcan que, desde 2019, pasó de alrededor de 12 a 35 millones de usuarios, casi el triple. Su promedio de captación es de 41.000 clientes por día y consolida su posición en Brasil, pero además expande sus servicios al resto de América Latina, siendo Colombia y México sus otros dos puntos de operaciones más importantes. Los números de la empresa marcan que la cantidad de empleados rondan los 3.000.
2 - dLocal
Esta fintech uruguaya consiguió el honor de convertirse en el primer unicornio del país. El logro se dio tras una ronda de de inversión a finales del año pasado, liderada por General Atlantic, en la que recibió financiación por 200 millones de dólares. Pero no terminó ahí, porque las inversiones continuaron llegando y dLocal alcanzó la friolera valoración de 5 billones de dólares.
El servicio principal que brinda esta empresa, es el de conectar a los comerciantes empresariales globales con millones de consumidores de mercados emergentes, funcionando ya en 29 países, que transcienden Latinoamérica, incluyendo las regiones de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África. Se estima que más de 450 comerciantes globales utilizan dLocal, que permite más de 600 métodos de pago locales. Algunos de los clientes de dLocal son gigantes corporaciones tales como Amazon, Microsoft, Spotify, Uber y Zara, entre otros.
La compañía de Uruguay, co-fundada por Sergio Fogel y Andrés Bzurovski en 2016, prevee utilizar el más reciente financiamiento para acelerar la expansión global, buscando alcanzar 13 nuevos mercados en un tiempo estipulado de dos años.
3 - Ualá
La banca digital creada por Pierpaolo Barbieri, un joven economista e historiador argentino, logró en sus últimas rondas de inversión acaparar unos 350 millones de dólares. De esta forma, la fintech nacional pisó los 2.450 millones de dólares de valuación de mercado.
Ualá es básicamente una aplicación móvil que facilita las gestiones financieras más comunes, como transferir dinero y realizar pagos o compras, sea en territorio argentino o en el exterior. Funciona vinculada a una tarjeta Mastercard (exclusivamente), que se otorga sin comisiones de emisión, renovación, ni mantenimiento o cierre. Es enviada a domicilio sin costo una vez que el usuario realiza el registro en la plataforma.
4 - Tiendanube
La compañía que basa su negocio en brindar infraestructura de comercio electrónico a pequeñas y medianas empresas (pymes) principalmente, pero en otros niveles también, se convirtió en el unicornio argentino número 11. Tiendanube se sumó a esa categoría tras levantar 500 millones de dólares y llegar a una valoración de mercado que asciende a los 3000 millones en moneda norteamericana.
Su crecimiento es exponencial y atípico, ya que se sucedieron tres inyecciones de capital en menos de un año. Por supuesto, esa última de 500 millones, fue la más importante y desbancó al logro de Ualá, como la ronda de inversión privada más importante en una compañía argentina.
En los últimos años, Tiendanube experimentó un significativo aumento de velocidad, en lo que refiere a su nucleo más importante de operaciones: el e-commerce. La pandemia fue claramente un aliciente enorme, que permitió que las ventas en la plataforma registraran un alza de hasta el 250%, llegando a tener 14 millones de ventas y flujo de capital por hasta 690 millones de dólares.
Los fondos conseguidos y este gran despegue, será direccionado en función de expandir y continuar proporcionando mejoras a su servicio de tecnología en línea. La idea de la compañía argentina, co-fundada por Mario Colla y Juan Pablo Pereira, es establecerse como líder también en Brasil y México, pero sin dejar de lado la inserción en otros países de Latinoamérica como son Colombia, Chile y Perú.