Deportes de invierno: un camino de ida al disfrute

La eterna lucha entre los team verano y team invierno tiene ciertos puntos en donde se apacigua o se da una especie de tregua. Uno de ellos es la posibilidad de ver la nieve no como un impedimento, ni como un factor o consecuencia de la temperatura, sino como un escenario ideal para el desarrollo de actividades deportivas que son un hermoso programa para llevar a cabo. 

El paisaje, la adrenalina y la capacidad de aprender nuevos movimientos, conceptos y habilidades que permiten el correcto desempeño, son metas que al lograrlas provocan una gran satisfacción a cualquiera. Dominar los esquíes, la tabla de snowboard y más elementos que entran en juego en cada uno de estos deportes de invierno no es sencillo, pero tampoco es matemática avanzada, sino que con coordinación y la correcta guía, se puede comenzar a disfrutar de este tipo de actividades. 

Encontrá en el siguiente enlace los mejores sitios para esquiar y practicar snowboarding en Argentina: Los 5 mejores cerros para esquiar en Argentina.

¿Cuáles son los deportes de invierno más fáciles de abordar?

Hay varias formas de disfrutar el deporte en invierno y más precisamente en la nieve. 

Esquí

Seguramente el primer deporte que cualquiera menciona cuando el contexto es la nieve y la estación del año el invierno es el esquí, el cual puede realizarse tanto de forma recreativa como competitiva, aunque en esta segunda opción se necesita de una mayor constancia y dedicación, además de extenso conocimiento previo.

¿De qué trata el esquí? para definir a esta disciplina se puede decir que el objetivo principal es deslizarse en la nieve utilizando tablas que están adheridas a unas botas, ayudándose con dos bastones, uno en cada mano, para impulsarse, percibir mejor el terreno y sostener el equilibrio, así como también darle la dirección al andar. 

Montañismo

También llamado alpinismo, porque su origen se remonta a la escalada en la zona de los alpes, el montañismo es una modalidad deportiva que se basa en escalar montañas o cerros nevados de altura prominente. Hay varias maneras de llevarlo a cabo, aunque lo clásico es el senderismo (a pie), se puede en algunos casos recorrer tramos con bicicletas de montaña.

Snowboarding

En función de resumir lo que el snowboarding ofrece como deporte de invierno, se podría decir que es como un equivalente al skate (patineta) o incluso al surf, pero en la nieve. Al igual que en el esquí, su objetivo es deslizarse y lograr movimientos con estilo en una superficie nevada. A nivel competitivo, hay diferentes modalidades, empezando por el estilo libre en donde se califica la destreza del deportista para los saltos y acrobacias con la tabla. Luego, freeride o fuera de pista, eslalon paralelo, boardercross y snowboard de montaña, son otras en las cuáles entra en juego la velocidad como un factor más decisivo.

5 consejos para iniciarse en los deportes de invierno

Si lo que se quiere es comenzar a disfrutar de los deportes de invierno de forma plena, pudiendo sacarle el mayor provecho posible a la práctica, estas recomendaciones son fundamentales. 

Familiarizarse con el entorno

Antes que aprender sobre esquís, tablas, competencias o lo que fuere que se lleve a cabo como deporte en la nieve, lo primero que se debe poner como meta es la relación con el ambiente. Esto quiere decir que para poder llevar adelante sin problemas cualquier actividad, lo mejor es conocer el lugar donde se realizará tal acción, adaptarse al entorno, a la nieve en sí. Las montañas y cerros pueden requerir de cierto tiempo de adaptación y es bueno respetarlo antes de lanzarse a hacer deporte allí. 

Equiparse de forma adecuada

El equipo que se va a utilizar en cualquiera de los deportes de invierno mencionados, tiene que ser el correcto, no hay negociación posible en cuanto a esto. Por supuesto que en primer lugar porque sin una equipación adecuada no sería posible resistir la temperatura en la nieve, pero además porque la seguridad debe ser primordial, ya que se trata de deportes catalogados como "extremos", más allá de que al iniciarse no se realicen acciones que requieren de un gran despliegue físico. Gafas de calidad para resguardar la vista del reflejo del sol, un casco protector, guantes cómodos y prendas térmicas, es lo básico. 

Encontrá en el siguiente enlace los mejores sitios para esquiar y practicar snowboarding en Argentina: Los 5 mejores cerros para esquiar en Argentina.

Vestimenta afín al deporte

La ropa de invierno y sobre todo la de montaña suele contar con diseños muy particulares que convierten a los cerros y centros de esquí en una pasarela muchas veces, sin embargo, es importante darle más lugar a la comodidad que al verse bien, en el caso de que el propósito sea hacer deporte y no lucirse en cuanto a moda, claro. Las prendas térmicas deben conformar en cuanto a la movilidad y a la función de contención, más que a verse bien en el espejo, para evitar que la incomodidad del vestuario termine por disuadir a la persona de practicar el deporte.

Como recomendación particular, no utilizar algodón es lo mejor, ya que este material absorbe la humedad y reduce el calor corporal. Además, hay que prestar especial atención a las botas que van atadas a los esquís o tablas de snowboard, procurando que no sean demasiado duras o que compriman demasiado al pie. Si bien es necesario que queden ajustadas para minimizar el riesgo de una lesión, el sobrepasarse con esa medida puede terminar siendo contraproducente en una caída. Por último, vale aclarar que mientras no se está practicando deben permanecer aflojadas.

Asistir a las clases necesarias

Nadie nace sabiendo, por lo cual no tiene nada de malo solicitar y tomar las clases que hagan falta para poder aprender a dominar los deportes de invierno como el esquí, snowboarding y cualquier otro. Muchas veces familiares o amigos cometen el error de querer cumplir el rol de profesor para sus acompañantes y no termina siendo la mejor de las ideas, ya que hablamos de un entorno con peligrosidad algo elevada.

Son terrenos complejos para el deporte, por lo que familiarizarse con el contexto es bueno, pero también acudir a personas experimentadas y profesionales en lo posible es aún mejor. No solo se aprende a manejarse en la nieve arriba de las tablas, sino que se obtiene la información necesaria para saber como actuar ante los distintos escenarios que se pueden presentar, como puede ser el de una caída, que es algo frecuente en este tipo de actividades, sobre todo para los principiantes. 

Alimentación acorde al deporte

Atender el tema de la alimentación es algo siempre importante, pero en este tipo de deportes de invierno se puede requerir un plus de energía y el mismo va a devenir de los alimentos que se ingieran previamente. ¿Por qué puede faltar energía? las condiciones climáticas y el frío en la montaña son la respuesta.

Comer y beber agua, tanto antes como durante y después de la práctica deportiva, aun así no se tenga hambre ni sed. Una dieta ideal para actividades en la alta montaña debería componerse de: hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Que no falten las frutas y verduras frescas, ni frutos secos, como tampoco legumbres y proteínas de origen animal, bajas en grasas y sal. Hidratación constante, con bebida protegida del frío (termo especial), cada 15 o 20 minutos en sorbos pequeños.

Encontrá en el siguiente enlace los mejores sitios para esquiar y practicar snowboarding en Argentina: Los 5 mejores cerros para esquiar en Argentina.