¿Cómo es Qatar?

Ubicado en la costa oeste del Golfo Pérsico, en una península de unos 11.000 kilómetros cuadrados, pegada a Arabia Saudita. Qatar cuenta con 2,7 millones de habitantes, de los cuales el 75% vive en Doha, la capital del país.

El clima es árido, con temperaturas altas en los meses de junio y julio, que es cuando se suelen alcanzar los 40 o 50 grados de temperatura. Debido a ello es que se decidió cambiar las típicas fechas del torneo y se organizó para los meses de noviembre y diciembre, en donde el clima promedio varía entre 18 y 28 grados.

Han pasado muchos años desde que la FIFA decidió que el mundial 2022 se realizaría en Qatar, fue en 2010 cuando se tomó esta decisión, y desde ese día el país se prepara para el evento, realizando proyectos y organizando los espacios. Es así, que llegada la fecha, el mundial se desarrolla en 8 estadios, repartidos en 5 ciudades: Doha,  Al Rayyan, Al-Khor, Lusail y Al-Wakrah.

Arquitectura mundial e innovadora

Es el lugar de una mezcla entre arquitectura moderna y tradicional. Qatar hace años viene innovando en proyectos de alto nivel económico y de construcción, dirigidos por los arquitectos más importantes del mundo. En cada obra arquitectónica se  busca representar la identidad del país, en referencia a la cultura, los paisajes y las tradiciones del lugar.

El diseño y construcción de los estadios del mundial es un proyecto que viene ocurriendo hace 30 años, con el objetivo de brindar la mayor accesibilidad, sostenibilidad y su legado al torneo. Los 8 estadios que se utilizarán son: Estadio Al Bayt, Al Janoub, Ahmed bin Ali, Al Thumama, Estadio 974, Internacional Jalifa, Qatar Fundation y el Lusail.

La mayoría cuentan con una capacidad para 40 mil espectadores, menos Al Bayt que se diseñó para 60 mil y Lusail, el más grande en tamaño, y donde se realizará la final, que está preparado para 80 mil personas.

Los tres principales arquitectos que se destacaron entre los ocho estadios son: Norman Foster, Albert Speer Jr, Zaha Hadid y Fenwick Iribarren, quienes se han encargado de aspectos tanto estéticos y de diseño, dándole la impronta más lujosa y de calidad.

Curiosidades en el Mundial de Qatar 2022

También puede interesarte: "Avances y tendencias en televisores: ¿Cuál es el mejor para ver el mundial?"

Lusail: La Isla artificial diseñada especialmente para la Copa del Mundo

Lusail es una ciudad-isla del estado de Qatar, ubicada en la costa norte, a 15 kilometros de Doha. Es un territorio de 38km cuadrados, que se construyó especialmente con el objetivo a ser una de las principales sedes de la Copa Mundial de Futbol 2022. Es sorprendente pensar que hace unos años era solamente desierto y ahora puede alojar a 200.000 habitantes.

Está compuesta por puertos deportivos, parques temáticos, 12 hoteles de cinco estrellas, dos campos de golf, centros comerciales de lujo y lugares de ocio. Sin contar el proyecto más importante del lugar, el Estadio Lusail, en el cual se decidió jugar tanto partidos de la fase de grupos, fase de eliminación directa y final. Es interesante destacar que en Lusail también se realizó el Gran Premio de Qatar de la Fórmula 1, en el año 2021.

Las llamativas Katara Towers, son las primeras imágenes turísticas que aparecen de esta ciudad, es un proyecto hotelero que incluye torres de 38 pisos y mide 211 metros. Lo rodea una isla artificial con piletas y parques acuáticos.

La mayoría de los estadios se construyeron pensando en que puedan ser desmontados luego de la finalización del torneo, ya que su mantenimiento se volvería algo imposible. El único que mantendrán es el Lusail, donde se comunica que se transformará en un lugar con escuelas, un centro comercial, espacios deportivos, centros de salud, entre otras cosas.

El estadio con un hotel 5 estrellas y habitaciones con vista a las tribunas

El Estadio Al Bayt, ubicado en la ciudad de Al Khor y preparado para 60 mil espectadores, es el lugar donde se realizó el partido inaugural del torneo: Qatar vs Ecuador.

Este gran proyecto cuenta con un hotel dentro de sus instalaciones, una tienda gigante con suites en las tribunas. Las habitaciones, con enormes ventanales y vista al campo de juego, se comercializan desde la pagina de FIFA y el valor es de aproximadamente USD 22.450.

Hay un total de 96 habitaciones ubicadas en el tercer piso del estadio, y a las cuales se ingresa a través de un hall lujoso con piso de mármol e iluminación delicada, para que el hincha se sienta realmente en la ciudad de Qatar y pueda vivir los partidos de la forma más cómoda posible.

Los denominados “Sky Boxes” son monoambientes que incluyen baño, cocina con todo lo necesario, mesa con banquetas y un mueble que tiene la capacidad de convertirse en sillón o cama de dos plazas. Es una propuesta súper original y lujosa para los fanáticos del futbol que quieren vivir la experiencia al máximo.