¿Qué es el acné?

El acné es una patología dermatológica que tiene su origen en un anormal funcionamiento del aparato pilosebáceo y se forma principalmente por la obstrucción de los poros de la piel,  por grasa o células  muertas. Esta reacción causa brotes (normalmente llamado granos), los cuales suelen aparecer en zonas como: cara, cuello, espalda, pecho y hombros.

Se puede relacionar a esta enfermedad con varios factores, algunos hablan de las hormonas, otros del estado de ánimo, o de la comida. La realidad es que puede ser por algo multicausal, y a cada persona le puede afectar diferente. No hay de que asustarse si hay algunos de estos síntomas ya que es la enfermedad de la piel más común, pero como todo tiene sus límites y hay situaciones que requieren atención medica.

El acné puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad, aunque lo más habitual es que su aparición se sitúe en la pubertad. Hay tratamientos eficaces para el acné, aunque también se sabe que es una molestia que puede ir y volver con el tiempo. Lo mejor siempre es saber controlarlo y cuidarse la piel para prevenir cualquier reacción a futuro.

Acné en las diferentes etapas de la vida

Aunque es una enfermedad relacionada con la adolescencia, puede aparecer en varios momentos de la vida:

Acné neonatal: Lo presenta el 20% de los recién nacidos y generalmente surge en los cachetes, frente o mentón. A veces no son brotes comunes sino que salen unos puntos blancos que generalmente desaparecen sin mucho tratamiento. No suelen quedar cicatrices.

Acné vulgar: Más conocido como al acné de la pubertad. Los estudios presentan que entre el 70 y 90% de los adolescentes se ve afectado en alguna medida por el acné. La mayor probabilidad es entre los 15 y 18 años. Suele aparecer en la cara o parte superior del cuerpo.

Acné tardío: Denominado así para los adultos, a partir de los 25 años aproximadamente. Puede ser por estrés, o en el caso de las mujeres por síntomas menstruales o del embarazo. Es importante saber cuidar la piel a esta altura ya que pueden quedar marcas a futuro.

También puede interesarte: "Protector solar todos los días: ¿Aún cuando no es verano?"

Las mejores maneras de combatir el acné: ¿Por qué y cuándo aparece?

Al ser una enfermedad muy conocida entre los médicos, hay varios tratamientos para las diferentes causas que atacan esta enfermedad.

¿Es grave el acné?

El acné es una enfermedad inflamatoria muy común, la cual se puede caracterizar en leve, moderada o grave. Para los casos que se necesite ayuda médica, cada dermatólogo conoce el tratamiento específico según el tipo de lesión.

¿Por qué y cuándo aparece?

Los médicos suelen decir que las causas principales suelen ser: demasiada grasa en el poro, acumulación de células muertas o crecimiento de bacterias en el poro.

También, algunos factores que pueden abrir la puerta a la aparición del acné pueden ser: las hormonas, genética familiar, algún medicamento o maquillaje que genere alergia, el clima, etc.

Por último, algunas causas secundarias pero no menos importantes: el consumo de ciertos alimentos, estrés o ansiedad, la ropa ajustada o en mal estado, la humedad, frotarse la piel con frecuencia, etc.

¿Cómo prevenirlo?

Tratamiento natural

Se recomienda lavarse con cuidado la cara durante la mañana y la noche. Uno de los productos más efectivos puede ser el agua micelar, ya que limpia e hidrata a la vez.

También se suele recomendar tener a mano alguna crema hidratante (ver que sea apta para el tipo de acné de la persona) para mantener la piel protegida, sobre todo no olvidar del protector solar. La constancia es la clave, ya que la piel necesita adaptarse a cada rutina.

Es importante no rascarse, apretarse o explotarse los granos, ya que puede causar infecciones rápidamente. Otra recomendación es no ir a dormirse con el maquillaje puesto, pueden quedar bacterias y reproducirse durante la noche.

Tratamiento avanzando

En el caso de que los cuidados anteriores no sean efectivos, se puede optar por medicamentos de venta libre. O en el caso de que sea una enfermedad más grave, es necesario que un médico haga la receta de algún antibiótico, crema o pastilla que sea de acción más potente y actúe directamente sobre la zona afectada.