Higiene auditiva: ¿De qué trata?

La higiene auditiva es más importante de lo uno cree. Además de que nos permiten ser parte de un mundo de sonidos y sensaciones, los oídos merecen un cuidado a consciencia y con regularidad.
Una limpieza necesaria, que en muchos casos no se realiza por desconocimiento de su procedimiento u efectos en la salud.
El oído es un órgano donde suceden funciones complejas y delicadas , por lo que es importante realizar una limpieza correcta y siguiendo todas las recomendaciones de los especialistas.


Limpiarse de los oídos es beneficioso para protegerse contra diversos trastornos de la zona. En primer lugar, evita que se acumule cerumen de más, controlando que no se forme un tapón de cerumen que pueda provocar molestias, ruidos, mareos, picazón o incluso problemas auditivos.

Situaciones que es mejor evitar para cuidar el bienestar de los oídos

Las causas de aparición de cerum en los oídos puede variar según la persona, para algunos puede ser por algo genético o puede ser también por ciertos comportamientos.
Una de las situaciones más comunes que pueden llegar a generar cera en los oídos es el uso excesivo de auriculares. El estar con este elemento por mucho tiempo puede ocasionar humedad en la zona, lo que provoca mayor aparición de cera.
 

Otra posible causa puede ser que no haya un correcto secado de los oídos luego de un baño, ese error, a largo plazo puede causar ciertas molestias en el odio.
Es importante tener en cuenta que la cera no es algo negativo para nuestro cuerpo, sino que más bien esta para protegernos. El tema está en cómo uno actúa ante su presencia y qué decisiones toma para eliminarla.

También puede interesarte: "Tiempo al sol: ¿Cuál es el horario más recomendado para exponerse?"

Las 3 razones por las cuales los profesionales no recomiendan usar hisopos 

Hay muchas opiniones dando vueltas sobre si es bueno o no el uso de hisopos. En relación a ello, especialistas recomiendan estar atentos a los siguentes consejos

El odio se limpia solo

Esta frase representa la idea de que la producción de cera es algo natural para nuestro organismo, por lo cual su limpieza también lo es. Si es verdad que en algunos casos se necesita una ayuda externa, pero en ese caso es momento de acudir con un profesional que sepa limpiar correctamente esa zona. Además, la cera no es algo que deba eliminarse a toda costa, si está ahí, es porque impide la entrada de agua, polvo o basura que pueda provocar infecciones.

Pone en peligro la salud auditiva 

Es muy común los intentos de querer realizar las limpiezas con utensilios como clips, hisopos o algodónes y la realidad es que todo esto no hace más que agravar el problema. Lo mejor es usar protectores auditivos y secarse los oídos después de cada baño o en la piscina, así se evitará humedad en la zona y posibles infecciones.
La limpieza con hisopos de algo don puede empujar y compactar el cerumen contra el tímpano y causar la obstrucción. En relacion a ello, una mala introducción en el canal auditivo puede tener consecuencias negativas.

En vez de eliminarlo, se esta empujando 

Uno de los problemas más comunes al realizar el aseo de oídos en casa, es que en la rapidez del momento, uno piensa que con los hisopos se limpia toda la zona, pero en realidad lo que sucede es que la cera se empuja más adentro, lo que puede causar un tapón en el canal, dañando el tímpano.

Entonces, ¿Cómo realizar una correcta limpieza?

Mucha gente cree que la cera de oído es algo sucio, peligroso e innecesario, y por eso deciden actuar rápidamente para eliminarlo, pero al realidad es que si uno intenta limpiarlo por cuenta propia, está frenando un proceso natural.  En ese caso, los especialistas recomiendan limpiar sólo la parte externa de la oreja, con cuidado y sin ingresar al conducto auditivo. De la mano con ello, es recomendable realizar cada un tiempo razonable consultas con especialistas para controlar la zona. Más si estamos hablando de inflamación del oído, dolor o secreción de líquido, es momento de consultar con un profesional.