Principales causas de los esguinces

En situaciones cotidianas como hacer ejercicio, limpiar la casa, levantar algo pesado, andar en bicicleta o simplemente caminando, algunos malos movimientos pueden jugar en contra al cuerpo, causando lesiones como por ejemplo, los esguinces.

El esguince, una lesión del tejido blando, puede ocurrirle a cualquier persona, de cualquier edad, aunque se sabe que hay muchas maneras de prevenirlo. Algunas de las principales causas pueden ser:

Tobillo: caminar o hacer ejercicio en una superficie desnivelada y caer mal en un salto.

Rodilla: Por flexión o torsión de la rodilla, cuando el pie está apoyado firmemente en el suelo.

Muñeca: En general, suelen suceder al caerte e intentar aterrizar la caída con las manos mal colocadas.

Dedos: Suelen suceder en deportes que requieren raquetas, sobrecargas (como las pelotas) o en esquí.

Prevención y Factores de riesgo

Es importante estar en forma al momento de realizar una actividad física, o si no, prepararse correctamente para ello. Realizar algún tipo de acondicionamiento físico, ayudará a que el cuerpo tenga la reacción y la fuerza necesaria para cualquier situación o movimiento imprevisto.

Algunos consejos para prevenir lesiones o en todo caso, que vuelvan a suceder, son: hacer los debidos estiramientos antes de cada actividad física, utilizar un correcto calzado, evitar correr por superficies dañadas, vendar las articulaciones cuando se realicen ejercicios de alto impacto y por último, siempre tener seguimiento de un medico.

Por otro lado, hay ciertos factores de riesgo que pueden predisponer la aparición de un esguince, y que en el caso de que se den alguna de estas características, es necesario cuidarse aún más.

Ejercicio: En primer lugar, el ejercicio sobrecarga los ligamentos, lo cual puede causar a la larga un desgaste y posterior lesión. También, puede ocurrir algún esguince en el momento, por saltos o malos movimientos. En este punto hay que darle importancia a utilizar un correcto equipo deportivo, tanto de calzado o ropa como de guantes o vendas.

Edad: Esto siempre va a depender del tipo de vida activa de esa persona, pero la realidad es que a mayor edad, hay menos flexibilidad y los ligamentos se endurecen.

Sedentarismo: La falta de actividad física deteriora las articulaciones, esto puede suceder al arrancar un nuevo deporte de forma brusca, o también realizando actividades a las que uno no está acostumbrado. A esta idea también se le puede sumar la fatiga, y cómo eso afecta a querer esforzar de más nuestro cuerpo.

Condiciones ambientales: Si el piso esta resbaladizo o incluso desnivelado, esto llevará directamente a la posible causa de una lesión.

También puede interesarte: "Pie de atleta ¿Qué es y cómo se trata esta afección?"

Esguinces: una lesión común con distintas categorías

Es una de las lesiones más comunes y hay muchas maneras para tratarlo, las maneras dependen siempre del grado de la lesión.

Los esguinces más comunes

En primer lugar, un esguince es un estiramiento o desgarro de los ligamentos, una fuerte banda de tejido que conecta el extremo de un hueso con el otro. Las áreas del cuerpo más vulnerables a un esguince son los tobillos, las rodillas y las muñecas.

Síntomas

Los signos o síntomas dependen según el tipo de lesión, pero algunos de los más comunes son: Dolor, hinchazón, hematomas o coloración, capacidad limitada para mover la zona afectada, haber escuchado un ruido al momento de la lesión y por ultimo elevación de la temperatura en esa articulación.

Diferentes categorías

Los esguinces se clasifican por la gravedad, en esa línea, hay 3 tipos o grados de esguince.

Primer grado: Estiramiento ligero, es decir que el ligamento se estira sin romperse. Hay dolor como en todos, pero es soportable. Este tipo de lesión no puede ser demasiado invalidante, el movimiento de la articulación debería estar.

Segundo grado: En este caso se produce un estiramiento del ligamento, sumado a una rotura parcial del mismo. Puede aparecer inestabilidad articular leve, sumado a un dolor moderado. Luego de  las 48 horas, es normal la aparición de coloración en la zona.

Tercer grado: Desgarre total del ligamento. Es el caso más grave de todos, y precisa intervención quirúrgica para reparar el tejido lesionado. La articulación ya no es funcional (no te permite caminar en la mayoría de los casos) y el dolor es intenso.

Tratamientos

Los esguinces pueden tardar días en recuperarse, es importante recuperar la estabilidad y fuerza de la extremidad antes de volver a la actividad habitual. Se debe ver una mejora progresiva y gradual, en el caso contrario, acudir a un profesional.

Descanso y reposo: Dejar de hacer cualquier tipo de actividad, y depende de la lesión, y en el caso de lesión en rodilla o tobillo, los médicos recomiendan utilizar muletas para evitar el peso en la pierna.

Hielo: Colocar frio en la zona con un paño, varias veces al día. Ayuda a eliminar la hinchazón en las primeras 48 horas de la lesión.

Compresión: Utilizar un vendaje para comprimir el área con vendaje o envoltura elástica.

Elevación: Elevar la extremidad lesionada para prevenir o eliminar la hinchazón.

Cuándo acudir a un medico

Es necesario consultar a un medico cuando no se puede soportar ningún peso o mover la articulación afectada. También cuando hay un dolor directo en el hueso de la zona afectada. Y por último, se debe acudir al experimentar adormecimiento en cualquier parte del área lesionada.