Los hobbies energizantes y su relación con el tiempo

Se ha vuelto cotidiano en la actualidad buscar métodos y soluciones a las preocupaciones que trae aparejadas el apurado ritmo con el que se vive. Aunque claro, no siempre se logran hallar con éxito.

El tiempo, un factor que cada vez toma más relevancia en las actividades diarias, es una variable fundamental cuando pensamos en la productividad, un concepto que está presente constantemente y que indefectiblemente es muy relevante.

Sin embargo, aunque la productividad y por lo tanto el aprovechamiento del tiempo son muy importantes, también es indispensable pensar en los recreos mentales y los descansos necesarios para poder mantenerse energizado y con ganas de transitar cada una de las tareas y obligaciones.

Allí, entonces, es cuando emerge el concepto de energizing hobbies, o hobbies energizantes, una tendencia de redes sociales que se expande sin freno y parece haber llegado para quedarse, trayendo un poco de calma y confort a la rutina.

Un puente con la niñez

Pensar en los hobbies energizantes es casi obligatoriamente pensar en la juventud, o más precisamente, en las edades más tempranas donde las obligaciones prácticamente no existían.

¿Cuál es la conexión? Lo que buscan estas prácticas es volver a generar un hábito con actividades de ocio en donde las distracciones o preocupaciones externas no puedan afectar, logrando así una potenciación positiva del buen ánimo y la energía. 

En este sentido, los niños disfrutan de las actividaes de ocio que más les gustan sin pensar en cuánto tiempo le dedicarán, una idea que parece muy sencilla pero que en la adultez, lógicamente, no corre en el mismo sentido.

Tambien puede interesarte: ¿Qué son las neurociencias? El cerebro cómo órgano de aprendizaje

Los beneficios de los hobbies energizantes

Como método contra el estrés, los hobbies energizantes inevitablemente deben generar en quién lo practica una sensación de disfrute y placer, por lo que el primer paso es elegir actividades que generen un interés genuino y estén conectados con los gustos personales.

De esta manera, se podrá lograr el objetivo central de "estar en el momento presente", una instancia clave que permitirá un beneficios inmediato luego de estos pequeños ratos de goce: llenarse de vitalidad, creatividad y mejora considerable del estado de ánimo.

Otro factor muy importante y necesario para que estas prácticas cumplan su función, es la concentración. Debe contemplarse poder lograr la concentración en una única cosa, sin distracciones, para poder así conseguir efectos positivos. 

En este sentido, algo no menor entonces será que la elección de la actividad que cumpla la función de hobbie energizante genere placer verdadero, provoque interés genuino y comprometa el cuerpo o la mente sin la posibilidad que llegue a la frustración.

Si se logran estas metas tanto en la elección como en la realización, la liberación inmediatemente posterior de dopamina generará un notable sentimiento de bienestar que, con la repetición en el tiempo, podrá transofrmarse en un hábito virtuoso.

¿Qué actividades pueden ser un hobbie energizante?

Muchos usuarios que comparten este tipo de prácticas en sus redes sociales describen y muestran acciones como pasear en bicicleta, hacer pilates, pintar, tocar instrumentos musicales, escribir historias, compartir un café con alguien querido, entre muchas más.

Sin embargo, confeccionar una lista determinada no sería lo más conveniente, ya que la búsqueda y la elección de esta actividad deberá ser estrictamente personal y vinculada profundamente con el gusto y el interés de cada uno.

Lo importante en esta elección será, entonces, tener la capacidad de concentrar la atención de manera exclusiva. Así, dedicandole el tiempo suficiente a estas actividades que nutren emocionalmente, se lograra aumentar la creatividad, mejorar la concentración, disminuir el estrés y hasta fortalecer las relaciones interpersonales.