La importancia de proteger la piel
Teniendo en cuenta que todos los días exponemos nuestro cuerpo a la luz, es importante saber que es algo que afecta a todos los tipos de pieles, y hay que saber actuar ante ello. Ya sea la luz solar, o las luces de pantallas (como la computadora, celular o televisor) acarrea ciertas desventajas para el organismo.
La cara, por ejemplo, es lo primero que vemos en los demás, es ese conjunto de facciones que le dan individualidad e identidad a cada persona, y se debe cuidar como cualquier otra parte del cuerpo. También, es de las zonas que más se enfrentan a la suciedad de cada día, y necesita de un lavado diario para proteger al rostro de la acumulación de células muertas.
Para que la piel sea saludable, se necesita conseguir una rutina constante y continua. Hay diferentes procesos y razones para ello, pero una de las más importantes es las relacionadas a proteger la piel de los rayos solares, e incluso, en temporadas que no son verano.
Skincare: ¿Qué es y para qué sirve?
Con el paso de los años, cuidarse la piel no se vuelve solo un tema estético, sino también que es una forma de prevenir posibles enfermedades.
Hoy en día, en las redes sociales, se fomenta con gran fuerza a los más chicos sobre la importancia de realizarse ciertos cuidados en la piel. El famoso “Skincare” se resume en el cuidado que le damos a la piel para mantenerla saludable, que luzca fresca y sana. Esta rutina de limpieza, se recomienda hacerla tanto a la mañana como a la noche, y hay diferentes formas de llevarlo, dependiendo de las necesidades de cada cuerpo.
Entre tantas tendencias y opciones en el mercado, siempre lo mejor es consultar a un dermatólogo de confianza, que pueda analizar el tipo de productos de mejor calidad para un cuidado efectivo.
Una rutina de protección mínima para el rostro, por ejemplo, se trata de: desmaquillar y limpiar, hidratar o humectar y proteger.
Actualmente, existen cada vez más opciones que ofrecen varias de esas soluciones en un mismo producto, lo cual, además de ayudar a la piel, es más económico, agiliza el lavado y reduce la cantidad de desechos, beneficiando al medio ambiente.
También puede interesarte: "El sol en su medida justa: 4 beneficios para el cuerpo"
Protector solar todos los días: ¿Aún cuando no es verano?
La mayoría de las personas piensan que solo se debe usar protector en época de verano, pero la realidad es que en invierno, otoño y primavera, el sol también puede jugar en contra. Aunque no parezca, la incidencia de la luz solar al cuerpo es algo constante, aunque sea un día nublado.
Además, actualmente, con el alto uso de las tecnologías, los profesionales hablan cada vez mas de cómo influye la iluminación de las pantallas en la piel.
Los rayos del sol pueden dañar las células de tu piel, y con el tiempo terminar desembocando en enfermedades, en casos extremos, como el cáncer de piel. Lo importante, es saber que es sencillo alertarse y poder prevenirlo.
Es así, que con una protección solar durante todo el año, se evitará un envejecimiento prematuro de la piel, o también, la aparición de manchas, alergias o arrugas.
Algunas recomendaciones:
- En lo posible, evitar la exposición directa al sol. Quedarse en casa o buscar la sombra en rangos de horario entre las 10 am y las 4 pm. Eso quiere decir, que también es mejor si reducimos el tiempo al sol lo menor posible.
- Presta atención a las zonas más sensibles de piel en tu cuerpo, y al caminar en la calle, intentar proteger la mayor cantidad de piel posible con ropa clara. También, usar gorras y anteojos.
- Utilizar protector solar, al menos de 30 y asegurarse de que sea el adecuado para tu tipo de piel. Volver a aplicar alrededor de las 2 horas, ya que por la transpiración u otros factores se puede perder protección. En su defecto, utilizar protector resistente al agua.
- Se recomienda no exponer a niños menores de 3 años a intensos momentos de sol, ya que su piel todavía es altamente sensible.
- Ante cualquier cambio en el cuerpo, como manchas o lunares, acudir a un especialista.