La sensibilidad dental complica a cualquier persona, no discrimina en ningún sentido y les quita a quienes ataca la posibilidad de comer un helado o tomar un café caliente de forma plena, sin sentir dolor o molestia alguna. De todas maneras, ese pinchazo cuasi eléctrico que se siente al ingerir un alimento o bebida en distintos picos de temperatura, resulta problema del cual se puede escapar y además mantenerse alejado, siempre y cuando haya voluntad para con los hábitos de higiene dental adecuados.
Sensibilidad dental: causas, consecuencias y remedio
Para comenzar a hablar de la sensibilidad dental como tal, el problema que es y la afección que genera en una gran cantidad de personas, es necesario primero definir de qué se trata y conocer cómo se origina. La definición concreta es que se refiere a un trastorno doloroso producto de la exposición de una capa interna del diente, conocida técnicamente como dentina.
Profundizando acerca de esa capa que se marcaba como clave, vale recalcar que un diente se compone de tres en total, las cuales son: esmalte (la más superficial y que le da el color naturalmente blanco), la dentina y finalmente la pulpa (nervio). En los casos de sensibilidad, al quedar expuesta la dentina, se siente ese dolor agudo antes descripto ya que falta la protección de una capa previa.
¿Por qué aparece la sensibilidad dental?
La causa de la sensibilidad dental se resume en un foco problemático que es la retracción de encías, aunque rara vez puede llegar a tener otro disparador. La retracción de las encias a su vez se da por diferentes motivos, que deben ser la primera medida de prevención, es decir que son los hábitos a los que se debe prestar atención para evitar llegar al punto de la retracción, sobre todo porque una vez que la encía se retrae es un proceso irreversible. Como para tener en cuenta algo más de información al respecto, las retracciones suelen darse a nivel de las caninos y premolares, en mayor medida en las piezas dentarias superiores, ya que al momento de cepillar es allí donde aplica más fuerza.
Las razones principales por las que una retracción de encía se consuma entonces son: movimientos ortodóncicos, derivados de cualquier tratamiento como pueden ser los aparatos alineadores (brackets por ejemplo) y el cepillado brusco. Sin embargo, también es bueno considerar tener cuidado al ingerir bebidas o alimentos ácidos, como gaseosas, frutas cítricas o vino, por ejemplo, ya que pueden desgastar o eliminar pequeñas cantidades de esmalte dental con el tiempo, y si el consumo es excesivo. A forma de prevención para esto, cuando se ingieran líquidos ácidos se puede usar un sorbete para limitar el contacto con los dientes, al igual que beber agua luego de comer un alimento de estas características, para equilibrar los niveles de acidez en la boca.
Tratamientos posibles para disminuir y eliminar la sensibilidad
Una forma de tratar el problema de la sensibilidad dental, sea por desgaste de esmalte o la retracción de encía, es el uso de agentes desensibilizantes, ¿Cuáles son? las pastas que se utilizan al momento de cepillar, eligiendo con preferencia las que se indican específicamente para atacar y controlar esta situación. De todos modos, además de cepillarse con esa pasta, se recomienda colocarse un poco del contenido en un dedo y masajearse la zona en donde se siente el pinchazo. Es posible también usar lo que se conoce como rellenos o selladores dentales para reducir el dolor. Por supuesto, que al momento de cepillarse la intensidad debe ser medida y se deben utilizar cepillos de cerdas suaves.
Remedios caseros
Algunas otras maneras de calmar el estridente dolor en los dientes cuando lo frio o caliente hace contacto, son un poco menos tradicionales, pero pueden lograr una interesante efectividad. El enjuague bucal con bicarbonato de sodio o sal, es uno de ellos y solo se necesita diluir una pizca de alguna de estas sustancias en en medio vaso de agua tibia para enjuagarse un par de veces al día. Igualmente, hay una contraindicación que es la de no usar regularmente este método, debido a que puede terminar siendo contraproducente y lograr que el objetivo tome el camino contrario, terminando por erosionar el esmalte.
El jengibre es una posibilidad también, funciona como analgésico natural y permite aliviar dolores relacionados con la tensión. Lo recomendado es hacer gárgaras con alguna infusión que contenga jengibre tres veces al día, aunque puede aplicarse rallado directamente en la zona. Algo similar ocurre con la cayena, que ostenta propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, incluso se pueden mezclar ambas.
Intervención quirúrjica
En la actualidad, existe una solución a largo plazo que hasta puede revertir en algun punto la retracción de las encías. Se trata de las cirugías periodontales, las cuales se presentan con un elevado indice de efectividad. El modo de proceder con esta alternativa es someterse a una pequeña intervención en la cual se remueve un poco de tejido del paladar y se lo injerta en la zona con retracción de encía. Si bien es un proceso quirúrjico, es completamente ambulatorio y no requiere mayores complicaciones que el de liberarse la agenda para darle prioridad al turno con el odontólogo. El post operatorio no reviste traumas y es fácil de tolerar.