Un cambio de actitud en el diseño y la construcción

La transformación de las ciudades y la evolución del ser humano son inevitables. En esa línea, los recursos finitos en nuestro planeta se acaban cada vez más rápido, y por este motivo, las sociedades contemporáneas han comenzado a preocuparse por tomar acción sobre políticas de desarrollo sostenibles, implementando prácticas en pro del planeta tierra.

La arquitectura sostenible no busca solo la protección del medio ambiente, si no que también es una manera de satisfacer las necesidades de vida actuales, sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacer. Es necesario que se comiencen a ver a las edificaciones sustentables como algo para el futuro y para el desarrollo de la sociedad.

Es importante entender que la industria de la construcción es una de las que más impacto genera, por ese motivo, hay que tomar decisiones priorizando la renovación, antes que la destrucción. En este sentido, los expertos en el tema han tenido la necesidad de tener que innovar hacia nuevos diseños, con otros materiales y pensando en diferentes maneras de satisfacer a los habitantes de cada lugar.

Algunos ejemplos de proyectos que son famosos por su diseño sustentable

Torre Iberdrola  (Bilbao)

Un rascacielos de 165 metros de altura, diseñado por el arquitecto César Pelli. Este edificio funciona con fuentes de energía certificadas como 100% renovables. Además, cuenta con lugar de aparcamiento para 98 bicicletas y el sistema de climatización del lugar permite tener diferentes temperaturas en el inmueble, lo que ayuda a ahorrar energía.  Otra característica es que el 20% de la construcción está destinado a espacios verdes.

Timber Tower (Toronto)

Una estructura de 18 niveles de madera, de alta tecnología y un enfoque de construcción modular, además de que desde afuera el diseño es como la forma de un árbol. Lo llamativo de la edificación son las terrazas donde se pueden plantar infinidad de plantas, arbustos y hasta arboles, lo cual ayuda a ventilar de aire fresco no solo el edificio en sí, sino que toda esa zona de la ciudad.

The Eden Proyect

Es un proyecto de atracción turística de Cornwall, Reino Unido, el cual se trata de un parque temático ambiental de 50 hectáreas de extensión. Este espacio cuenta con varias estructuras llamadas cúpulas geodésicas contiguas que albergan, adentro de sus instalaciones, 5 espacios bioclimáticos con distintas especies vegetales y variados climas, dicho en otras palabras, cada recinto emula un bioma natural.

Qué es y cuáles son sus principales beneficios

Principalmente, la arquitectura sustentable es aquella que diseña y construye edificios para limitar el impacto ambiental, disminuyendo la huella negativa que la construcción puede generar. Una manera puede ser disminuyendo y administrando el consumo eficiente de los recursos, también utilizando técnicas y materiales respetuosos con el medioambiente, y por último realizando un correcto análisis de la localización y de las necesidades de los habitantes.

Los arquitectos sostenibles deben prepararse para considerar emplear sistemas en el diseño en los que se puedan aprovechar los desechos y sean reutilizados de la manera más efectiva.

También puede interesarte:"3 edificios emblemáticos de Buenos Aires con leyendas urbanas propias"

Entre los materiales principales que se utilizan en este tipo de arquitectura se pueden encontrar: tierra, arcilla, heno, madera, neumáticos, latas y botellas. Además de ello, para diseñar un lugar innovador y de calidad se necesita tener en cuenta lo siguiente:

  • Diseño: Crear un diseño que funcione con el entorno natural y no en contra de él, buscando conservar al máximo lo más natural del paisaje. Los especialistas afirman que mientras más compactas sean las edificaciones, menos energía utilizarán.
  • Durabilidad: Se debe ser muy cuidadoso con los detalles y la técnica de la obra, como por ejemplo, algo normal de este tipo de construcciones son las plantas verticales, y con ello hay que tener cuidado de la entrada de humedad que puede aparecer a largo plazo.
  • Reducción de los residuos: el uso de materiales reutilizable o reconfigurables es clave para las construcciones del futuro, como por ejemplo mampostería en forma de escombro triturado, hierro estructural, cañerías de metal o de madera. Por otra parte, nunca olvidar la practica de separar residuos en vidrio, metal, plástico u orgánico, además de la posibilidad de armar un compost casero y así no desechar nada dentro de las casas tampoco.
  • Calidad del aire: En la construcción se debe pensar que cada espacio debe tener su propia ventana, para así aprovechar de la ventilación natural y poder dejar de lado los sistemas de calefacción o enfriamiento artificiales.
  • Conservación del agua: Hay que aprovechar y cuidar de este bien de la naturaleza al máximo. Una manera puede ser algún sistema para ir filtrando el agua de la lluvia, además de cubrir todas las demás demandas con energías renovables.