Una gran forma de crear o renovar grandes espacios del hogar

Los nuevos hábitos y costumbres generados dentro de nuestra casa, en gran parte como consecuencia de la reciente pandemia, ha producido la necesidad de encontrar nuevos usos a muchos de los espacios del hogar que tal vez no eran tan transitados o no tenían un valor real como tal.

Al mismo tiempo, lógicamente, siempre es una seductora posibilidad la de renovar espacios de reunión o habitaciones que precisan un cambio de imagen o modernización para poder disfrutarse de la mejor manera.

Es en este sentido, entonces, que los cerramientos de vidrio pueden ser la implementación clave que materialice esta transformación. Laura López, Gerente Comercial de Tolder, así lo ejemplifica: “Playrooms, oficinas o gimnasios donde antes había balcones, galerías para una cena de veinte personas donde antes solo corría el viento, son algunas de las opciones que a partir de estas nuevas implementaciones podemos empezar a generar en los hogares”.

Aplicar una reforma de este estilo, sin embargo, no debe tomarse como algo menor en su relevancia, sino pensarse y ejecutarse con planificación. “Cuando pensamos en cerramientos no podemos quedarnos solo con la idea de una nueva pared que nos separe del afuera, tenemos que pensar en la posibilidad de un proyecto integral que genere un nuevo ambiente y nos permita vivir nuestro hogar al máximo de sus posibilidades”, asegura Laura al respecto.

Nueva tendencia

Como sucede en todos los aspectos, las innovaciones llegan como tímidas novedades hasta que demuestran su eficacia y se convierten en tendencia, transformándose finalmente en con el paso del tiempo en algo habitual. En este sentido, si hablamos de cerramientos, las lonas translúcidas eran un recurso muy utilizado para espacios exteriores, resultando un sistema práctico, pero sin dudas mucho menos confortable y estético que otras variantes.

La necesidad cada vez mayor de usar por más tiempo estos lugares de la casa y aprovechar los trescientos sesenta y cinco días del año los ambientes con comunicación exterior, luz natural y amplitud, generó que crezca el desarrollo de cerramientos de vidrio que justamente pueda reemplazarlas.

El vidrio, en este aspecto, permite un grado mayor de hermeticidad produciendo que el espacio sea utilizado tanto en verano como en invierno, además de ayudar a optimizar el uso de aires acondicionados y calefactores.

También puede interesarte: "Qué tener en cuenta al elegir el terreno para construir su casa"

Plegables e invisibles

Si hablamos de tendencias, lo último en tecnología aplicada a este tipo de cerramientos son sin dudas los denominados plegables o invisibles. La posibilidad de crear una pared de vidrio sin perfilería ni marcos que además de brindar hermetismo y seguridad, nos regale una cuota estética casi incomparable con otro tipo de sistemas, resulta realmente seductora para cualquiera.

“Este sistema de hojas de vidrio templado plegables se abren y giran 90° para acomodarse en su espacio y crear una visión limpia y total, dando a su vez el confort de un cerramiento, con total hermetismo y un alto grado de aislamiento acústico”, explica Laura, que también hace hincapié en que este tipo de sistemas cuentan con una traba con llave que no interrumpe ni interfiere en la visual pero sí contribuye a la seguridad.

En simultáneo, otro sistema similar que asoma como una de las principales tendencias es el cerramiento corredizo, una variante también de cristal templado pero que no posee parantes verticales convirtiéndose virtualmente en invisible. Sin alterar las fachadas y permitiendo crear ambientes herméticos y protegidos donde antes no existían, ambas opciones resuelven todo lo necesario para poder utilizar estos ambientes cuando y como se desee.

Transformar los ambientes

Esos balcones, galerías o quinchos que no podían usarse en invierno, hoy en día tienen solución y son los mismos espacios que durante el verano no queremos cerrar para poder disfrutar del exterior”, opina Laura sobre las ventajas que aportan estos cerramientos en relación a las nuevas comodidades que resuelven al instalarse.

En este sentido, sencillamente, estas nuevas tecnologías aplicadas al cristal permiten la transformación de los ambientes para vivirlos con nuevos aires, incluso, aquellos que ya no tenían uso. Así mismo lo asegura la experta: “Ese ambiente que estaba perdido ahora puede transformarse en asado con amigos todo el año, en ese gimnasio que siempre se quiso tener, en la oficina que el trabajo remoto ahora necesita o en el playroom soñado para los chicos”.

¿Cómo elegir el cerramiento ideal? 

Aunque este tipo de cerramientos de vidrio son adaptables a diferentes tipos de espacios y a casi cualquier necesidad específica, siempre es recomendable consultar a un especialista acerca de la mejor opción y recibir una asesoría especializada que contemple todas las variables antes de iniciar la obra. “Un buen asesoramiento tiene en cuenta características edilicias, la tipología de familia y el uso que se le quiere dar al espacio, eso asegurará el mejor producto pensado totalmente a medida para esa vivienda”, afirma Laura con absoluta certeza.