Cuidar el medio ambiente

El cuidado del medio ambiente es una de principales preocupaciones del ser humano en la actualidad, y es importante que sea así ya que es el lugar donde habitamos. Muchas veces no existe consciencia de que gran cantidad de costumbres de la cotidianidad resultan muy contaminantes, por lo que resulta relevante informarse y actuar sobre ello.

La realidad es que cada acción cuenta, y llevar una vida de consumo responsable puede ser difícil pero no imposible, solo es cuestión de sumar algunos hábitos a la rutina y comunicarlos a nuestro círculo cercano (para así seguir difundiendo esas acciones a futuras generaciones).

Toda persona tiene una profunda relación con el medio ambiente aunque a veces no sea totalmente consciente de eso. Ya en las primeras actividades del día, como lavarse los dientes o preparar el desayuno, se pone en juego el consumo responsable.

Maneras de reciclar en casa

El primer paso para llevar una vida que ayude al medio ambiente es observar el entorno de cada uno, e identificar qué actividad se puede modificar (o incluso eliminar) para que sea lo menos dañina para el planeta. Algunos consejos simples para llevar a cabo en casa son:

  • No tirar basura en las calles.
  • Cuidar el uso del agua ( por ejemplo, cerrar el agua mientras uno se cepilla los dientes).
  • Apagar todas las luces de los lugares que no se habitan o al irse de casa.
  • Desenchufar los dispositivos que no estén en uso.
  • Usar de forma consciente el aire acondicionado y calefacción.
  • Realizar reciclaje y separación de residuos.

  • Implementar transportes más sostenibles (bicicleta, rollers, caminar).
  • Comparar verduras y frutas de estación y agroecológicas.
  • Evitar desechos innecesarios (por ejemplo, en las fiestas usar utensilios lavables y reutilizables).

También puede interesarte: "¿Qué es el consumo eficiente y cómo se logra?"

Upciclyng: transformar los desechos en algo con mayor calidad y valor ecológico

En el mundo se desechan gran cantidad de residuos por segundo y a veces solo con el reciclaje no alcanza. Allí es cuando aparece la solución del upciclyng.

¿Qué es el upciclyng?

El upciclyng o súper reciclaje se refiere a una reutilización creativa, una manera de transformar los desechos en un producto de mayor valor, prologando la vida útil de esos objetos que parecían “ya no servir para nada”. Por fuera de su proceso técnico y creativo, el upciclyng tiene una base filosófica, la cual busca encontrar utilidad o valor en eso que ya no se usa.

Es importante ser conscientes de que todo objeto (ya sea materiales reciclables, objetos, ropa, entre otros) pueden tener una segunda vida de calidad y que otra persona puede aprovechar perfectamente. En base a esa ideología comenzó a crecer esta tendencia, de la mano de otras como la economía circular o la moda sustentable, movimientos que también buscan concientizar sobre la sobre producción, la industria de la moda o el fast-fashion.

Los tres conceptos principales del upciclyng son: reelaborar, reinventar y revalorar, y se lo puede ver en acción en variedad de rubros: gastronómico, vestimenta, decoración de interiores, maquillaje, entre otros.

La pandemia motivó la práctica del upciclyng

Los meses de cuarentena fueron días en los que muchas personas notaron que tenían muchas cosas sin utilizar guardadas en casa. Ese descubrimiento motivó a darle una segunda chance a esas cosas (teniendo en cuenta que el habito de salir a comprar también bajó considerablemente).

Por otro lado, el tiempo en casa permitió activar habilidades como la creatividad y la concentración, por lo cual salieron algunos productos reciclados como: decorar el jardín con pallets, utilizar ropa que no se use para hacer fundas o nueva ropa con diferentes parches, macetas con ollas viejas, usar las cascaras o semillas de frutas/verduras para producir snacks o caldos, entre otras ideas.

Marca argentinas que practica el upciclyng

Una de las marcas más conocidas entre los jóvenes, Le Utthe, hace dos años apostó por una colección llamada “LUT R3”, pensada y confeccionada a partir de prendas con tejidos sustentables de algodón reciclado. Le Utthe es una marca de producción nacional desde 1982 y desde siempre intenta demostrar su interés por la moda sustentable y el desarrollo consciente.