La arquitectura está en constante movimiento

Año tras año la tecnología avanza y en consecuencia se ven mejoras en aspectos como el diseño o la arquitectura. La construcción hoy en día busca brindar espacios más simples y comprometidos con la sociedad.  En otras palabras,  la arquitectura contemporánea busca tomar decisiones más racionales que tengan un sentido para la sociedad y a la vez no dañen el entorno.

En los últimos siglos, la manera de ver las casas o edificios ha cambiado, y se han instalado opciones simples, como el minimalista por ejemplo. La arquitectura va de la mano con los cambios en el ritmo de las personas, por lo cual, viviendo en un época de la rapidez y la simplicidad, los espacios deben estar a la altura de esas necesidades.

En síntesis, la historia de la humanidad se puede estudiar en sintonía con los cambios en la arquitectura, en un principio solo era por necesidad de tener un hogar, hoy en día, las cosas cambiaron y la construcción sumado al diseño es un arte, una manera de expresar un estilo, una época y una cultura.

Novedades para la arquitectura de los últimos años

Hoy en día la arquitectura se encuentra con dos desafíos: estar acorde a las necesidades de la población y ser sostenible en el tiempo. Las próximas tendencias en diseño y construcción van de la mano con esas dos ideas.

Diseño biofílico

Con el objetivo de mejorar el bienestar y la salud de las personas, cada vez se apuesta más a diseñar edificios y casas repleto de verde. Llevar la naturaleza a los espacios que se habitan es una manera de respirar aire puro y de mantener la energía positiva. Además, la vegetación en el diseño exterior o la fachada es una herramienta para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Espacios multifunción

Denominados como “edificio todo en uno” tiene que ver con buscar construir espacios que sean aptos para todo tipo de actividad, buscando satisfacer todas las necesidades del usuario, en un mismo lugar. Sobre todo que sean espacios flexibles para crear espacios funcionales y que den lugar a una vida autónoma.

Rehabilitación de espacios: una opción sostenible

Hay muchos espacios que merecen de una segunda oportunidad. Esta es una de las tendencias más amigables con el ambiente, ya que busca volver a utilizar materiales y espacios que alguna vez quedaron en el olvido. Así, se valora el trabajo y lo invertido en otros momentos, evitando generar residuos o contaminación en la actualidad.

También puede interesarte: "Arquitectura Biomimética: ¿Qué es y qué aporta al diseño moderno?"

5 proyectos arquitectónicos que serán tendencia en 2024

Six Flags Qiddiya

Six Flags Entertainment Corporation es la empresa de parque temáticos más grande del mundo, y especialistas en entretener a millones de familias. Este año, sorprenderán a todo su público con la apertura de un parque de diversiones con la montaña rusa más rápida y alta del mundo. Sera inaugurado en 2024 en Raid, capital de Arabia Saudita. La montaña rusa “Falcon’s Flight” tendrá un recorrido de más de 4 kilómetros, una caída de 200 metros y una velocidad máxima de 251 km.

Iconic Tower Egipto

El Iconic Tower se trata de un proyecto que lo titulará como el edificio más alto de África. Será una construcción que, en sus 80 pisos, incluirá centro comercial, oficinas, departamentos de lujo, hotel y un mirador panorámico en el piso 74.

Woben City Japon

La denominan “La ciudad del futuro” y estará ubicada en los pies del Monte Fuji (Japón). Sera una ciudad totalmente sostenible, en apoyo con Toyota Motor Corporation, serán 70 hectáreas impulsadas por pila de combustible de hidrogeno, combinando la robótica, la inteligencia artificial y el cuidado del medioambiente.

Sala de conciertos de China

La sala de conciertos de la Filarmonica de China en Pekin es diseñada por MAD Architects y ya se encuentra en el último tramo de su construcción. Se trata de un edificio de 26.000 metros cuadrados y se destaca por una fachada total de vidrio el cual está preparado para que ingrese luz natural pero por fuera se sigue viendo totalmente blanco. La sala, que cuenta con 1600 asientos está preparada para vivir una experiencia musical agradable, el sonido se equilibra perfectamente entre el escenario y todo el auditorio.

Universidad Hida Takayama

El famoso campus universitario con “techo transitable” es diseñado por Sou Fujimoto Architects. Se trata de una institución académica ubicada en una zona rural de Japón, con el objetivo de potenciar esos espacios que por lo general se pasan de largo con respecto a los diseños modernos.