El verano y el consumo energético

Empiezan los días de calor y las temperaturas elevadas generan que las personas cambien ciertos hábitos en relación al uso de la energía en casa. En verano, es cuando más energía se utiliza, principalmente por el uso excesivo de ventiladores y aires acondicionados.

A partir de ello, es importante que todo ciudadano tenga conocimiento de cómo hacer un uso más consciente de la energía, no solo para ahorrar dinero, si no también para evitar cortes de luz masivos y ayudar al medio ambiente.

Cuidar la energía que se utiliza en el hogar no es una tarea difícil, simplemente es incorporar algunos hábitos diarios que sean beneficiosos para el ahorro energético. Cómo vive uno y se desenvuelve en su casa tiene un efecto directo en el consumo eléctrico.

 En esa línea, toda persona necesita en verano mantener su casa fresca, por eso debe ser un esfuerzo colectivo para poder disfrutar de una fuente enérgica efectiva para todos.

Beneficios de ahorrar energía en verano

Poner énfasis en el cuidado de la energía en el hogar trae gran cantidad de beneficios.

En primer lugar, sin duda es un gran aporte al medio ambiente, ya que al cuidar el uso de la energía, disminuímos la huella de carbono,  lo que significa un ambiente más saludable.  En consecuencia de ese cuidado, la factura mensual de la luz se verá notablemente reducida, por lo cual también es una manera de cuidar la economía del hogar.

Por otro lado, hacer un uso consciente de los aparatos no solo ayudará a reducir los cortes masivos, sino que también alarga la vida útil de los electrodomésticos. Por último, ahorrar energía también ayuda a despegarse de la dependencia constante sobre los beneficios de las tecnologías.

Como seres humanos, uno tiene la responsabilidad de buscar alternativas para generar cada vez una manera de vivir más sustentable y amigable con el medio ambiente. Es una elección que está en manos de cada uno y que si cada hogar aporta un poco de ayuda, seguro será un gran cambio para el ambiente.

También puede interesarte: "Heladeras InstaView: LG presenta lo nuevo con tecnología ThinQ"

5 consejos para reducir el consumo de energía durante este verano

El último verano en Argentina se vivió con olas de calor de 37 grados, por lo cual el pico de consumo eléctrico superó el record de cualquier otro año caluroso en el país. Prestá atencion a los siguientes tips de ahorro de energia para evitar llegar a niveles extremos de consumo.

  • Mantener la casa oscura y ventilada: una buena manera de mantener la casa fresca naturalmente es utilizando la técnica de la ventilación cruzada. Lo ideal es ventilar en un rango de horario entre el amanecer y el mediodía o por la noche. Esto ayudará a que se renueve el aire y a la vez se mantenga un ambiente lo más fresco posible. A su vez, es importante utilizar las cortinas o persianas para evitar el ingreso de luz solar en las horas de calor más intensas.
  • Desconectar los electrodomésticos o aparatos que no se estén utilizando: por ejemplo, apagar el aire acondicionado una vez que salimos de casa.
  • También, evitar dejar cargadores enchufados que no estén en uso. Todo consume, aunque sea poco o mucho, a largo plazo se acumula y afecta notablemente. En esta línea, algunos aparatos, como el televisor por ejemplo, aunque estén apagados, siguen consumiendo igual. En relación a este punto, se recomienda utilizar los electrodomésticos en horarios de bajas temperaturas, ya que claramente en su uso generan calor que luego se distribuye en el ambiente.

  • No abrir la heladera más de lo necesario: Mientras más frio pierde la heladera, más energía utiliza para reponerlo.
  • Utilizar al máximo cada uso del lavarropas: utilizar el lavarropas en la capacidad máxima que permita, esto permitirá lavar mayor ropa en pocos lavados, por lo cual se utiliza menor energía para un mismo resultado. En esta línea, también es importante hablar sobre el mantenimiento de los electrodomésticos para su óptimo desarrollo. Por ejemplo, los aires acondicionados, cada tanto necesitan de una limpieza de filtro, para que su uso de la energía sea efectivo.
  • Optar por bombillas de bajo consumo: con las bombillas LED, por ejemplo, se puede reducir el uso energético a un 75%, además duran mucho más tiempo que las comunes y generan menos calor en el ambiente.