¿Por qué aparece la humedad?

La humedad en las paredes es un problema que suele verse con frecuencia en los hogares. En este sentido, puede reconocerse rápidamente por la detecteción de moho, agua en los cristales o muros y por el desprendimiento de pintura. 

Por otro lado, para tratarlo de forma rápida y efectiva, se debe tener conocimiento de las causas de la misma y para ello es importante conocer que existen tres tipos de humedad:

  • Humedad por condensación: Suele aparecer en la parte alta de los muros y alrededor de las ventanas. El vapor de agua del aire entra en contacto con las frías paredes transformándose en líquido, para luego acumularse en esos sectores. En general, es provocada por un mal aislamiento y falta de ventilación.
  • Humedad por capilaridad: En sí, se produce porque la humedad del terreno se filtra por los poros de los materiales de construcción, provocando manchas en la parte inferior de las paredes que van ascendiendo de a poco hacia el techo. Una de las causas puede ser el agua proveniente del subsuelo
  • Humedad por filtración de agua: Se genera en consecuencia de un mal aislamiento, por problemas en los sistemas de canalización de agua, por grietas, por fugas o roturas en las tuberías.

¿Cuáles son las consecuencias de no prevenirlo a tiempo?

Además de verse antiestético, puede ocasionar problemas de salud, principalmente para los niños, personas que sufren problemas respiratorios o de alergias y a las mascotas. Otra consecuencia negativa es el posible deterioro de elementos cercanos a la mancha, como muebles, alfombras, libros, ropa, etc, y al mismo tiempo puede ocasionar mal olor, atraer ácaros, bacterias y hongos, y generar moho en las paredes y los rincones.

Algunos especialistas recomiendan, principalmente, ventilar todos los días el hogar y, en lo posible, mantener siempre alguna ventana abierta para que no deje de correr aire renovado. Otro consejo es no colgar la ropa adentro, ya que eso puede facilitar la aparición del moho y el mal olor.

Por otro lado, hay que tener paciencia apenas aparezca la mancha, ubicar de dónde viene el problema e intentar solucionarlo de inmediato. No es recomendable intentar tapar o cubrir los desperfectos con muebles o cuadros, ya que así lo único que se logrará es empeorar la situación. Mientras menos aire circule, mas rápido crecerá el moho.

6 maneras de combatir la humedad en paredes

La idea es atacar el problema de raíz apenas aparezca, ya que la solución depende de su origen. Las siguientes son formas de arreglar el problema cuando es algo simple, pero si la situación se complica o es grave, siempre hay que llamar a un experto en el tema. Algunas maneras de quitar la humedad fácilmente son:

También puede interesarte: "Pisos de cerámica o madera ¿Cuál es la mejor opción?"

Sal Marina

Es un ingrediente natural que ayuda a desinfectar en los espacios cerrados, impide las machas oscuras del moho y neutraliza los olores fuertes. La manera más sencilla es poner la sal en pequeñas bolsas y colocarlas en lugares en los que no circula tanto aire, como el interior de un mueble.

Bicarbonato de sodio

Principalmente evita la creación de hongos y bacterias, además de que tiene gran potencial de absorción. Es una de las soluciones más sencillas ya que lo único que hay que hacer es poner un recipiente con bicarbonato cerca de la mancha de humedad. Otra manera de utilizarlo puede ser esparcir el bicarbonato por la zona de pared afectada, dejar actuar por dos horas y retirarlo con un cepillo, o se puede colocar una cucharada grande del ingrediente en un litro de agua y rosear la pared.

Sal de boro

Elimina los hongos y también se utiliza mucho en las casas para la limpieza profunda. Se recomienda manipular este ingrediente con guantes durante todo el proceso. Una manera de aplicarlo es colocar una cucharada en dos litros de agua y con un cepillo pasarlo sobre la zona con humedad. Luego dejarlo descansar por aproximadamente media hora y retirar con un paño limpio.

Talco

Distribuirlo sobre las manchas de humedad con un paño seco y de a poco se verá como el talco va penetrando en la pared. Repetir este proceso cuantas veces sea necesario para eliminar la marca de agua.

Vinagre blanco

Según los expertos, es una de las sustancias naturales más efectivas para limpiar hongos y moho. Se puede utilizar en lugares como la cocina o las paredes del baño. Una de las formas más fáciles de utilizarlo es diluir una taza de vinagre en tres litros de agua, colocarlo en un recipiente con atomizador y rociarlo por toda la zona. Ventilar para que seque y repetir el proceso durante una semana. Cuanto más complicada sea la mancha, mas vinagre deberá tener la mezcla.

Carbón activo

Principalmente su función es eliminar el olor a humedad y purificar el agua. Se realiza colocando un recipiente cerca del problema. El carbón irá absorbiendo la humedad y haciéndose cada vez más pequeño.