Definición profesional sobre una tendencia creciente en confort y estilo de vida

Guiados por la Ingeniera Informática Magalí Dos Santos, directora del Estudio Dos Santos, especializada en Informática forense y seguridad informática, ampliamos la definición de domótica, más allá de un conjunto de tecnologías que se aplican en el control y automatización de procesos dentro del hogar. 

“La domótica es un sistema que logra automatizar tu vivienda u oficina para que puedas controlarla desde donde estés. Su funcionamiento está basado en pequeños elementos que son colocados en cada ambiente, conectados a internet y que pueden ser manejados desde cualquier dispositivo móvil por medio de una aplicación o simplemente utilizando el control por voz”, define la profesional y fundadora del Estudio ubicado físicamente en el barrio de San Cristobal (CABA), que también brinda consultoría a empresas, con un sector particular de desarrollo digital y diseño UX/UI dentro de su oferta.

Será fundamental contar con internet para poder transformar el lugar en “inteligente”, a la vez que se necesitarán pequeños dispositivos que permitan la automatización de tareas diarias o bien realizarlas de forma manual sin levantarnos de la silla. “Hoy por hoy con la domótica no solo se pueden controlar las luces, cámaras, piletas, riegos, sino que también podemos controlar electrodomésticos y hacer que la cafetera nos espere con un café caliente mientras estamos llegando”, cuenta Magalí, para graficar aún más las funciones de está tecnología aplicada en el hogar.

Cómo construir un hogar inteligente y elevar la calidad de vida dentro de él

Poder automatizar ciertas cuestiones de la vida cotidiana de un hogar, es sin dudas un ideal que durante mucho tiempo se persiguió y que ahora gracias a la domótica es posible. Al contrario de lo que puede parecer o sonar, es una implementación que resulta bastante sencilla. Lo más importante será establecer una buena conexión (vía wifi, internet, banda ancha o 4G).

Hoy en día todos los elementos de un hogar se pueden dotar de inteligencia o autonomía. Así lo explica Magalí: “Aquellos que no sean inteligentes de forma nativa, es posible agregarles un pequeño dispositivo que los transforme. La cafetera con un simple enchufe de domótica, el lavarropa con un simple on/off de domótica y así con cada elemento de la vivienda”.

Existen además asistentes virtuales como Alexa de Amazon, Google home de Google o Home Pod de Apple, que permiten programar con la voz las funciones en casa u oficina qué queremos realizar. Estos asistentes, que utilizan la domótica, facilitan hacer la lista del supermercado, ambientar el hogar con música y muchas otras cosas más.

Domótica y seguridad una combinación ganadora

Un aspecto muy funcional de la domótica para aplicar en el hogar, es la seguridad que brinda. Es posible conectar alarmas y configurar diferentes escenarios ante la detección de intrusos (prender luces, enviar notificaciones y hacer sonar alarmas). Se pueden además generar cerraduras digitales que se bloqueen mediante los dispositivos seleccionados.

Por último, también permite la vigilancia con cámaras y sensores que dan avisos de movimientos inusuales en los ambientes del hogar, no solo ante amenazas del exterior si no por problemas que puedan surgir en el interior, como un accidente doméstico (fuga de gas, pérdidas de agua, etc).

Cuáles son los mejores gadgets que pueden verse atravesados por la domótica

En palabras de la profesional en la materia consultada, “la domótica se recomienda utilizarla en tareas cotidianas para no vivir atado a ellas” y hay algunos ejemplos que son los más concretos y solicitados por quienes buscan acceder a este nuevo estilo de vida.

Cortinas y persianas

Una de las opciones más populares para implementar este tipo de tecnología. Son fáciles de manejar e instalar. Lo mismo ocurre en ventanas, puertas y otras aberturas, incluso en toldos. El ingreso al domicilio es posible a través de una cerradura electrónica, la cual es posible manejar desde un dispositivo móvil o por voz.

Luces

Sean de interior o exterior, las luces también pueden controlarse mediante la domótica. Se puede optar por encendido y apagado, pero también por regular el nivel en caso de que el sistema de iluminación permita esa variante. Yendo más lejos todavía, se pueden generar cambios de color de la luz, movimiento para apuntar en distintos sentidos y más. 

Calefacción y climatización

Establecer la temperatura de los ambientes es siempre un reto. Con la domótica, se vuelve mucho más fácil y puedes manejar todo desde un mismo aparato, sin levantarte ni utilizar distintos controles o perillas. La domótica contribuye entonces brindando comodidad y calidad de vida. A su vez, ayuda a ahorrar energía, midiendo y controlando el consumo eléctrico de un hogar. 

El futuro es de la domótica

La domótica tiene mucho potencial por delante, ya que se integra con la vida cotidiana y saca provecho de la posibilidad de tener todos los objetos interconectados y en la palma de la mano. “Sería algo así como tener tu casa al alcance de un click”, explica Magalí, quien proyecta: Pienso que el dia de mañana la domótica va a llegar a todos los hogares por más pequeños que sean, nada como la comodidad de prender el lavarropa desde el sillón”

Finalmente, concluye con una afirmación del futuro: Estoy 100% segura que las propias constructoras y desarrolladores en el corto plazo van a ofrecer hogares inteligentes, lo cual sin dudas les va a dar un valor agregado a sus proyectos y aquellas que lo implementen primero van a resaltar de las demás”.

Costos de transformar tu hogar en un ambiente inteligente

“La domótica, debe ser pensada como una inversión para toda la vida”, expresa Magalí Dos Santos, quien se encarga de confeccionar presupuestos y aplicar estos servicios de forma particular. La sentencia tiene fundamento en que es un sistema posible de trasladar de un hogar a otro, es decir sin la necesidad de ser propietario de donde se coloque. 

El monto a invertir irá de acuerdo a lo que se desee automatizar: “Si hablamos a grandes rasgos, podemos pensar en las teclas de luz que se utilizan para domótica, con un rango de precios entre $9000 y $13.000 cada una. Los interruptores por su parte oscilan entre $3000 y $5500”, cuenta la Ingeniera, que además comenta: “El camino ideal es hacer un análisis de la vivienda, determinar los elementos que se quieren domotizar y a partir de ahí obtener un presupuesto ajustado a cada hogar”.