El uso de la tecnología aplicada en la búsqueda por mejorar la calidad de vida de las personas no es ninguna novedad. Los sistemas de automatización y control remoto en los hogares ya tienen sus años de aplicación y propagación cada vez entre más familias.

Sin embargo, como en todos los ámbitos, los avances tecnológicos progresan generando nuevas soluciones a los problemas cotidianos y resolviendo más eficazmente las diversas necesidades que pueden existir. Por eso, si hablamos de casas inteligentes, la última evolución tiene que ver con trasladar el control del usuario directamente al propio hogar.

Un concepto diferente

Cintia Cassiba y Tomas O’Sullivan son los responsables de IDA Automatización y Domótica, una empresa que busca mejorar la calidad de vida aplicando todas las innovaciones en domótica y automatizaciones del mundo industrial. En concordancia con este objetivo, su sistema presenta algunas diferencias sustanciales con lo conocido hasta el momento.

“El concepto de domótica está atado a un sistema cableado, sin embargo, la idea de casa inteligente es un sistema inalámbrico en donde la casa se controla por sí sola en base a los requerimientos del usuario”, destaca Tomás al respecto. Esto deja en evidencia la característica central de las SmartHomes: la casa en sí es inteligente, no es el usuario quien tiene que estar controlando la casa.

Más Confort y Seguridad

A partir de esta diferenciación, puede comprenderse de mejor manera cómo se aplica la tecnología en relación a distintos aspectos de la vida cotidiana. En un primer punto, Cintia explica: “Uno de los ejes en los que trabajamos desde IDA es el Confort, en donde las experiencias de usuario tienen que ver con aquello que genere mayor bienestar, por ejemplo, programar la temperatura a gusto, la iluminación automática, musicalización, etc”.

Por otro lado, además de estas funciones que permiten que el hogar funcione automáticamente en base a los gustos y preferencias de sus habitantes, otro aspecto más que importante tiene que ver con las innovaciones en seguridad.

Las SmartHomes, en este sentido, proponen un plus extra a los sistemas ya conocidos: “Además de poder vincularse a una alarma o monitoreo tradicional, se pueden añadir anexos como un sistema de simulación de presencias, por ejemplo”, indica Tomás, y desarrolla: “Cuando uno se va de vacaciones, la casa sola abre aleatoriamente una persiana, enciende un televisor, comanda una luz o emite un sonido simulando que el hogar está habitado”.

Esta innovación, sumado a otras herramientas como pueden ser el censado de pérdida de dióxido de carbono, la verificación de humo y de flujo, o la instalación de cámaras que reconocen e informan quién está o ingresa en el hogar, demuestran que siempre se puede vivir un poco mejor y con más tranquilidad.

Ahorro de energía y sustentabilidad 

Un eje fundamental que caracteriza a este sistema es lo que justamente lo adapta y alinea a las preocupaciones de los tiempos que corren. Ahorrar energía y generar hábitos sustentables ya no es solo una decisión sino más bien una necesidad que también encuentra respuesta en él.

Ahondando en este tema, Tomás describe: En cuanto a sustentabilidad las casas inteligentes ofrecen un control del uso innecesario de los artefactos, como puede ser la calefacción y refrigeración, además de la medición de los consumos en todos los sectores de la casa”. Seguidamente, ejemplifica al respecto: “Justamente, como la casa controla todo lo que se tiene instalado, no hace falta dejar encendido el aire acondicionado, por ejemplo, sino que ella misma detecta por geolocalización cuando uno está llegando y lo prende automáticamente para aclimatar en el momento justo los ambientes”. 

Adaptable a gustos y posibilidades

Además de la gran ventaja inicial de ser un sistema que no requiere internet para su funcionamiento ni ningún tipo de cableado, lo que agiliza notablemente el proceso de instalación, estas casas inteligentes se adaptan completamente a cada usuario.

Es un sistema totalmente escalable, por lo que se puede empezar con algo e ir incorporando beneficios sin ninguna restricción”, destaca Tomás sobre esto, dejando en evidencia el inmenso abanico de posibilidades que se abre para todo tipo de hogares y presupuestos.

Añadiendo a esto último y puntualizando en su servicio, Cintia menciona: “Todos los proyectos son personalizados dependiendo del gusto, la necesidad y las posibilidades de cada persona, priorizando el asesoramiento a conciencia”, concluye subrayando esta cualidad en el trabajo que desarrolla IDA y que también representa el espíritu de las SmartHomes.