Para empezar se debe tener en cuenta si la casa ya esta terminada, o si esta en proceso de construcción; si está en proceso de construcción, es muy importante que los constructores sepan que hoy en día la iluminación se planifica desde el proyecto de obra, lo ideal es consultar esto con el arquitecto para que se proceda a realizar dicha planificación de manera adecuada. Otra opción es contratar a una persona externa especialista en iluminación que se encargue de asesorar el proyecto lumínico acompañando el proceso de construcción para asegurarse de que todo quede bien planificado y nada se pase por alto”.

Una vez tengamos definido esto, tenemos que pensar la iluminación en tres fases:

  1. Iluminación blanda:

Consiste en la iluminación general del ambiente, es aconsejable que esta fase de iluminación no sea muy potente para que no interfiera con las demás fases de iluminación, y así mismo genere un ambiente difuso reduciendo sombras indeseadas.

  1. El plano de trabajo:

El plano de trabajo es el lugar donde vamos a focalizar la iluminación en cada espacio de la casa por ejemplo, en el baño el espejo, en la cocina la mesada, en el comedor la mesa. Para esto, y según el caso, se utilizan lámparas de escritorio, colgantes, lámparas para mesada, apliques etc.., siempre pensando en las mas adecuadas para cada espacio especifico.

  1. Iluminación de destaque:

Consiste en un tipo de iluminación puntual con el objetivo de destacar ciertos objetos, se usa tanto en interior como en exterior.

Es muy importante “no pasarse en estos destaques ya que conseguiríamos como resultado una iluminación uniforme”

Ahora vamos a cada sector de la casa:

Dormitorios

Importante definir si los veladores van a ser de pared o en las mesas de luz. Los veladores en las mesas de luz resultan ser muy decorativos y ambientan el lugar, pero cuando el espacio es muy reducido, una buena opción es utilizar los veladores de pared.

Por otro lado se debe tener en cuenta si el placar esta dentro del mismo dormitorio; si es así debemos concentrarnos en conseguir una buena iluminación con artefactos que sean dirigidos.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es “tratar de que la luz NO caiga sobre el sector de las almohadas” para evitar el contacto directo ya que esto dara como resultado un encandilamiento.

Otro aspecto a tener en cuenta es colocar “reguladores de luz” para mantener el control de la potencia según la necesidad.

Baños

Para efectos de elegir una iluminación practica para los baños, debemos “focalizarnos en el espejo”. Existen varias opciones para iluminar el espejo siempre pensando en evitar las sombras. 

  • Luz tipo camarín

Este tipo de luz consiste en varias luces rodeando el espejo ( tipo camarín) , en donde la luz viene de frente evitando sombras, esto hace mas fácil una iluminación pareja y permite sacar mayor provecho a todas las tareas que realizamos frente al espejo ( maquillaje, afeitada, etc.…),

  • Apliques con luz difusa

Consiste en colocar apliques con luz difusa no direccionada que darán como resultado le eliminación de sombras no deseadas.

  • Espejos retro iluminados

Estos espejos permiten que la luz salga del mismo espejo, es decir proviene de frente y sin sombras. Si la luz proviene del techo, debemos evitar las luces de destaque que sean direccionables que si bien destacan griferías y demás, permiten la aparición de sombras incomodas.

  • Dos colgantes a los costados que ayuden a difuminar o bajar el foco de luz.

En caso de tener bañera, existe la opción de colocar algunas líneas de luz en el techo para proyectar una luz difusa, resaltando un ambiente de luz tenue y relajado.

En los baños hay que tener en cuenta siempre “el material de las luminarias”, en lo posible que sean en aluminio y que estén preparados para recibir la humedad.

Cocina

En el sector cocina debemos “focalizarnos en la mesada” que es el área de trabajo, si hay una alacena se colocan luminarias debajo de la alacena, puede ser con perfiles de led embutidos directamente en el mueble que no queden a la vista. Si no hay alacena, se pueden colocar artefactos embutidos sobre la mesada asegurándonos una buena iluminación, y por último tener una iluminación central o una luz ambiente general que nos ayude a iluminar esta alacena.

Por otro lado también se debe tener en cuenta la opción de poder controlar la luz con “reguladores de luz”, ya que si la cocina esta abierta hacia otros espacios cercanos y la luz es muy fuerte, puede interferir en la atmosfera que queramos mantener en dichos los espacios (comedor y living).

Living

En el sector de living existen varios tipos de luz a tener en cuenta:

  • Luz difusa

Se debe generar una luz blanda que puede ser con lámparas de apoyo (de mesa, de pie, pantallas ), o luz indirecta que ilumine el techo haciendo que este trabaje como una luminaria en si proyectando una luz difusa. 

  • Luz de trabajo

La luz de trabajo en el living se refiere a la luz de lectura; aquí es donde nos podemos apoyar con una lámpara de pie o de mesa, pensada para ser una luz práctica, es decir que la podamos mover y acercar. La lámpara que alumbre el sillón de lectura del living debe ser funcional de manera que la persona no tenga que esforzarse para manejar la fuente de luz, sino que pueda manejar la fuente de luz cómodamente según su necesidad.

  • Iluminación de destaque

Esta iluminación es la que utilizamos cuando queremos destacar algún objeto específico y al cual queremos que se preste atención, un cuadro, una escultura un objeto etc.,

En todas estas etapas también se deben tener en cuenta los reguladores de luz para evitar interferencia entre las mismas; y por ultimo la iluminación general debe ser una luz blanda y suave.

Comedor

En el ambiente del comedor, debemos “focalizarnos en la mesa”, si la mesa va a estar en un lugar fijo podemos utilizar un colgante, lo cual ayudara a bajar la escala, a generar atmosfera y un espacio mas íntimo.

Importante definir que tipo de colgante queremos, por ejemplo, si es un colgante con luz cerrada y con dirección hacia abajo, tener en cuenta que si vamos a tener solamente esta fuente de luz, se creara en el espacio lo que llamamos el “efecto caverna” es decir, la mesa va a estar bien iluminada pero las paredes estarán en sombras con una marca proveniente de lo que alcanza a iluminar el colgante.

Para evitar este efecto indeseado, se puede colocar un riel en la parte superior del colgante con artefactos direccionables y focalizarlos hacia las paredes consiguiendo dos efectos de iluminación, una general y una direccionada hacia la mesa.

La otra opción es buscar un tipo de colgante que proyecte una luz directa e indirecta a la misma vez , es decir que tenga las dos fuentes de luz, como por ejemplo los colgantes de tela o de vidrio, que por su material permiten el paso de la luz hacia el techo y las paredes

Exterior

La iluminación exterior es tan importante como cualquier otro sector interior de la casa; porque si no se prevé, lo que puede provocar a la noche es un efecto de “espejo negro” en las ventanas; esto significa mucha intensidad de luz en el interior comparado con el exterior, quitando visibilidad de adentro hacia afuera; esto además de achicar los ambientes provoca una sensación de inseguridad porque desde el exterior se ve perfectamente el interior pero desde el interior no podemos ver que sucede afuera.

Como en el interior, también existen diferentes fases para iluminar el exterior:

  • Luz general

Si existe un parque, podemos apoyarnos con un proyector, por ejemplo en el caso de tener chicos jugando afuera seria útil contar con una luz plena y general que ilumine el parque, o simplemente como iluminación de seguridad; esta opción de luz se utiliza para espacios puntuales.

  • Iluminación blanda general

Esta luz es la de uso diario y lo que nos va a permitir es transitar por el parque con una iluminación suave. El ojo se acostumbra a la luz por lo cual no es necesario utilizar tanta potencia, ya que si es muy potente, el ojo se acostumbra a esta potencia y no nos permitirá ver el resto del parque.

  • Luz de destaque

Funciona igual que la del living, se usa para iluminar cosas puntuales plantas, u objetos que queramos destacar; lo ideal es no excedernos ya que si lo hacemos pasaría de ser luz focal a ser una iluminación general.

Algo importante a tener en cuenta para la luz exterior no permitir que se vea directamente la fuente de luz para evitar encandilamiento.

Contactos de esta nota

 

Francisco Goya
Iluminación y domótica / Smart Home Desing
15 años asesorando y abasteciendo a estudios de Arquitectura & Diseño.
Arevalo 2842, Las Cañitas, Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: 1168053075
Sitio Web: www.franciscogoya.com.ar
Email: contacto@franciscogoya.com.ar
Instagram: @franciscogoya.com.ar