Turismo en ambos lados de las Cataratas del Iguazú
En Argentina hay una gran y variada cantidad de atracciones turísticas que tienen relevancia internacional, pero las cataratas del Iguazú son tal vez el punto de mayor trascendencia a nivel mundial. Se trata de un destino que cautiva a turistas de cualquier parte del globo, siendo a su vez, para el propio país, un lugar que oficia de representante absoluto y uno de los paisajes más valorados, ya que cada vez que se las menciona es un motivo de orgullo nacional.
Sin embargo, las cataratas tienen dos lados, porque además del argentino existe también el lado brasileño. De hecho, se trata de una frontera natural que separa los territorios de ambas naciones. Allí surge entonces, como si se tratara de un partido de futbol, una especie de rivalidad para definir cuáles son las que mejor experiencia le dan al turista, las que mejores vistas otorgan, las que permiten las mejores fotos, videos y recuerdos.
Una de las siete maravillas del mundo moderno
En el año 2011, por iniciativa de Bernard Weber, una personalidad de origen suizo, fundador de la empresa New Open World Corporation (NOWC), se realizó un concurso para elegir las 7 maravillas naturales del mundo moderno, tratando de darle valor a paisajes y sitios propios de la naturaleza, sin participación ni intervención del hombre para su formación.
Entre un total de 454 nominadas, las Cataratas del Iguazú resultaron elegidas y forman parte de las ahora conocidas como las 7 nuevas maravillas naturales del mundo moderno. Son 80 metros de caída libre del agua y 275 saltos que, sin dudas, hacen merecido tal reconocimiento.
¿Es mejor el lado argentino o el lado brasileño de las Cataratas del Iguazú?
La naturaleza quiso que tanto Argentina como Brasil puedan disfrutar y sentir como propias estas maravillosas caídas y saltos de agua que nacen a partir del Río Iguazú. Sin embargo, hay diferencias entre lo que se puede apreciar en un parque y el otro, de un lado de la frontera y del otro.
Parque Nacional Iguazú (Argentina)
En el lado argentino el Parque Nacional Iguazú es el sitio al cual los turistas deben acceder para poder disfrutar de las cataratas en todo su esplendor. Abre todos los días del año y se encuentra en la ciudad de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones.
Dentro del Parque Nacional Iguazú hay distintos recorridos posibles para hacer, incluso hay quienes lo visitan más de un día para poder hacer todos los trayectos y no perderse ninguno de los saltos, así como tampoco las diferentes vistas y ángulos que ofrecen las pasarelas, que van en múltiples sentidos.
Con la entrada se incluye el tren ecológico de la selva, que es el que lleva a la Garganta del Diablo, el sendero verde, los paseos inferior y superior y el sendero macuco. Sin lugar a dudas la Garganta del Diablo es el punto máximo de la visita, ya que se trata de una caída libre de agua de 80 metros y se puede apreciar en una pasarela que termina en el borde, tan cerca que por momentos da la sensación que se está adentro de la cascada.
Puntos a favor del lado argentino
- Mayor cercanía
- Más recorridos y diferentes vistas
- Mayor vegetación en el camino
- Fauna autóctona (no se debe alimentar)
- Paseos en bote dentro del río
- El segundo día se abona al 50%
Si bien los paseos en bote son un servicio que se debe abonar aparte de la entrada general, son una oportunidad única para vivir las cataratas desde adentro. Existe además un paseo en particular que se realiza a la luz de la luna y quienes han podido llevarlo a cabo señalan que es algo mágico.
Parque nacional del Iguazú (Parque Nacional do Iguaçu)
Si se aplica la traducción, los parques tienen prácticamente el mismo nombre, sin embargo en el lado de Brasil el Parque Nacional do Iguaçu ofrece una única pasarela y en un sólo sentido para contemplar los diferentes saltos. El punto a favor en este caso es que se logra una mejor vista panorámica de lo que son las cataratas del Iguazú en su totalidad.
De igual forma, la pasarela también tiene como punto cúlmine el mirador de la Garganta del Diablo, pero en este caso se aprecia una vista algo más lejana y en un ángulo más de costado a la caida del agua. En cuanto al contexto es todo muy similar, pero si se destaca también el lado brasileño por contar con una mejor infraestructura, ya que existen caminos asfaltados y un bus que te puede trasladar hacia el inicio de la pasarela.
Conclusión
Lo mejor, si se tiene la oportunidad, es visitar ambos parques y decidir por uno mismo con la experiencia completa. Sin embargo, si se debe optar por alguno de los dos, el lado argentino propone una mayor cantidad de variantes y podría hacer que el día de travesía resulte más productivo.