Líneas más deportivas y un frente transformado
Desde que comenzó el año Honda jugó con el factor sorpresa para presentar el HR-V en Estados Unidos, su modelo más pequeño dentro de la línea SUV. Si bien este vehículo ya había mostrado grandes cambios para Europa y Asia, la marca japonesa decidió darle un aire nuevo en Norteamérica. Es así que lanzó una innovadora versión, de mayor tamaño y aspecto agresivo. Además, el mismo usará la misma estructura que el Honda Civic. Esta modificación le permitirá contar con suspensión trasera independiente refinada y garantizar un cómodo manejo.
Aunque Honda decidió mostrar el diseño exterior y todas las curvas de este nuevo HR-V, su interior continúa siendo una sorpresa. Sin embargo, se espera que el mismo sea en su mayor parte también similar al del Honda Civic. Quizás se observen algunas diferencias en cuanto al tablero principal del vehículo y detalles característicos de su segmento. Además, utilizar el mismo interior es una propuesta lógica, ya que permitiría a la fábrica japonesa abaratar costos y mantener la calidad.
Con un frente novedoso y más deportivo, este nuevo Honda presenta diferencias muy marcadas con el modelo ya conocido. El norteamericano no solo tiene un frente más voluminoso, sino que también cuenta con una parrilla ovalada que sorprende. Por otro lado, si bien sobre su planta impulsora aún quedan dudas, se espera que a este SUV lo acompañe por un motor turbo de 2.0 litros. En cuanto al interrogante de cuál será el modelo que llegará a la Argentina, tampoco hay certezas. Sin embargo, todo parece indicar que entraría el Honda HR-V que se fabricará en un futuro en Brasil.
El nacimiento de un modelo pionero para los SUV
Con un modelo futurista para la época, Honda sorprendió en el Salón del Automóvil de Tokio de 1997. La noticia era su nuevo HR-V, un modelo considerado como uno de los primeros SUV crossover. Acerca de su nombre, Hi-Rider Revolutionary Vehicle es el concepto que se esconde detrás de aquellas famosas siglas. En esta misma línea, al observar la buena repercusión que tuvo el vehículo en el evento, tres años más tarde comenzó su fabricación para venta.
El mismo logró ocupar un lugar en el mercado que aún tenía baches. Es así que el primer Honda HR-V garantizaba una buena capacidad de carga y ofrecía de manera simultánea los beneficios de otros autos ya consagrados. Por ejemplo, las virtudes de su hermano mayor el Honda CR-V. De esta manera, su rendimiento era notable y tenía muy buena economía de combustible. Además, si bien en sus inicios presentaba una carrocería de tres puertas, al poco tiempo la fábrica japonesa entendió que el modelo permitiría disfrutar de un 5 puertas. Es así que se aumentaron unos 10 cm su longitud inicial y el mismo comenzó a medir 4,11 metros.
Con un despeje del suelo interesante, este primer modelo de HR-V garantizaba confort con su dirección asistida y la opción de caja automática. En cuanto a su mecánica, se comercializó en Europa con un motor fiel de 1.6 litros de 105 CV y otro de 1.6 litros VTEC de 125 CV. Sin embargo, dentro de las críticas que se le hicieron a este SUV resaltaba que no ofrecía la opción diésel. Estas eran las más demandadas en aquel momento. Por otro lado, en el 2002 recibió una renovación simple y estética. Finalmente, mientras que su versión 3 puertas se comercializó hasta el 2003, la de 4 puertas duró hasta el 2006. En este sentido, hubo que esperar 8 años para su segunda generación, la cual llegó en 2014.
También puede interesarte: "Kia Seltos 2022: el primer modelo de Kia que llega a Argentina con nueva imagen"
Las características del Honda HR-V 2023: una versión exclusiva para los Estados Unidos
Este nuevo modelo asiático que sorprendió en su presentación a Norteamérica, presenta enormes diferencias con aquel conocido el año pasado. Una de estas radica en que estos ni siquiera competirán en los mismos segmentos. Mientras que el HR-V europeo tiene la plataforma del Honda Fit y se ubica en el segmento B, el de Estados Unidos estará en el segmento C. Es así que este último se medirá en ventas con modelos como el Toyota Corolla Cross.
En cuanto al diseño de este nuevo SUV basado en la plataforma del Honda Civic, este cuenta con curvas que le dan agresividad. Con mucha personalidad, tiene un frente sumamente amplio y una trompa voluminosa. Ya no está más la parrilla hexagonal, sino una mucho más ovalada. Por otro lado, a diferencia de la versión anterior, también tiene faros rasgados y más deportivos. En cuanto a su parte trasera, se pueden observar líneas de mayor inclinación en sus ópticas. Además, sobre la posición de las luces inferiores traseras, estas también están a una altura superior.
Si bien su motor continúa generando intriga, medios estadounidenses especulan que se repetirá la planta impulsora del Honda Civic. Este motor es de 2.0 litros con 158 hp y 184 Nm de torque. Una reforma que potenciaría su rendimiento, ya que la versión actual ofrece un motor 1.8 litros de 141 hp. Por otro lado, acerca del interior de este SUV, será necesario esperar su llegada a los concesionarios de Estados Unidos.
¿Qué modelo llegará a la Argentina?
Con el estreno el año pasado en Asia y Europa del nuevo Honda HR-V todo parecía indicar que este mismo modelo también llegaría a la Argentina. Además, el lugar elegido por la fábrica japonesa sería México. No obstante, cuando fue presentado el nuevo modelo en Estados Unidos las dudas comenzaron a circular. Debido a la cercanía entre estos dos países y al no comenzar su fabricación en México, no había certezas de cuál sería la versión para América del sur.
Sin embargo, cuando Honda informó oficialmente que llevaría adelante la fabricación del Honda HR-V en Brasil todo se comenzó a esclarecer. Con un ploteo de prueba para ocultar sus líneas, al poco tiempo se filtraron imágenes en Brasil del mismo modelo lanzado en Asia y Europa realizando pruebas. De esta manera, se hizo también público por la fábrica japonesa que la línea de montaje está en la planta de Itirapina, Sao Paulo y el proceso comenzará en el mes de agosto.
Acerca de las características de este modelo para la región, se esperan algunas reformas en relación a la de occidente. Por otro lado, será el primer modelo en Latinoamérica de Honda equipado con su nueva tecnología Honda Sensing. Esta no solo ofrece nuevas comodidades en materia de conducción, sino también muchas en seguridad. Finalmente, la fecha del arribo a la Argentina todavía es un interrogante, ya que la filial nacional de Honda aún no confirmó fecha de lanzamiento.