El gran interés por la definición: 4K

En la actualidad hay un verdadero auge en la renovación de la televisión, que coincide con la algarabía por el próximo y cercano encuentro con el mundial de fútbol, al cual sin dudas vale la pena verlo en la máxima definición posible. Hay ilusión y una gran preparación para la cita mundialista, que se disputará entre Noviembre y Diciembre del 2022 en Qatar, algo que por supuesto las marcas de tecnología no desaprovechan.

Una buena alternativa, desde lo técnico, es dirigirse hacia una pantalla de 43 o 50 pulgadas, debido a que el tamaño oscila entre lo ideal para diferentes dimensiones de espacios y salas, siempre acompañados de tecnología 4K. De hecho, las pantallas full HD comienzan a quedar en el olvido, algo que denota lo rápido que se está moviendo el mercado, y se están posicionando como modelos ciertamente más antiguos. Asimismo, el nuevo estándar de las pantallas grandes es el Ultra HD o 4K, que incluso es lo que más se fabrica en el mundo.

Estas novedosas pantallas están compuestas por un cuadro de 3.840 por 2.160 píxeles, un indicador de la resolución que alcanzan y la densidad con que los píxeles individuales se unen para conformar la imagen final que cualquier persona ve. Es decir, que cuanto mayor sea la cifra mayor será la definición que tendrá el televisor en cuestión. Sin embargo, indagando en lo que ofrece el mercado en este senteido, surge un problema, ya que únicamente las marcas LG, Philips y Samsung venden TV con definición e 4K y de tamaño 43 pulgadas. Si se desea comprar otras marcas como TCL, Noblex, o alguna otra de las principales, se deberá saltar necesariamente a un tamaño mayor que es el de 50 pulgadas.

Procesador y Conexión

De la misma manera que ocurre con las computadoras, el procesador es un elemento clave, porque de su desempeño y función, dependen otros procedimientos, como la resolución, la gestión de contenido HDR, la precisión de colores y los movimientos

Una gran diferencia que puede marcar un televisor, es que posea la opción de la conexión de Bluetooth y que tenga un buen control remoto para poder navegar desde la pantalla. Desde la navegación por pantalla, se destaca el LG, con su Control Magic.

Crecimiento de la resolución 4K

Desde el año 2018 se ha observado un gran proceso de sustitución de equipos de Resolución HD y Full HD, a favor de los equipos 4K.  Este fenómeno se ha profundizado en los años de los mundiales y durante la Copa América.

Sin embargo, los motivos son diversos, porque también hubo grandes cambios con respecto al gusto de los consumidores, quienes en los últimos años estuvieron destinados a demandar una mejor experiencia visual, con equipos de mayor tamaño y resolución.

En la resolución Full HD se puede observar que el incremento  del consumo se concentró en torno a las unidades de 40", 42" y 43". En cambio, en la resolución 4K, la demanda por tamaño de pantalla se encuentra más pasiva, aunque la tendencia de consumo se fue enfocando en los equipos de 50" y 55".

Los mejores 3 televisores para ver el mundial 2022

La resolución 4K es la más demandada. A continuación, conocé cuáles son los mejores  televisores para poder disfrutar del Mundial a la distancia.

LG UHD LED ThinQ 

Es totalmente ideal para ver cine, ya que su tecnología Filmmaker Mode desactiva el suavizado de los movimientos mientras mantiene las relaciones de aspecto, los colores y las frecuencias de los cuadros de video originales. De esta manera, puede transmitir con exactitud la visión original del director, con la posibilidad de experimentar la película tal cual se la concibió.

Para videojuegos, suma HgiG optimizado, que reconoce el rendimiento de la televisión y la calidad de la imagen y luego ajusta los gráficos HDR para proporcionar la mejor experiencia durante las partidas y el tiempo de juego.

Viene con un procesador de cuatro núcleos, que elimina el ruido de video y mejora las imágenes de baja resolución, reproduciéndolas con una calidad cercana a 4K. Cuenta con un sistema operativo propio de la marca, el WebOS 6.0. Sin embargo, esta TV también se destaca en gran forma gracias a uno de sus accesorios, el más importante, el control remoto Magic, con un sistema para apuntar y desplazar que permite una búsqueda más rápida. Su inteligencia artificial facilita el acceso a los servicios, mientras que las teclas de acceso rápido a los proveedores de contenidos permiten acceder a los favoritos. 

Samsung Smart TV 4K 

Posee un procesador Crystal 4K, un sistema operativo propio, denominado Tizen y navegador Web. Además, contiene tres puertos HDMI y uno USB,  sumado a la conexión Bluetooth y audio Dolby Digital Plus.

Este modelo, lanzado en 2022, cuenta con resolución 4K y es compatible con HDR10+ y otras tecnologías de vídeo. Se trata de un modelo extrafino que quedará bien en cualquier habitación donde sea colocado. Claro que, dependiendo el número de pulgadas en el cual se lo adquiera, será mejor colocarlo en una habitación de mayores o menores dimensiones. De 43´´ a 50´´ pulgadas puede estar tranquilamente en un dormitorio o sala de pequeño a mediano tamaño. 

Su diseño es el elemento más llamativo, ya que cuenta con lo que la compañía coreana denomina AirSlim, un diseño que apunta a dejarlo lo más delgado posible, para lograr esa función estética antes expresada. Este modelo abandona la clásica configuración de dos patas en su lateral para traer una única pieza bastante grande que hará que la televisión tenga más estabilidad. Además, es compatible con los soportes VESA, para poder colocarlo colgado en la pared.

Philips 4K Android TV

Con su bisel negro mate y su procesador de cuatro núcleos, es uno de los modelos más vendidos en el país. Suma control por voz y dos parlantes 20 W RMS. Sólo con presionar un botón del control remoto se puede hablar con el asistente virtual de Google para controlar el televisor o los dispositivos inteligentes del hogar con la voz.

Una de sus virtudes es la cantidad de puertos que trae: cuatro HDMI y dos USB. Su sistema operativo  es  Android TV. Se trata de un televisor LED que ofrece una resolución 4K UHD en un panel que se ofrece en distintos tamaños expresados en pulgadas.

Es un modelo de 2021 y entre las prestaciones más destacadas está la presencia del sistema de iluminación Ambilight de tres lados en la zona trasera y de la compatibilidad con HDR10+ y Dolby Vision, como sistemas de mejora de imagen o Dolby Atmos, en relación al sonido.