Los pros y los contras de tener bañera o ducha en casa

Hoy en día el tiempo es uno de nuestros mayores enemigos y hay que buscar opciones en nuestra casa que nos permita optimizarlo, más si estamos hablando de la higiene de nuestras rutinas. Por eso, al momento de elegir entre ventajas y desventajas. ¿Qué podemos tener en cuenta?

Se comenta que las bañeras han quedado en el tiempo, pero la realidad es que al momento de diseñar tu baño hay algunos tipos de este sistema de higiene que se eligen bastante, más que nada por su comodidad y capacidad de relajación. También se podría decir que la bañera ocupa espacio y no es una opción tan rápida para las mañanas, pero si tenés un buen espacio y deseas aprovecharlo, no dudes en probar las que cuentan con hidromasaje, por ejemplo.

Por otro lado, la ducha es parte de varios diseños actuales y va ganando terreno, la encontramos en diferentes colores y formas, dando una apertura de posibilidades de decoración mucho más amplia. Si no se cuenta con un espacio muy grande, se puede optar por ejemplo por una mampara al piso que permita una amplitud lujosa a la vista. Podemos decir que la función de la ducha tiene esa sensación de “entrar y salir” en minutos, da un aspecto minimalista y ayuda a reducir espacio. 

Los tipos de duchas y bañeras más elegidos

Una buena ducha puede ser tu momento de relajación tanto mental como física, hay diferentes mecanismos que te pueden ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y a relajar los músculos luego de un largo día.

Ducha monomando

Es el sistema más simple de todos, mediante la palanca podemos controlar tanto el caudal de agua (hacia arriba y hacia abajo) como la temperatura (de izquierda a derecha).

Ducha termostático

Este sistema tiene palancas de cada lado para regular a nuestro gusto tanto el caudal como la temperatura sin que ninguno influya con el otro. Estos grifos tienen unos marcajes que te permiten elegir a tu gusto de una forma más concisa, los mismos accionan girando.

Teleducha

El sistema de la misma consiste en un grifo conectado a un rociador. El mismo se puede colocar a la altura que lo desees y tiene variedad de salidas de agua, para elegir en donde se quiere que caiga mas caudal. La mayoría vienen con la posibilidad de poder operar y despegar el rociador con un brazo flexible, el cual  permite un libre movimiento.

Duchas fijas

Son las típicas de “efecto ducha” y se recomiendan colocar 20 cm por encima de la persona. Hay de varios diseños, tamaños o tipos de flujo de agua (como es el tipo “cascada”). Además, el rociador de arriba puede ser redondo, cuadrado o plano y se recomienda combinar con un brazo flexible para mayor versatilidad.

También puede intersarte: "El corazón del hogar: estilos y tendencias de cocinas"

Con respecto a las bañeras, varían en su material, prestación y diseño. A partir de allí, podemos elegir entre:

Bañeras angulares

Se suelen elegir ya que son un diseño original y son ideales para aprovechar el espacio. Igualmente, aunque tengas espacio libre le dan al lugar un alto valor estético. Especiales para relajar luego de un largo día de trabajo.

Bañeras ovaladas

De una forma más rectangular, pueden colocarse lejos de la pared. Actualmente en el ámbito del diseño, eligen colocarlas en el medio del baño y generan un gran atractivo.

Bañeras vintage con patas

Recordando un poco los viejos tiempos, este tipo de bañeras tienen un gran potencial decorativo, especialmente en sus bases a la vista, las cuales suelen tener diseños antiguos, como de un estilo barroco.

Bañeras hidromasaje

De las más modernas, en estructuras rectangulares, ovaladas o angulares, te ofrecen la posibilidad de un baño de burbujas con chorros de aire que dan la sensación de sutiles masajes por todo el cuerpo. Su fuerte no suele ser lo estético.

Entonces ¿Ducha o bañera? 5 consejos para elegirlo:

Tiempo

La ducha tiene un efecto revitalizante y refrescante muy rápido que te permite activar el cuerpo para empezar el día. También se puede pensar que en la ducha la temperatura del agua dura mucho más caliente que en la bañera y que la primera es una opción más ecológica con respecto al uso excesivo de agua que conlleva una inmersión de bañera.

Comodidad

Por un lado, el tamaño de la ducha se puede planificar en base al tamaño de tu baño. Por el otro, la bañera es increíble para finalizar el día y relajar de todas las actividades, podes estar en posición horizontal, sumergiéndose en el agua y disfrutando de una temperatura ideal y relajante, con el acompañamiento de los productos que existen para estos momentos, como bombas o sales de baño. También podemos pensar en complementarlo con algún objeto de tiempo libre como un libro, música,  una serie o película.

Decoración

Ambas son aptas para decorar armónicamente baño, eso depende mucho de los gustos de los habitantes de la casa, retomando párrafos anteriores, las bañeras recuerdan a tiempos antiguos y a esos baños grandes con decoraciones vintage lo cual genera un ambiente elegante y con personalidad, por otro lado las duchas son más de diseños actuales, de aspecto minimalista y con decoraciones más simples o lisos a la vista.

Seguridad

Al ser una plataforma plana, la ducha suele tener un rápido acceso para personas mayores o con movilidad reducida, impidiendo posibles accidentes. Desde esta perspectiva, podemos pensar que la ducha permite mayor movilidad dentro de la misma.

Higiene y limpieza

Desde este lado, podemos decir que tanto el piso o la mampara de la ducha es mucho más rápida y fácil de limpiar que la bañera, la postura para esta última puede resultar muy incómoda.