Baños en suite: sumarle valor a un espacio siempre importante
Los baños, sin importar donde estén ubicados, siempre serán un espacio primordial de cualquier residencia o edificio público. Es el lugar que nunca debe dejarse de lado y al cual se le tiene que prestar especial atención, ya que no hay ninguna obra o construcción que pueda desarrollarse sin un baño, por obvias necesidades.
Sin embargo, yendo un poco más allá de su necesaria existencia y funcionalidad, lo cierto es que poder planificar baños en casa que aporten buena energía, que resulten agradables, que brinden la privacidad y, por sobre todo, la comodidad que se requiere, es un proceso del diseño más que interesante. Más todavía si se trata de baños en suite.
¿A qué se le llama baños en suite?
Los baños en suite son también conocidos como baños principales de una casa, ya que si se planifica un baño de este estilo es porque no será el único que haya, pero si será el más importante y al que se le dará mayor relevancia desde el diseño, la decoración, los complementos, las funcionalidades, entre otras cosas.
La característica de este tipo de baños es que se incorporan o se encuentran dentro de los límites del dormitorio, es decir que no hay que salir de la habitación para ir y suele ser el dormitorio principal el que se equipa de esta manera, aunque en algunas casas más de un dormitorio o quizás todos pueden llegar a tener un baño en suite incorporado para mayor privacidad.
¿Por qué no se les dice baños privados?
Existe una distinción entre baños en suite y baños privados, ya que en los primeros la única forma de ingresar es desde el interior del dormitorio, sin conexión con el resto de la casa, mientras que los baños privados pueden llegar a tener otra puerta que los conecte a una sala común.
Principales beneficios
Los beneficios de los baños en suite parecen estar claros cuando se menciona la ventaja de no tener que salir del dormitorio para poder acceder y la privacidad, así como la cómodidad que eso supone. El poder ampliar esa sensación de intimidad resulta un beneficio para el bienestar general de una persona, para una mejor armonía en el hogar y para sentirse mucho más a gusto con el lugar que se habita. Arquitectos y diseñadores de interiores suelen recomendar por estos motivos la implementación de baños en suite.
Todo lo que debe pensarse en la implementación de baños en suite
A continuación se especifican algunas cuestiones importantes a tener en cuenta a la hora de pensar el diseño y la decoración de un baño en suite.
El vestidor como complemento ideal
Un baño en suite combina perfecto con un vestidor o, al menos, un espacio considerable con armarios y dedicado al guardado, así como la presentación de la ropa para poder cerrar el círculo y completar todo el proceso. Es decir, desde levantarse, tomar un baño, asearse y luego vestirse, para finalmente desde allí salir ya cambiado y listo para encarar el día, la noche o el momento que fuere.
Incluso en muchas oportunidades los diseñadores optan por darle una continuidad al vestidor y unificarlo con el baño, sin separación. De esa manera se consigue una mayor apertura y una sensación de amplitud en los espacios, al igual que puede resultar más cómodo para todo el desarrollo de las acciones a llevar adelante en esas áreas.
Ventilación como prioridad
Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta cuando se piensa en el diseño e instalación de baños en suite es la ventilación. Siempre se debe favorecer a una constante y correcta circulación del aire y, en el caso de ser necesario, colocar extractores o ventiladores para evitar que la humedad y los olores no sean una molestia ni un problema para el ambiente adjunto que es el dormitorio.
Un espacio extra
Si sobra espacio no es obligatorio rellenar ni colocar elementos por el mero hecho de ocupar lugar ya que eso puede terminar dañando la armonía de los baños en suite. Sin embargo, una buena alternativa es la de generar un rincón de relax o hasta un banco para lectura, siempre siendo prudentes con la elección del mobiliario, no solo por lo estético sino por la resistencia a la humedad natural de un espacio con duchas, bañeras, lavamanos y más.
Baños en suite en espacios reducidos
Ahora bien, qué sucede cuando el espacio no parece ser el suficiente y termina por desafiar a la creatividad de los diseñadores, arquitectos y los dueños del lugar. Lo mejor en estos casos es optar por tonos claros, mobiliarios estratégicamente colocados y una decoración minimalista.
Las luces LED pueden ayudar en más de un punto, por su color, potencia, consumo y el hecho de que son un guiño al medio ambiente también suma. Además, volviendo a la estrategia con los mobiliarios, lo ideal es aprovechar tanto el espacio aereo como los niveles inferiores, siendo una posibilidad colocar estantes en lo alto y lo bajo del lavamanos y su correspondiente extensión.