Citroën se suma a la corriente de SUV de alta gama con la presentación del Citroën C5 X

El Citroën C5 X ha sido uno de los grandes anuncios del 2021 en la industria automotriz, principalmente para la empresa francesa claro, que con este modelo intentará competir en las grandes ligas de vehículos SUV. Es una versión de todas formas que no termina de ser una SUV en su totalidad y combina diseño, forma y estilo con un auto de los conocidos como berlina (similar al sedán, algo más espaciosos y con quinta puerta). Igualmente, significa un intento importante de parte de Citroën por sumarse a una tendencia clara que es el viraje hacia motores eléctricos e hibridos. El C5 X saldrá a la venta con la posibilidad de motores de combustión interna (nafta - gasoil) y también en modo híbrido enchufable. 

En un evento realizado en abril de 2021, el Citroën C5 X se anunció de cara al 2022, generando un buen tiempo de expectativa. Será la tercera generación para un modelo que salió a la luz por primera vez en 2001 y que había suspendido sus ventas en concesionario desde el 2018. En ese mismo año se dio la transformación a un SUV, con la aparición del Citroën C5 Aircross. Es que originalmente, tanto en su primera generación (2001 - 2007), como en su segunda (2008 -2017), el C5 se presentaba como un auto de cinco plazas, con tracción delantera y motor delantero transversal.

Todo lo que se sabe del Citroën C5 X según los test drive realizados

El C5 X lanzado en 2021, pero que como ya dijimos tiene fecha de salida al público en 2022, retoma ideas del diseño que se vio en un modelo anterior de Citroën, el CXperience Concept, presentado en 2016. Para quienes no tienen ese modelo específico en mente, de todas formas haremos un repaso general de las condiciones y características propias del nuevo SUV híbrido de la compañía con sede en Paris. 

Conocé el Citroën C5 X por fuera 

Las medidas establecen una longitud de 4,80 metros y un ancho de 1,86 metros, mientras que la altura alcanza los 1,48 metros, con una distancia entre ejes que es de 2,78 metros. Esos números lo ubican en el segmento D, con 27 milímetros más de largo y de alto, además de 6 milímetros más en el ancho, respecto a la segunda generación del C5. Aunque la distancia entre ejes tiene unos 29 mm menos.

“Para ser creíbles como una marca global, necesitamos tener una gama de vehículos que cubra modelos urbanos, compactos, SUV y grandes berlinas, había dicho la ex directora ejecutiva de Citroën, Linda Jackson, en un evento realizado en 2019, cuando surgieron las primeras informaciones respecto a la creación del C5 X. Con la consumación del lanzamiento y la fecha ya estipulada para su producción y salida al mercado, quien se expresó fue el nuevo CEO Vincent Cobée, quien tomó el cargo en 2020: “Con el C5 X, Citroën recupera el espíritu del turismo grande, con la posibilidad de viajar en un coche elegante y salir a descubrir el mundo con total tranquilidad

Desde una visión meramente estética, el Citroën C5 X continúa con las ópticas que emulan una V, introducidas en su momento por el Citroën C4 y replicadas en el mencionado CXperience Concept. Como no puede ser de otra manera, con ese estilo y forma, las luces necesariamente son de led. En cuanto a las llantas, se puede decir que la medida impuesta es de 19 pulgadas.

Abrí una puerta y descubrí el interior de esta SUV mezcla con berlina 

La capacidad interna que tiene el Citroën C5 X es un punto importante a destacar, ya que si quiere aspirar a competir con otros SUV de alta gama, como pueden ser el Audi Q4 e-tron o el Mitsubishi Outlander, debe necesariamente brindar confort y lugar de almacenamiento. En ese sentido, el baúl cuenta con una capacidad de 545 litros, que se pueden transformar en 1.640 si se aplanan los asientos de atrás. La versión híbrida enchufable es algo menor y queda en 485 litros. En ambas, la cantidad de pasajeros posibles, a priori, es de 5 personas.

En el frente, se ubica un panel digital que incorpora el sistema head-up display de realidad aumentada y se extiende por 21 pulgadas. La pantalla central, desde donde se controla todo lo referido a entretenimiento y geolocalización, es de 12 pulgadas y táctil, con asistente de comando por voz. Además, existen cuatro puertos USB, que no necesariamente deben utilizarse para conectar el teléfono celular, ya que permite una conexión inalambrica y sincronización completa con el dispositivo, incluso para cargar el smartphone sin cables. 

Equipamiento del Citroën C5 X

Esta versión lleva incorporada una tecnología de conducción autónoma de nivel 2. Esto significa que quien conduce debe mantenerse atento en todo momento y controlar el entorno. En determinadas condiciones, se le puede permitir al vehículo tomar el control de algunas funciones, como la dirección, aceleración y frenado, de forma combinada.

La aparición de este asistente de conducción, que puede fijar una velocidad crucero, manteniendo el carril por su cuenta, es una novedad que suma el C5 X y que da muestras de su condición de alta gama. Ayuda y alerta también ante puntos ciegos y tráfico cruzado, con cámaras externas que ofrecen una visión 360 grados. Incluye la función de desbloquear puertas de forma automática, cuando el vehículo detecta la proximidad de las llaves.

Citroën también mira al futuro: motores híbridos 

En la nueva versión del Citroen C5, finalmente Citroën decide apostar por lo que ya muchas de las grandes compañías han marcado como el futuro de la industria: los motores eléctricos e híbridos. En este caso, la empresa francesa sostiene los motores tradicionales a gasolina y ofrece la opción de un C5 X híbrido enchufable.

En la línea que funciona mediante combustión interna, se puede optar por un motor 1.2 PureTech de tres cilindros con 130 caballos de fuerza o uno de 1.6, también PureTech, pero con cuatro cilindros y 180 caballos de fuerza. En la opción híbrido enchufable, es clave destacar que su potencia es superadora, con unos  225 caballos de fuerza y una autonomía eléctrica que supera los 50 kilómetros. Sin embargo, todavía es una incognita el rendimiento y capacidad de la batería. Con el modo eléctrico, la velocidad máxima se establece a los 135 Kilómetros por hora.

 

Precio y disponibilidad en Argentina

La última revelación respecto al Citroën C5 X, fue su precio de base. El mismo se colocó alrededor de los 31.000 euros, obviamente realizando la cotización en la moneda oficial de la Unión Europea, zona a la que pertenece la compañía. Hemos repetido en varios pasajes que su salida al mercado será recién en 2022, en el mes de enero según las fuentes más optimistas, por lo que aún no está claro cuando podría arribar a Argentina. De todas maneras, todo parece indicar que no se demoraría demasiado su desembarco en estos territorios.