Autos

Llega a la Argentina el Ford Mondeo híbrido

El nuevo Mondeo de Ford combina un motor eléctrico con un naftero y gasta apenas 4,2 l/100 km.

Ya es oficial que el Ford Mondeo híbrido se venderá en la Argentina. Es el primer vehículo electrificado que Ford comercializará a nivel local, aunque desde la empresa aseguran que forma parte de una "ambiciosa estrategia global de electrificación", por lo que a futuro la gama "verde" podría complementarse. El objetivo es consumir menos combustible y, por ende, bajar las emisiones de dióxido de carbono.

Es la nueva versión tope de gama del sedán de Ford. Complementa la quinta generación del Mondeo, que se lanzó en la Argentina en abril de 2015, recibió un primer restyling en marzo de 2017 y tuvo un segundo restyling en diciembre de 2018. A diferencia de los Mondeo 2.0 Ecoboost, que vienen importados de México, este Mondeo Vignale Hybrid viene procedente de España. Ya está a la venta en nuestro mercado.

Tiene un motor naftero Atkinson 2.0 atmosférico (140 cv y 173 Nm), que cuando trabaja de manera combinada con el motor eléctrico (120 cv y 240 Nm) obtiene un rendimiento máximo de 187 cv y 300 Nm. Caja automática CVT. Tracción delantera.

Producto de la combinación de estos dos motores, el Mondeo híbrido consume apenas 4,2 litros de nafta cada 100 km en ciclo mixto. En ciudad, el consumo baja a 2,8 l/100 km y en autopista sube a 5 l/100 km. Con esta mecánica, acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 187 km/h. Dispone de una nueva dirección asistida eléctricamente, una transmisión automática variable y un sistema de recuperación de calor de los gases de escape para calefaccionar el interior.

Incluye un sistema de recuperación de energía, con baterías de iones de litio de alta tensión autorecargables. No necesita ser enchufado a una red eléctrica para recargarse. Lo consigue en las frenadas y desaceleraciones, así como desde la segunda máquina eléctrica que es accionada por el motor naftero y actúa como generadora.

Un detalle no menor es que, como ya no se puede conectar a una red eléctrica, las baterías se ubican detrás de los asientos posteriores. Esto baja la capacidad de baúl de 525 a 383 litros. Es una cifra algo limitada para un auto familiar que mide 4,87 metros de largo.

El equipamiento y el precio se confirmarán al momento del lanzamiento. Lo que es un hecho es que tributará "apenas" un 5 por ciento de arancel gracias a la reducción impositiva que decretó el Gobierno para los autos electrificados. De no haber existido esta norma, debería pagar un 35 por ciento por su procedencia "extrazona".

De esta manera, habrá tres autos híbridos a la venta en la Argentina. Los otros dos son el Toyota Prius y el Mercedes-Benz GLC.