Abran paso a un nuevo gigante: Nvidia es furor absoluto
Las empresas tecnológicas, sobre todo aquellas que aplican e utilizan el valor de la Inteligencia Artificial a su favor, son las que dominan el mercado. Sin embargo, hace muchos años que los nombres son los mismos, porque las compañías que reinan siguen siendo aquellas que lograron construir su imperio con el nacimiento de la era digital. Claro, hasta ahora, que apareció con mucha fuerza el nombre de Nvidia.
Hablamos de nombres rutilantes como Apple y Microsoft que hace un buen tiempo son las dos compañías más valiosas a nivel mundial. Algo que cambió en las últimas semanas, cuando una empresa nueva tomó a muchos por sopresa e inició un ascenso increíble, que la llevó a superar en valor incluso a las creadas por Steve Jobs y Bill Gates.
También te puede interesar: Instalar Starlink en Argentina: cómo se hace y ¿conviene?
¿Qué hace Nvidia y por qué vale tanto?
Lo que hizo Nvidia incrementando su valor no es algo normal, ni recurrente, pero todo se explica en base a su actividad principal. ¿Cuál es? la Inteligencia Artificial, específicamente, los chips con los que funcionan los programas más famosos de IA, como lo es por ejemplo el ChatGPT.
En junio del 2024, Nvidia superó la barrera de los 3,15 mil millones de dólares de valor, superando a Apple y Microsoft e instalándose como la compañía más valiosa del mundo. El furor por los sistemas de IA, benefició directamente a la empresa fundada y dirigida por Jensen Huang, un emprendedor taiwanés que estudió en Estados Unidos.
Nuevos anuncios que impulsaron la suba
Si bien el negocio estaba en auge, hubo un punto de inflexión en el que Nvidia creció de manera superlativa. Sucedió tras los anuncios de su CEO, sobre el lanzamiento de futuros y novedosos chips de IA. Particularmente los modelos “Rubin”, cuyo lanzamiento está previsto para 2026 y lo más cercano que son los modelos “Blackwell”, que estarán disponibles a partir de las últimas semanas del 2024.
También te puede interesar: Bard: la IA de Google que le roba protagonismo al ChatGPT
Dominantes absolutos del mercado
El nicho apuntado por Huang con Nvidia sin dudas fue una elección más que inteligente. Al apostar fuerte por la creación de chips para Inteligencia Artificial, con métodos y modelos efectivos, que son el corazón de los programas que revolucionaron la industria tecnológica, se aseguraron el dominio de un mercado con mucho potencial.
Hasta el momento, Nvidia posee el 80% del mercado total de chips de IA. Un número que además puede seguir creciendo, debido a esta tremenda suba de cotización de sus acciones a nivel global.
¿Quiénes usan los chips de Nvidia?
Las principales empresas que se hacen de los servicios de Nvidia son: OpenAI (creadora de ChatGPT), Google (que tiene su programa de IA llamado Bard) y Microsoft (para sus múltiples proyectos que involucran IA).
También te puede interesar: La inteligencia artificial gana terreno: ¿Qué es el chat GPT?
Las otras dos compañías que completan el top 5 de las más valiosas
Si bien Nvidia disfrutó de ser la compañía más valiosa del mundo, lo cierto es que Microsoft pronto volvió a retomar su posición como la número 1 de ese ranking. Así, el top 5 quedó conformado por la empresa de Bill Gates en lo más alto, Nvidia segunda, Apple en tercer lugar completanado el podio y seguidas de Alphabet y Amazon en cuarta y quinta posición respectivamente.
La palabra del creador
El fundador y CEO de Nvidia, Jensen Huang, fue contundente respecto al futuro del negocio de la IA: “La próxima revolución industrial ha comenzado: las empresas y los países se están asociando con NVIDIA para cambiar los centros de datos tradicionales de billones de dólares a la computación acelerada y construir un nuevo tipo de centro de datos para producir un nuevo producto: la inteligencia artificial”.
Además, el empresario taiwanés reveló que su compañía iniciará un proceso consistente de lanzamiento de nuevos chips cada año, con mejoras sustanciales en cada modelo que se presente.