Correr los límites de lo posible

Históricamente, el impredecible futuro de los desarrollos tecnológicos ha despertado mucha curiosidad, incluso en reiteradas ocasiones ha sido fuente de inspiración para una gran cantidad de artistas, como por ejemplo cineastas. En un intento por dilucidar cuáles serían las problemáticas que atentarían a la sociedad, algunos plasmaban días tormentosos en donde las máquinas ganaban terreno por sobre los humanos. Otros más optimistas, buscaban mostrar los beneficios y las facilidades que representarían aquellos desarrollos en la vida cotidiana.

Innovando, generando intriga y hasta atemorizando a algunos, hoy la inteligencia artificial (IA) es un tema latente que brota constantemente en la sociedad, ya sea a partir de las redes sociales, los programas televisivos o en una simple conversación entre amigos. Bajo esta realidad es que se presenta el interrogante: ¿Qué es precisamente la inteligencia artificial?

Pocho Costa, Ingeniero Informático especializado en inteligencia artificial y creador del podcast "Inteligencia Artificial", explica el concepto de forma sencilla pero sin quitarle profundidad. “La inteligencia artificial se basa en que las máquinas puedan lograr la inteligencia de los humanos; pensar, razonar, entender, aprender, tomar decisiones”, comienza, y afirma: “Algo bastante ambicioso que hasta hace relativamente poco tiempo se veía muy lejano, pero que con los avances del último año y medio se está logrando”.

¿Cuáles son las lógicas de la IA?

Uno de los problemas que frecuentemente se presentan respecto a estas tecnologías, es que la brecha entre quienes forman parte de aquel campo intelectual y el público en general es muy amplia. Es decir, al ser desarrollos relativamente nuevos, a menos que exista un verdadero interés por informarse, puede resultar muy difícil comprender correctamente cómo funcionan estas herramientas.

Con el fin de echar luz a este fenómeno, el actual Jefe de Datos e Inteligencia Artificial de Shifta indica que existe una rama de la IA llamada machine learning (aprendizaje automático), la cual se basa en alimentar un modelo a partir de un gran volumen de datos. “Al darle muchos ejemplos de algo a ese modelo, el mismo puede encontrar patrones para empezar a ‘entenderlos’”, señala.

Para ejemplificar, el experto en IA expone el caso del ChatGPT, la tendencia del momento. “Estos son grandes modelos de lenguajes llamados LLM (Large language models) que tienen todo el texto que hay en internet, cantidades que ningún humano podría llegar a consumir en toda su vida”, resalta. A través de los patrones que identifican estos modelos, ellos decodifican cómo es el lenguaje, cómo se arman las oraciones, como se ordenan las palabras, etc. De esta manera, pueden responder preguntas, mantener un diálogo y hasta formular recetas de cocina.

La IA en la cotidianidad

Cuando un tema como este adquiere tal grado de relevancia, puede que en una primera instancia parezca totalmente novedoso. Sin embargo, la realidad es que la IA hace años que está presente en la vida cotidiana. El podcaster creador de “Inteligencia Artificial” expresa que la clasificación de correos electrónicos que utiliza Gmail para dividir en “spam”, “promociones” o “redes sociales”, por ejemplo, es ni más ni menos que un modelo de machine learning.

“Los celulares tienen Face ID (reconocimiento facial) ahí también están aplicando machine learning”, comenta Costa. Algo similar ocurre con los asistentes virtuales, “Siri o Alexa lo que hacen es utilizar IA para decodificar nuestra voz”. Además, las operaciones realizadas por algoritmos en plataformas como Youtube para personalizar el contenido según el usuario, también son fruto de la intervención de la IA.

También puede interesarte: "La App que funciona con IA y edita fotos en segundos".

¿Cuál es el futuro de esta realidad?

Quizás la sociedad aún está lejos de vivir en un mundo rodeado de robots que interactúan de igual a igual con los humanos, pero existe un progreso notable a nivel tecnológico que no puede ser subestimado. El experto advierte que se comenzarán a dimensionar grandes resultados de esta tecnología, ya que complementará y mejorará la productividad del trabajo humano. “Algo que antes nos llevaba cierto tiempo, ahora nos puede llevar la mitad”, afirma.

Asimismo, el profesional observa que las empresas están dedicando mucho interés a cómo implementar esta tecnología, no solo para obtener ventaja de ello, sino también para no quedar por fuera. Por lo tanto, se proyecta que la inteligencia artificial estará en todos lados, solo será cuestión de esperar y observar cómo el humano utiliza su creatividad para innovar con desarrollos alucinantes.

La revolución Chat GPT

El 30 de noviembre del 2022 la empresa OpenAI lanzó el ChatGPT, una herramienta digital de la cual aún se desconocen los límites de productividad que se pueden alcanzar mediante su uso. Con tecnología GPT-3 (Generative Pre-trained Transformer 3), la misma permite al usuario mantener una conversación con un sistema de inteligencia artificial que simula el lenguaje humano.

Superando ampliamente las expectativas, esta tiene la capacidad de elaborar textos, brindar explicaciones sobre hechos históricos, cuestionar opiniones, e incluso admitir errores. Además, puede brindar esta información con un lenguaje más elevado, un tono más suave u otras variables.