CES 2024: el encuentro más importante de tecnología a nivel mundial

Consumer Electronics Show, ese es el nombre que se resume en CES 2024 y que cada año representa la convención más importante de productos tecnológicos dedicados a los consumidores de todo el planeta. Las marcas top, los dispositivos tendencia, los ingenieros, técnicos y mentes de las empresas más prestigiosas, todos confluyen en Las Vegas en un fin de semana, durante las primeras semanas del año. 

El CES 2024 tuvo lugar entre el 9 y 12 de enero, en un despliegue que ocupó más de 2,5 millones de metros cuadrados netos de exposición, un incremento del 15% en relación al CES 2023.  Además, desde la organización se informó que hubo más de 4300 expositores y un total de asistentes al evento superior a los 135.000 en sus tres días, provenientes de más de 150 países diferentes.

Más números de CES 2024

Segun lo informado, participaron un 60% de las empresas de la lista de Fortune 500 y hubo más de 250 sesiones de conferencias con más de 1000 oradores. En relación al programa de premios a la innovación de CES 2024, se recibieron más de 3.000 candidaturas, cifra récord, y por primera vez se incluyó a la inteligencia artificial como categoría.

También te puede interesar: Inteligencia Artificial: ¿el inicio de un nuevo paradigma?

Inteligencia Artificial: la gran ganadora

A nadie le sorprenderá que la Inteligencia Artificial haya sido la "reina de baile", la atracción más importante del CES 2024. Una tecnología que explotó y logró una penetración en la sociedad a gran velocidad, con programas icónicos como el ChatGPT (Open AI), Bard (Google), Bing (Microsoft), entre otros que permiten modificar textos, imágenes, videos y más, hasta el punto de poner en duda a las personas de que contenido es "real" y cuál ha sido generado a través de una IA. 

En Las Vegas entonces se presentaron diversos dispositivos y sistemas de IA, que fueron los que mayor interés generaron por parte del público. 

4 dispositivos innovadores e ingeniosos presentados en el CES 2024

Así como se presentan dispositivos que todos están esperando, smartphones, tablets, portatiles y otros más conocidos ya, también hay presentaciones y lanzamientos de productos que sorprenden por su ingenio, su originalidad y, por supuesto, un nivel de tecnología completamente innovadora. Conocé algunos de los que fueron furor en el CES 2024. 

También te puede interesar: 7 inventos y proyectos tecnológicos extraños que llamarán tu atención

1- Inodoro inteligente (Kholer)

Las innovaciones en tecnología llegan a todos los rincones de la casa, incluso al baño. La marca Kholer, de Estados Unidos e histórica en artículos de plomería, presentó el modelo de inodoro PureWash E930. Se trata de un elemento que puede vincularse con cualquiera de los asistentes virtuales más famosos, como Alexa de Amazon, Google Home, entre otros, para poder solicitarle mediante comandos de voz que encienda y apague sus distintas funciones, acorde a las necesidades del momento.

Sus capacidades inteligentes más importantes van desde la posibilidad de levantar la tapa sin tocarla, con un reconocimiento de movimiento, encender luz ultravioleta para limpieza, establecer una temperatura determinada del agua, activar y regular el chorro del bidet, calentar el asiento cuando hace frío y hasta un modo de lavado infantil

2- Pantallas y televisores transparentes (Samsung y LG)

Dos de los gigantes tecnológicos a nivel mundial no pueden quedarse afuera de la lista. Samsung se lució en el CES 2024 con el lanzamiento de una pantalla MicroLED transparente y LG hizo lo propio con su modelo OLED T. Si, se puede ver en ellas y a través de ellas.

También te puede interesarHeladeras InstaView: LG presenta lo nuevo con tecnología ThinQ

Respecto al diseño y a la calidad de los productos, fundamentalmente la calidad de imagen, Samsung saca ventaja, ya que la apariencia del Transparent Micro LED es el de un cristal flotante. Sin embargo las dos opciones de pantallas son llamativas y tienen un propósito más vinculado al diseño que a la experiencia de imagen, más allá de que no dejan de ser pantallas para reproducir todo tipo de contenido.

Tanto Samsung como LG buscan que estas pantallas transparentes puedan integrarse en cualquier ambiente, sin saturar la decoración y la armonía del espacio que ocupan. Por eso, cuando están apagados o prendidos pero en modo reposo, se vuelven transparentes.  

3- Cepillo de dientes revolucionario (Y-Brush) 

Una marca que hace algunos años apareció con la idea de revolucionar el cepillo de dientes tradicional y luego de 3 años de investigación y pruebas, salen al mercado. Se trata de Y-Brush y sus cepillos, que en el CES 2024 se presentaron con la premisa de un lavado de dientes completo en apenas 10 segundos

¿Cómo funciona? El sistema de Y-Brush propone que en lugar de pasar el cepillo por cada diente, se limpien todos a la vez mediante un formato de dispositivo que se ajusta a la mordida como si fuera un protector bucal (ver imagen). Se compone de finas cerdas de nailon que cubren todos los dientes al mismo tiempo y al morder se activan, comenzando una vibración que, segun dice la compañía, puede limpiar la superficies de todos los dientes e inclusive las áreas más difíciles de alcanzar. 

4- Máscara silenciosa (Silent Mask - Skyted)

Un producto que llamó mucho la atención de los asistentes del CES 2024 fue la Silent Mask realizada por Skyted. Se trata de una tecnología de punta, que funciona con la base de los sistemas que utilizan los motores a reacción para contener el sonido. Se compone de cámaras de 12 milímetros y resonadores que mantienen lejos el sonido, para lograr tener conversaciones privadas en ámbitos públicos, así como en espacios comunes, ya sea durante un viaje en tren, colectivo, avión, en un aeropuerto o hasta en el supermercado.

La mascara silenciosa, tiene también un micrófono integrado y conectores de audio para lograr una comunicación precisa y clara, sin interferencias ni problemas para entenderse con las personas al otro lado del dispositivo móvil que se haya conectado.