¿El comienzo de un nuevo paradigma?

El crecimiento repentino de la inteligencia artificial ha captado la atención de todo el mundo. La viralización de imágenes, audios y videos que aparentaban ser reales y eran producto de esta tecnología, fueron motivo de gran cantidad de debates. A su vez, la posibilidad de utilizar nuevas herramientas de la IA sin tener grandes conocimientos fue una gran ayuda a que muchas personas ingresen en esta aventura.

Si bien esta gran masividad puede llevar a pensar que la inteligencia artificial se comenzó a utilizar ahora, la misma ya estaba presente en la vida cotidiana. El machine learning, por ejemplo, es una rama de la inteligencia artificial usada hace años por Netflix, Spotify, Youtube, y otros ejemplos. Reconocida usualmente bajo el simple término de “el algoritmo”, la misma se encarga de identificar patrones y ofrecer un servicio personalizado en base a gustos y preferencias del usuario.

A partir de una mirada más amplia, es posible reconocer importantes avances de esta tecnología que no para de generar sorpresas. En el ámbito de la salud, por ejemplo, la inteligencia artificial está resultando clave para poder detectar y diagnosticar enfermedades en un margen de tiempo menor. En esta misma línea, el deep learning es otro de los campos en los que se observó un gran crecimiento. Traducido al español como aprendizaje profundo, esta rama de la inteligencia artificial imita el proceso de aprendizaje del cerebro humano utilizando redes neuronales artificiales.

Chat GPT: la punta del iceberg

Siendo el miedo de muchos profesores, el Chat GPT-3 está causando toda una revolución dentro del mismo auge de la inteligencia artificial. Este chat es un modelo de lenguaje desarrollado por la empresa OpenAI y entendido por los especialistas como uno de los más capaces del último tiempo. El mismo no solo puede responder preguntas, formular textos, y solucionar problemas, sino que también abre la posibilidad a mantener una conversación

Una de las grandes riquezas con la que cuenta esta herramienta, se basa en la exactitud con la que provee información, como así también con el tipo de lenguaje que utiliza. Si se es específico al escribir, el Chat GPT genera respuestas muy completas y respeta aquellos parámetros solicitados. Por otro lado, al hacerle preguntas que responden a cuestiones ligadas a intereses personales, el modelo mismo deja en claro en su respuesta que el interrogante hace alusión a un tema subjetivo.

Para quienes se sientan interesados de utilizar el Chat GPT y tener una conversación o sacarse alguna duda de forma rápida, simplemente es necesario ingresar a la web oficial y crearse una cuenta. Cabe destacar que también se encuentra el Chat GPT Plus, la versión paga de este servicio que incluye opciones premium. A grandes rasgos, el mismo cuenta con una mejor velocidad de respuesta y está disponible a pesar de que el tráfico sea alto.

También puede interesarte: "Super apps: Qué son y por qué se volvieron un éxito"

3 notables avances de la Inteligencia Artificial

Si bien la IA generó mucha repercusión a partir de algunos casos que hacían uso de esta tecnología, también se han dado una gran cantidad de innovaciones en otros ámbitos. Descubrí estos desarrollos y por qué se espera mucho de ellos.

Visión artificial

Encargada de los sistemas digitales que detectan y procesan imágenes digitales, videos y otros elementos de información visual, la visión artificial es un campo de la IA cada vez más amplio. A diferencia de la visión humana que utiliza nervios ópticos y retinas, esta tecnología se sirve de cámara, bases de datos y complejos algoritmos para identificar imágenes y analizarlas al detalle.

Esta tecnología es muy utilizada en el reconocimiento facial, por ejemplo. A partir de la comparación con las bases de datos de los perfiles es posible el reconocimiento de los rostros. Así también, en los vehículos autónomos, en donde resulta clave para reducir al mínimo los riesgos. Es decir, poder detectar otros autos, objetos, peatones, leer correctamente las señales de tránsito, y demás.

La IA en la medicina

A pesar de que muchas veces los casos de entretenimiento en donde se aplica la inteligencia artificial son los que toman mayor popularidad, en la salud se han logrado pasos muy importantes a partir de esta tecnología. La utilización de modelos de aprendizaje automático ha facilitado y perfeccionado las tareas de los profesionales, como así también la experiencia de los pacientes.

Si bien ya se utiliza en algunos sectores dentro de la salud, como es el caso del diseño de prótesis, el crecimiento de la IA también abrió nuevas puertas de cara al futuro. A modo de ejemplo, a partir de la misma sería posible recopilar los datos de aquellos dispositivos médicos ya utilizados para identificar y anticiparse a enfermedades.

Deep Learning

A diferencia del machine learning (tecnología que, en pocas palabras, posee la capacidad de reconocer patrones para más tarde ordenar o filtrar resultados), el deep learning trabaja emulando el comportamiento del cerebro humano. Aunque no iguala la capacidad de un ser humano, puede “aprender” en base a la enorme cantidad de datos que acumula.

Este es un gran avance de la inteligencia artificial porque, a pesar de que no es algo nuevo, está siendo cada vez más utilizado por diferentes sectores para aumentar su velocidad de trabajo. A medida que más empresas públicas y privadas apliquen esta tecnología, la optimización de los procesos será notable y los cambios en la vida cotidiana también.