Nadie quiere quedar fuera de los avances de la IA
Aunque la inteligencia artificial continúa siendo el tema del momento, la diferencia es que ahora la atención no solo está puesta en los desarrollos innovadores que salen a la luz, sino también en cómo las diferentes empresas compiten entre ellas para ofrecer ese producto único que se lleve todos los premios. En esta línea, con el lanzamiento del ChatGPT en noviembre del año 2022, ya era de suponer que un cambio paradigmático se observaría. Y no hizo falta esperar demasiado, ya que cada vez son más las opciones que se pueden encontrar frente a este sistema conversacional.
Bard es el nombre que ha elegido Google para denominar a su chatbot de inteligencia artificial. Al poco tiempo de darse a conocer, esta nueva herramienta se colocó como un gran rival del ahora popular ChatGPT, y esto se debe en parte a las múltiples funciones que ofrece. A su vez, la compañía de la gran “G” dejó en claro los objetivos de Bard, entre los cuales se pueden resaltar la intención de aumentar la creatividad de los usuarios, potenciar sus ideas y fomentar su curiosidad. Todo esto bajo una experiencia personalizada, cualidad que ya acostumbraban anteriormente todas estas herramientas de inteligencia artificial.
Imagen: Télam
Con el fin de profundizar acerca de esta alternativa, es necesario resaltar que Bard ya se encontraba disponible a fines de marzo del 2023 para utilizar. Sin embargo, las repercusiones sobre la misma se generaron cuando amplió su acceso en la segunda semana del mes de julio. Mientras antes estaba limitada solo al idioma inglés, ahora incluye español, árabe, chino, alemán y portugués, entre otros 40 idiomas más. Por otro lado, si bien serán desarrolladas más adelante, también se pueden mencionar algunas de las diferencias de Bard con ChatGPT, como por ejemplo el hecho de que utilizan dos modelos de programación totalmente diferentes que condicionan sus respuestas.
Cuáles son las funciones de Bard
Si bien es cierto que esta nueva herramienta no presenta diferencias superlativas en relación a las otras opciones, sí se puede encontrar algunos aspectos y utilidades que destacan. A modo de ejemplo, a pesar de que la interfaz resulta similar con las otras, Bard permite respuestas por audio. Esto no es un simple detalle a primera vista, ya que al poder escuchar las respuestas en voz alta se facilitan cuestiones como la pronunciación. Además, si se piensa en otros recursos como un poema o un cuento, esta cualidad también es un gran punto a favor.
Otra faceta a resaltar es la facilidad con la que se puede compartir respuestas en Bard. En comparación con las otras herramientas, en el servicio de Google no hay dificultades para transcribir un texto de una pestaña a otra para poder utilizarlo sin problemas. En esta misma línea de comodidades, el hecho de poder fijar o renombrar conversaciones ayuda a tener una organización mucho más completa. Aspecto que también acelera procesos cuando se quiere retomar una conversación pasada.
Por último, entre los contrastes con su competencia, se puede indicar que, mientras el ChatGPT utiliza bases de datos creadas y nutridas por parte de OpenAI, Bard se sirve de las herramientas de Google. Por lo tanto, toma la información de internet para responder con datos actualizados, aunque quizás puede que estos no sean tan confiables. De forma diferente frente a Bing (propiedad de Microsoft), Bard suele ofrecer respuestas más variadas y con más resultados u opciones. Es decir, Bing “ahorra el trabajo” y de forma directa solo presenta un resultado.
También puede interesarte: "Threads la app récord: más de 100 millones de usuarios en 5 días"
Cómo sacar provecho de Bard
Pensada para ser la mejor opción dentro de los sistemas conversacionales de inteligencia artificial, Bard presenta múltiples formas al utilizarla. Conocé cuáles son y cómo sacar beneficio de ello.
Potenciar la productividad
En cuestiones organizativas, esta herramienta tranquilamente puede funcionar como un aliado para crear planes de estudio, trabajo y agendas. Asimismo, si se busca cumplir con responsabilidades o tareas pendientes ayuda a tener un ritmo mucho más equilibrado y no fallar con ningún compromiso.
Crear resúmenes de temas complejos
Para aquellos momentos en donde se necesita tener un acercamiento a una problemática profunda o asunto de alto nivel académico, Bard también es muy práctica. Esto no quiere decir que desalienta el aprendizaje, ni mucho menos, todo depende de cómo sea utilizada y qué fines se le den. De hecho, luego de informarse de manera superficial, en muchas ocasiones puede fomentar la curiosidad hacia aquellos asuntos y despertar ese interés que genere ahondar más en ellos.
Ideas para aprendizajes o abordajes
Como esta herramienta permite detallar de qué forma debe ser redactada la respuesta y bajo qué parámetros, la misma puede ser un gran camino para entender cómo enseñar o explicar ciertas situaciones. A modo de ejemplo, cómo responderle a un niño o niña una pregunta que derive en explicaciones demasiado avanzadas. Lo mismo para un adulto mayor, cómo enseñar a usar alguna herramienta digital contemporánea, quizás.