Una nueva era para la comunicación
La tecnología invade a las personas, esta por todos lados, en todo momento, buscando solucionar o agilizar todas las situaciones que se presenten. Sin ir más lejos, el propio celular que uno lleva en la mano o en el bolso durante todo el día, es una señal de que las maquinas nos acompañan, y como seres humanos se nos hace difícil separarnos de los aparatos.
De hecho, ya sea para mandar un mensaje, ver un video o escuchar música, la tecnología siempre está ahí al servicio del usuario, pero hace unos años que los estudios de la computación llegaron mucho más lejos con la llamada “inteligencia artificial”.
Estos ordenadores o mejor dicho, algoritmos, creados en un entorno dinámico de computación, llegaron para quedarse, seguir evolucionando y estar cada vez más presente en las actividades cotidianas.
Hoy en día, es infinita la cantidad de datos que se generan y circulan, lo cual supera en gran medida la capacidad que tienen los seres humanos de absorber información, y además de ello, comprenderla, interpretarla y tomar una decisión ante ello. Por eso llegaron las maquinas, para solucionar de forma automática estas cuestiones.
En esta línea, el objetivo de una IA, uno de los más ambiciosos de la ciencia, es lograr que una maquina tenga una inteligencia de tipo general similar a la de los humanos. Desde hace muchos siglos que los profesionales en el tema, buscan crear maquinas que puedan imitar las actitudes y capacidades de las personas, y la verdad que sorprende los niveles a los que se está llegando actualmente.
“M3GAN” la nueva película que representa la inteligencia artificial
M3GAN es una de las nuevas opciones en las carteleras del cine, y que representa en una película el nivel al que está llegando la tecnología hoy en día con la inteligencia artificial.
Es una película de terror y ciencia ficción, realizada en Estados Unidos, con la dirección de Gerard Johnstone. La trama es sobre una muñeca que aparenta tener vida propia, diseñada por una empresa de ingeniería robótica.
El objetivo de este proyecto, es programar al robot para que pueda a los niños y quitarle responsabilidades de atención o cuidado a los padres.
Por otro lado, la creadora de la muñeca, Gemma, debe cuidar de su sobrina, ya que sus padres han sufrido un accidente de auto. Para ocultar las tristezas, la joven Gemma intenta que M3GAN y su sobrina, Cady, mantengan una relación de amistad interminable. Todo resulta increíble en un principio, hasta que la muñeca se comienza a comportar de una manera extraña y sospechosa.
En síntesis, las personas que tuvieron la oportunidad de ver esta película aseguran que se puede notar perfectamente como un robot puede parecerse al ser humano, ya sea con sus movimientos, gestos o formas de comunicarse, la tecnología no para de sorprender y de superar limites.
También puede interesarte: "¿Qué se sabe del Tesla Model Pi? El celular que promete revolucionar el mercado"
Inteligencia artificial: ¿Qué es el chat GPT?
El Chat GPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por inteligencia artificial GPT-3, desarrollada por la empresa OpenAI. Este modelo, esta preparado para realizar diversas tareas en relación al lenguaje, es decir, que puede mantener una conversación con cualquier persona y responder a cualquier tipo de pregunta que uno le haga.
Respuestas naturales y acertadas
Es uno de los proyectos de IA más avanzados hasta el momento, y que sin duda está sorprendiendo a todos. Esta herramienta artificial es muy fácil de utilizar, solo se debe comenzar una conversación convencional con la maquina y lo entenderá a la perfección. La misma, es capaz de dar respuestas muy acertadas y completas, hasta algunas personas dicen que puede reemplazar a Google en un futuro, debido a su nivel de datos e información.
Además, no solo actuará como un amigo más, sino que se pueden consultar sobre temas más complejos, como el ámbito laboral por ejemplo. Se calcula que el GPT es muy útil para trabajos relacionados al marketing o el ámbito de las ventas online, es decir, puede ayudar en áreas como la creación de contenido o la segmentación del público interesado.
Por otro lado, también se pueden preguntar temas como cultura general, la definición de algo, las diferencias entre dos conceptos, entre otras dudas de conocimiento general.
Hablar con una maquina o una persona
Lo más interesante del Chat GPT es que el usuario nunca nota la diferencia entre respuestas de carácter automático o una humana, parecieran ser lo mismo. Esto se debe, principalmente, a que el robot recibió una gran preparación con respecto a la capacidad de contextualizar la información que le dan.
En este sentido, si uno le conversa sobre algún tema al chatbot, luego las respuestas tendrán en cuenta esa información, lo cual genera una conversación empática, sincera y natural.
¿Cómo comenzar un chat GPT?
Es un proceso sencillo, y que se puede realizar en todos los dispositivos, tanto en el ordenador, móvil o tablet. En primer lugar, entrar a su web oficial, que es chat.openai.com y luego crearte una cuenta en el sitio. Tanto la creación del usuario como el chat en sí, son gratuitos.
Al comenzar la conversación, aparecerán abajo algunas preguntas predeterminadas, las cuales pueden estar en ingles, pero se le puede pedir al chatbot que se comunique en cualquier idioma.