El futuro llegó a la academia con la posibilidad de estudiar para Prompt Engineer 

Cuando se realizan descubrimientos, se producen grandes avances o se concretan desarrollos a niveles impensados, las repercusiones en la sociedad inevitablemente están al caer. En la actualidad, la inteligencia artificial no es un asunto sobre el que se profundiza, se cae de forma frecuente en el simple hecho de ser interesante y en la estela de modificaciones que deja y dejará, cambios en la interacción entre el ser humano y sus tareas cotidianas.

La educación es un campo que tampoco queda exento a este fenómeno. Así como ocurrió con la aparición de la Internet y su posterior progreso, ahora comienzan a aflorar nuevos trabajos y carreras con el fin de poder dar uso y sacar el mayor rédito a la inteligencia artificial. Es en este contexto de alternancias que surgió la figura del prompt engineer, un fresco campo para profesionalizarse frente a los nuevos modelos de lenguajes basados en la inteligencia artificial como el ChatGPT.

¿Qué es un prompt engineer?

Ulises Martins es ingeniero en sistemas de información y director del posgrado de Gestión de Proyectos en la UTN BA (facultad regional de Buenos Aires perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional). A partir de su experiencia en el ámbito educativo, expresa como primer acercamiento que “el término ‘prompt’ quiere decir ‘petición’ o ‘entrada al modelo’”, por lo que se puede entender como “la forma que yo tengo de interactuar con el modelo o canal”.

También te puede interesar: La inteligencia artificial gana terreno: ¿Qué es el chat GPT?

Teniendo en cuenta este concepto, el profesional con un posgrado en Gestión de las Tecnologías de Información explica que un prompt engineer es “una especie de arquitecto dedicado a cómo tiene que ser esa interacción con el modelo o los distintos modelos”. Partiendo de esta cualidad, este posee la capacidad de determinar qué modelo es preciso utilizar dependiendo de las características y la situación puntual.

Modos, técnicas y variantes

Con un recorrido de más de diez años en la educación, el profesor destaca que en la disciplina se pueden identificar dos abordajes en lo que respecta a su uso: “Uno más como herramienta directa (como el ChatGPT) y otro desde un uso más técnico, interactuando más como desarrollador de software”. No obstante, aclara que “en ambos casos, se trata de conocer herramientas, formas, modelos y estrategias para preguntar y conseguir mejores respuestas”.

A modo de facilitar la comprensión, el especialista menciona que una de las técnicas usadas por el prompt engineer es darle un rol al modelo para que adopte las características de una persona determinada. Dejando atrás las respuestas genéricas, intentará contestar con el lenguaje y los aspectos identitarios de esa figura. “Es lograr que, a partir de la interacción, el modelo se comporte, responda y sea consistente con lo que nosotros queremos”, afirma.

También te puede interesar: Bard: la IA de Google que le roba protagonismo al ChatGPT

Los antecedentes de la disciplina: ¿Cómo se llegó al prompt engineer?

Cuando se hace alusión a las nuevas herramientas y oportunidades que se generan con el avance de la inteligencia artificial, todo parece ser un acontecimiento producido de la noche a la mañana. Sin embargo, cualquier fenómeno tiene detrás una serie de factores desencadenantes o al menos antecedentes que forman parte de aquel proceso.

Siendo creador y coordinador de diversos cursos en el área de Tecnología y Producto, Ulises Martins explica que, antes de que se popularizara el ChatGPT en noviembre de 2022, ya había modelos de lenguaje. Por lo tanto, si bien quizá no poseía la misma formalidad que en la actualidad, el rol del prompt engineer ya existía. De forma posterior, a partir de 2023, el ingeniero reconoce que se transformó en un caso de uso concreto con una aplicación concreta.

El futuro de los prompt engineers

Contemplando que aún queda mucho por ahondar en esta disciplina, no es ninguna sorpresa observar que las posturas y los discursos acerca de qué deparan las próximas décadas son variados. Siendo optimista pero sin dejarse llevar por el entusiasmo, el director del posgrado de Gestión de Proyectos de la UTN BA entiende que, contemplando la universalidad que tienen en su aplicación estos modelos de lenguaje, se puede decir que tendrán impacto universal: Así como nos acostumbramos a Google, creo que nos vamos a acostumbrar a tener herramientas de la IA que nos asistan”, imagina.

Además, el docente proyecta que un prompt engineer no solo “se volverá un conocimiento cada vez más importante y cotidiano”, sino que también será una habilidad esencial en los próximos tres años para aprovechar estas nuevas herramientas digitales como el ya mencionado y famoso ChatGPT.

¿Dónde se puede estudiar para prompt engineer?

Descubrir, aprender y capacitarse no son cuestiones ancladas a un momento particular, ya que, con la curiosidad como motor, siempre se puede adquirir conocimientos. Bajo esta premisa, el gerente de Producto Senior de la reconocida empresa Dialpad asevera que “interesarse en el prompt engineering y buscar artículos ya es una forma de estar”, así como también lanzarse a utilizar estas herramientas para agilizar su uso.

Por otro lado, aunque reconoce que dentro del ámbito educativo todavía hay pocos espacios para instruirse y muchas veces el contenido no está centralizado, los cursos online no dejan de ser una opción para aprender.