Un auto que cambia de color: la apuesta futurista de BMW
El BMW i Vision Dee es uno de los modelos de auto más particulares que se han presentado hasta el momento, principalmente por el hecho de que es un auto que cambia de color. Si, literalmente su estructura y carrocería puede modificar sus colores a pedido y demanda del conductor.
Se trata de un vehículo que tiene una integración absoluta con la Inteligencia Artificial, lo que permite una experiencia distinta e inteligente en todo momento. El auto de BMW puede cambiar entre 32 tonalidades de color diferentes y también tiene la opción de generar un avatar digital para cada pasajero del interior, que se ve reflejado en el vidrio hacia el exterior.
Auto, lujo, confort e Inteligencia Artificial
Hay mucho más que el hecho de ser un auto que cambia de color en el BMW i Vision Dee. Y en esa propuesta disruptiva, mucho tiene que ver la IA, un concepto que está en boca de todos y que se integra a cada vez más disciplinas e industrias.
También te puede interesar: Lo mejor del Salón de Tokio y sus autos del futuro
La tecnología aplicada en este modelo tan particular de la marca alemana, permite una interacción en modo de conversación entre el auto y su conductor. Así, BMW propone una experiencia de conducción única, original. Si bien ya se había dado la presentación de un prototipo de auto que podía cambiar de color, denominado BMW iX Flow, con tecnología E Ink, lo cierto es que el i Vision Dee lo supera ampliamente.
Es que el BMW iX Flow solo podía cambiar el color de su exterior de blanco a negro, lo que ya era algo revolucionario, pero las 32 tonalidades diferentes de este nuevo modelo presentado por la firma teutona lo deja relegado en ese sentido.
¿Cómo funciona la tecnología E Ink en el BMW i Vision Dee?
La carrocería del auto que puede cambiar de color, está compuesta por 240 paneles E Ink individuales que, a través de Inteligencia Artificial, permiten que con comandos desde el interior del auto se pueda elegir el tono. Además, se le suma el Head-Up Display, que puede proyectar imágenes a lo largo de todo el parabrisas. Este es un sistema que ya se ha anunciado como incorporación para todos los modelos de la Neue Klasse ("Nueva clase", la línea más innovadora y 100% eléctrica de BMW), a partir de 2025.
También te puede interesar: Inteligencia Artificial: ¿el inicio de un nuevo paradigma?
Conexión emocional con el conductor y sus pasajeros
En el nombre del vehículo, hay parte de su explicación y de lo que busca BMW con esta innovación de un auto que cambia de color. Dee significa Experiencia Emocional Digital (Digital Emotional Experience), uno de los objetivos principales del BMW i Vision Dee.
¿Cómo se da esta conexión emocional? a través de las funciones del auto, que le permite al conductor expresar sus emociones con avatares digitales que se muestran en las ventanas hacia el exterior. Todo se puede personalizar, al igual que elegir los colores según el día y lo que se tenga ganas en el momento.
"El BMW i Vision Dee muestra lo que es posible cuando se combinan hardware y software. Esto nos permite aprovechar todo el potencial de la digitalización para transformar el vehículo en un compañero inteligente. Ese es el futuro para los fabricantes de automóviles y también para BMW: la fusión de la experiencia virtual con el auténtico placer de conducir". Expresó Oliver Zipse, CEO de BMW Group, acerca de este revolucionario prototipo.
También te puede interesar: Zapatillas inteligentes: ¿Cuáles son los calzados con mayor tecnología?
¿Cuándo sale a la venta el auto que cambia de color?
Por los indicios que se tienen desde fuentes especializadas y lo que se ha dicho desde la propia compañía, el BMW i Vision Dee, el auto que cambia de color, se lanzaría en 2025. Todavía no hay nada especificado si será una edición limitada o si cualquiera podrá acceder a su compra.