El lanzamiento de una joya de BMW: el BMW i4 2021 rompe esquemas
La compañía de automóviles y otro tipo de vehículos de origen aleman, presentó un modelo de lujo pero adaptado a motores eléctricos, la nueva gran tendencia y lo que según indican los portavoces de las grandes marcas, el futuro de toda la industria automotriz a nivel mundial. El BMW i4 reúne condiciones derivadas o similares a los autos más importantes de esta afamada marca, pero suma elementos innovadores y que prometen ser una verdadera revolución en cuanto la oferta de autos de lujo.
El 2021 fue un año de novedades en el mercado del automotor y sobre todo en las grandes marcas, denominadas "de lujo", por el nivel y exclusividad de sus modelos. Se presentaron muchos autos con versiones renovadas y hasta de nueva generación. Lo hizo otra de las grandes compañías alemanas como Mercedes Benz, con un vehículo híbrido como el Mercedes Clase C de quinta generación y también lo hace entonces BMW, con este BMW i4 eléctrico. Sin dudas que será una competencia cada vez más interesante entre cada uno de los participantes o empresas que salen a recuperar el tiempo y las ventas que la pandemia frenó.
Perfeccionando el modelo: BMW i4 2021 y con visión al 2022
El lanzamiento del BMW i4 se planificó y llevó a cabo en el 2020, con la primera partida de producción a partir de 2021, que se denominó BMW i4 Concept. Se trató de la continuidad de lo probado con los BMW i3, que fueron los primeros autos 100% eléctricos de la compañía, pero que funcionaron casi como una especie de piloto. Finalmente, la profundización del modelo electrico, se da con la primera versión del BMW i4 Concept y se marcará aún más fuerte el camino hacia el futuro de motores sin combustión con la finalmente versión serie del BMW i4, pensada para que esté a la venta en finales del 2021 y durante todo el 2022.
Con este nuevo formato de automóviles electricos, BMW se prendé de lleno en la competencia por el incipiente mercado libre de motores con combustibles contaminantes como la nafta y el gasoil. Su principal competidor y antecesor es el Tesla Model 3, que llegó a la carrera de autos eléctricos de lujo un tiempo antes, aunque con marcadas diferencias en los estilos, sobre todo de diseño, equipamiento y funciones especiales.
Todo sobre el BMW i4: se juntaron el lujo, la potencia y el futuro
Desde lo estético, el nuevo BMW i4 es un sedán o berlina (5 puertas) que no tendrá demasiadas diferencias con otros modelos anteriores de la misma marca de autos de Alemania. Especialmente toma muchas cuestiones del diseño del BMW serie 4 coupe, de hecho muchos lo toman como una versión eléctrica de ese modelo. Sus características más similares están en las ópticas LED y la parrilla, de grandes dimensiones, pero que esta vez se ve adornada con un patrón de líneas simétrico y original. Sin embargo existen importantes diferencias, como en las llantas que cuentan con un diseño aerodinámico o los detalles azules que se ven en la carrocería y el paragolpes frontal con ángulos más marcados. En la parte trasera, hay un difusor, también con destellos en color azul.
El BMW i4 tiene una longitud de 4,79 metros, por 1,85 metros de ancho, con 1,45 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,86 metros. En toda esa extensión, el vehículo alemán se destaca por su fastuosidad y se distancia del mencionado Tesla Model 3. Claramente en BMW el diseño exterior y la estética final del auto tienen mayor preponderancia.
Adentro es otra cosa: el interior trae lo nuevo
Si abrimos alguna de sus puertas y nos metemos en el interior, nos encontramos ahora si, con gran parte de la innovación propuesta por este auto. Lo que era un panel de instrumentos tradicional, queda de lado y le da lugar a dos pantallas, prácticamente unidas, que ocupan la mitad del ancho total. En ellas se reúne toda la información, las herramientas de visual, funciones y hasta el entretenimiento a bordo. Similar a lo que acostumbra Mercedes-Benz. Las pantallas del BMW i4 son levemente curvas y se ubican de manera tal, que se evite tener que girar la cabeza o correr la vista del camino al manejar.
En cuanto al equipamiento, el baúl, como no podía ser de otra manera, es electrico (manos libres) y tiene una capacidad de 470 litros que se pueden transformar en más del doble de su capacidad si se le bajan o anulan los asientos de atrás. Sistema bluetooth y calefacción o aire acondicionado con auto sin arranque. Esto último permite la función de ajustar la temperatura a distancia, mediante el móvil u otro dispositivo. Hablando de la incidencia del móvil, la carga de la batería (motor) se puede realizar desde dispositivos sincronizados, así como también el cierre y apertura de puertas. Además, la compatibilidad para utilización de las pantallas es tanto con los sistemas operativos de Apple CarPlay como de Android Auto.
Más de 500 kilómetros de autonomía garantizados
Sin importar la gama del nuevo BMW i4, que por ahora anunció dos versiones, hay una autonomía de viaje o desplazamiento de más de 500 kilómetros asegurados. En la versión i4 eDrive40, el motor es trasero y de unos 250 kW (340 CV), con 430 Nm. Su aceleración va de 0 a 100 km/h (kilómetros por hora) en 5,7 segundos, con un límite establecido por el propio auto de 190 km/h. Junto al motor, se asocia una batería de 80,7 kWh de capacidad, que permite una autonomía total de 590 km.
En la otra versión, llamada BMW i4 M50, que lleva el sello deportivo por primera vez en un auto eléctrico de la compañía, se establecen dos motores, uno por cada eje. La potencia alcanza los 400 kW (544 CV) y a la vez un par motor de 795 Nm. Se puede llegar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,9 segundos y en este caso la velocidad máxima encuentra su tope a los 225 km/h. Misma batería que la versión eDrive40, pero con autonomía para unos 510 km.