Un salón de autos diferente: Salón de Tokio 2023 

Los salones de automóviles alrededor del mundo compiten para ver cuál de todos trae las novedades más importantes, los lanzamientos de mayor atractivo público y comercial, pero el Salón de Tokio es uno particular. ¿Por qué? lo que distingue a esta muestra es la visión de futuro que tiene como premisa, es decir que si bien se presentan algunos modelos actuales, las marcas encuentran un lugar para mostrar prototipos de autos futuristas

En este caso, el Salón de Tokio se celebra desde 1954, pero no es un evento que se lleve a cabo todos los años, sino que se realiza cada dos y siempre en los años impares. Si bien en un inicio era un espacio dedicado a marcas japonesas, que aún siguen siendo las grandes protagonistas, el nivel de fama y la atracción que genera han hecho que otras firmas de autos de todo el mundo presenten también sus modelos. 

¿Están a la venta los autos presentados en el Salón de Tokio?

Es una de las preguntas más recurrentes de quienes se enteran de la existencia de este espacio dedicado a la presentación de automóviles que no son los que se ven habitualmente en la vidriera de una concesionaria, ni tampoco los que pasean por las calles, ni siquiera en las ciudades más avanzadas. 

También te puede interesar: El mejor auto del mundo en 2023 según el Salón de Nueva York

La respuesta es que la mayoría de los autos que se muestran en el Salón de Tokio son prototipos, versiones que las marcas realizan para innovar y de cara al futuro, sin una producción en serie por el momento. Sin embargo, hay algunos de estos modelos que si se venden por unidad, como excepción y son adquiridos por famosos, coleccionistas o personas con el suficiente poder adquisitivo que desean comprar un modelo de auto excéntrico. 

4 modelos de autos que deslumbraron en el Salón de Tokio 2023

El nombre original del Salón de Tokio es Japon Mobilty Show, por lo que incluye además de autos otro tipo de vehículos y también presentaciones en las que se muestran maquetas, videos y otras demostraciones de cómo es la mejor manera que tendrán las personas de circular en el futuro. A tono con las tendencias, las marcas que se presentan apuntan a un desarrollo con lo sustentable y sostenible como dos características principales.

Toyota FT-Se

Una de las firmas más famosas a nivel mundial y oriunda de Japón, con presencia en todos los mercados importantes, es Toyota. Haciendo gala de su renombre, fue una de las marcas que dio que hablar en el Salón de Tokio 2023, en especial con la presentación de su modelo Toyota FT-Se

Se trata de un prototipo que seguiría la línea de los modelos GR, pero asegurando cero emisiones. Es decir, un auto deportivo de lujo, con presencia, potencia y un diseño llamativo sin dudas. En esta oportunidad, el color naranja metalizado fue el elegido para mostrarlo. 

Daihatsu Vision Copen Concept

Un clásico reversionado por parte de Daihatsu, una marca que no se acostumbra a ver en Argentina, al menos no relacionada a la industria automotríz y si en productos de tecnología como smartwatches, calculadoras, equipos de audio, entre otros, pero que tiene una fuerte presencia en el mercado asiático y en algunos puntos de Europa. 

En el 2023, la marca japonesa eligió, entre otros, presentar una versión de su cupé más famosa lanzada a principios del siglo. Claro que las modificaciones son varias, incluyendo el tamaño y diseño que presenta una visión mucho más tecnológica, con ópticas y una parrilla en el frente que marcan el tono. 

Mitsubishi D:X Concept

Atentos porque no todo es autos deportivos que prometen velocidad y lujo, también se presentan vehículos utilitarios, como lo hizo en este caso Mitsubishi con uno de los modelos que más llamaron la atención de los visitantes en el salón.

Se trata de una especie de camioneta o furgoneta, robusta, y que pretende tener la capacidad de recorrer cualquier tipo de terreno. El diseño es contundente, lo hace ver como un auto duro, resistente y con mucha capacidad para transportar equipaje. Se anunció como un modelo de naturaleza híbrida enchufable y de hasta 6 pasajeros en su interior. 

Yamaha Tricera

De todas formas, si de atracciones hablamos, no se puede dejar afuera a la presentación de Yamaha. El modelo Tricera, como lo llamaron, fue uno de los más particulares, ya que se compone de tres ruedas, es para dos pasajeros y tiene la capacidad de ser descapotable. (imagen en portada de nota)