Buenos Aires en 2024 sigue siendo una gran usina del arte 

La Ciudad de Buenos Aires es una de las capitales más importantes de América Latina y en esa consideración hay muchas cuestiones que entran en juego, pero sin dudas que la veta cultural es una de las más importantes. Es por eso que siempre se puede confiar en que se encontrarán expresiones artísticas de alto nivel, de mucha profundidad y que pueden darle la oportunidad a cualquier local, turista o persona que está de paso, de disfrutar muestras de arte que lo impacten en distintos niveles y sentidos. 

Museos y espacios culturales históricos siempre vigentes

Una de las razones por la cual Buenos Aires es una matriz cultural de la región es la cantidad de museos, salas y espacios dedicados a la presentación y difusión del arte en sus distintas formas. Algunos con historia que se remonta muchos años atrás, otros con menor recorrido pero que han logrado un enorme prestigio ya. 

Solo en la capital existen más de 180 museos y espacios culturales dedicados al arte, por lo que la oferta es amplia, variada e inagotable, con muestras de arte durante todo el año. El MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Moderno, Museo de Arte Contemporaneo y los centros culturales CCK y Recoleta, son algunos de los exponentes más importantes. 

También te puede interesar: 3 museos especializados para conocer en Buenos Aires

En el 2024, la gran mayoría de esos sitios se mantienen vigentes y presentan muestras de arte para que las personas puedan nutrirse de todo lo que las diferentes disciplinas y ramas del arte entregan, tanto al intelecto, como desde su versión más de entretenimiento y hasta en su bella capacidad de potenciar los sentidos.

 5 muestras de arte en Buenos Aires para disfrutar en 2024

Anotá estas muestras de arte que estan y estarán disponibles en Buenos Aires a lo largo del año. Siempre viene bien conectarse con la raíz artística de cada uno y ver que le sucede al contemplar las obras de artistas consagrados o en camino. 

Amefricana - MALBA

Las colaboraciones internacionales se están haciendo cada vez más frecuentes y en este caso, una de las obras que más cautivó en la 35ª Bienal de São Paulo fue Amefricana, de la artista brasileña Rosana Paulino, que tiene como plus el ser la primera vez que presenta sus trabajos en otro país.

La exposición que permanecerá a disposición hasta el 10 de junio en el MALBA, para todos los que quieran conocerla. Se trata de diferentes piezas de los últimos 30 años de trabajo de Rosana, que giran en torno a la influencia del Atlántico en la América afrodescendiente. Archivos personales, documentos históricos, dibujos y hasta grabados que te llevan a descubrir el éxodo y la dispersión de comunidades africanas en América del sur. 

También te puede interesar: Buenos Aires con ojos de turista: un día de paseo por la Capital

Coreografías de lo imposible

En las mismas fechas, otro recorte de la 35ª Bienal de São Paulo disponible será el denominado "Coreografías de lo imposible". La expo está curada por Diane Lima, Grada Kilomba, Hélio Menezes y Manuel Borja-Villel y se dará en dos sedes, ya que además del MALBA también estará presente en el Palacio Pereda.

Desde los márgenes. Gumier Maier en los 80

En el Museo Nacional de Bellas Artes, desde mediados de diciembre y hasta la última semana de marzo del 2024 se presenta la muestra titulada “Desde los márgenes. Gumier Maier en los 80". La misma reúne alrededor de 90 pinturas, dibujos, ilustraciones, fotografías, publicaciones y documentos de lo que fueron los primeros años de trayectoria del reconocido artista argentino Jorge Gumier Maier (1953-2021), que se hizo un lugar entre los grandes de la época contemporanea. Cuenta con curaduría de la investigadora Natalia Pineau.

Una Ola de Sueños

Una de las muestras de arte en Buenos Aires que mejores recomendaciones ha cosechado y que estará en exposición hasta el 30 de abril en la sala Juan L.Ortiz de la Biblioteca Nacional. La referencia es para Una Ola de Sueños, Experiencias del Surrealismo. Además, para quienes no conocen el lugar, se puede aprovechar la visita para realizar los recorridos gratuitos por la Biblioteca Nacional, que se ha vuelto un edificio icónico de la ciudad, símbolo del brutalismo en la arquitectura moderna, obra del arquitecto Clorinda Testa.  

También te puede interesar: Museo de Arte de Tigre, grandes colecciones en una joya centenario a orillas del río

Mondongo en diálogo con Manifestación de Antonio Berni

Un dúo de artistas que dio que hablar en el 2023, incluso en la escena internacional con presentaciones en Nueva York, trae novedades en este 2024 también. En este caso, el duo Mondongo, formado por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha, harán una presentación especial a partir de junio en el MALBA que se titulará: Mondongo en diálogo con Manifestación de Antonio Berni. 

Será una propuesta que tendrá lugar en la sala 1 y oficia de homenaje a Antonio Berni y su obra emblemática para el arte argentino que se llamó "Manifestación", allá por el año 1934. Dicha obra hoy forma parte de la Colección del museo.