La sociedad de la nieve: el impacto que tuvo en la sociedad

“La sociedad de la nieve” es el nombre de una película que cuenta la historia de la llamada “Tragedia de los Andes” o “El milagro de los Andes”, un accidente aéreo que sucedió el 13 de octubre de 1972 en la Cordillera de los Andes. En ese avión, viajaban 45 personas, entre ellas jugadores de rugby de un equipo de Uruguay, familiares de los mismos y tripulantes de la aeronave.

En el trágico accidente, solo sobrevivieron 16 personas, las cuales resistieron 72 días en la intemperie de la nieve y el frio, dando todos sus esfuerzos para ser rescatados y salir con vida algún día. La película “La sociedad de la nieve” relata todo ese trayecto, desde que salen del aeropuerto hasta cómo se desarrolla toda su vida en esos 3 meses en el medio de la montaña.

Anteriormente a esta producción, ya existía una película que trataba este suceso llamada “¡Viven!”, estrenada en 1993, que en su momento también tuvo un protagonismo similar a la actual. Sin duda es una historia que interpela a muchas personas, es una historia de lucha, resistencia y fe, incluso muchos espectadores han tomado la acción de las victimas como una motivación para muchas situaciones de su vida.

El marketing de Netflix detrás de la Sociedad de la nieve

La película de La sociedad de la nieve se ha estrenado en algunos cines durante el mes de diciembre, pero el estreno exclusivo ha sido en la plataforma de Netflix el 4 de enero.

La película ha tenido su reconocimiento no solo por el valor de su realización y de la historia detrás, sino también por todo el trasfondo de marketing que realizo Netflix para que sus espectadores deseen ver la película.

Llevaron a cabo tres estrategias que tuvieron bastante éxito al momento de difundir la producción. En primer lugar, luego del estreno y de que ya había un ambiente de conversación sobre la película, Netflix comenzó a publicar en su Instagram pequeñas entrevistas a los actores de la película. En las mismas contaban experiencias o anécdotas de la grabación, cosas que les parecieron desafiantes al momento de actuar, sentimientos que tuvieron respecto al suceso que estaban interpretando, incluso hicieron videos con los sobrevivientes a los que representaron, entre otras temáticas.

Como segunda técnica, los mismos actores también publicaban en sus cuentas videos de ellos mismos en el medio de la grabación, por ejemplo momentos como el del maquillaje y peinado, bloopers dentro del avión, entre otras situaciones.

También puede interesarte: Los 5 mejores cerros para esquiar en Argentina"

Excursiones al sitio de la tragedia de los Andes: Cuánto sale, cómo es el recorrido y qué se necesita para realizarlas.

La película tuvo un gran impacto en el turismo mendocino. Desde el estreno de la película, explotan las reservas para visitar el Valle de las Lágrimas, el lugar del accidente aéreo.

Inka

Esta excursión ofrece tanto cabalgatas como trekkings hacia la zona donde fue el accidente del avión. Se realizan con guías profesionales y lo difunden con el lema de que realizar esta excursión es una manera de “homenajear a esas personas que no se rindieron ante la adversidad y dejaron una lección de vida para toda la humanidad”. Las excursiones tienen una duración de 3 días y 2 noches (descansando en confortables campamentos) y es de dificultad moderada (la edad mínima es 12 años acompañado de padre o tutor). EL itinerario es desde El Sosneado en San Rafael, Mendoza, hasta el campamento El Barroso. El dia 2, desde el Barroso hasta el Valle de las Lágrimas y finalmente al Barroso nuevamente para el regreso.

Antis outdoor

El itinerario de esta excursión también es de 3 días y las paradas son: Puesto en ruta 220 hasta Puerto el Barroso- Puesto del Barroso, sector del avión hasta Puesto el Barroso y por último el regreso. En su página (antisoutdoor.com) especifican todo el equipo personal que se necesita para cubrir cabeza, torso, manos, piernas y pies.

Andes expediciones

Esta excursión en comparación a las anteriores es de 4 días de duración. Anuncian que se requiere experiencia en trekking para la expedición, un apto medico y realizar una preparación física antes del viaje. El rango de edad es entre 14 y 60 años.

Precios

La realidad es que los precios varían según la agencia, la época y la excursión. Pero un aproximado actual es entre $300.000 y $600.000 ARS por persona.