La importancia del tango para la Argentina

Con más de 150 años de historia, el tango ha sido un elemento de expresión para muchas comunidades y contextos diferentes. En Argentina específicamente, el tango ha permitido construir una identidad nacional, ya que su época auge, supo ser un espacio dinamizador y reflexivo a través de la convivencia entre públicos y expresiones diversas.

El tango es la música representativa de la Argentina, la gran parte de los turistas que visitan la Ciudad de Buenos Aires, buscan vivir la experiencia de ver y escuchar tango.

La relación de este género musical con el país se puede ver claramente reflejado en las mismas letras de las canciones que relataban diferentes historias relacionadas al contexto argentino, por ejemplo en los años ´40 que fue una época de oro para el tango en el país.

A grandes rasgos, el baile del tango es una fusión de diversos ritmos y culturas, y su importancia va más allá de lo meramente artístico.

¿Cuándo nació el género musical del tango?

El tango nació a finales del siglo XIX en zonas menos favorecidas de Buenos Aires, donde, debido a la inmigración que desarrolló la Argentina en esos años, vivían diversas comunidades que buscaban encontrarse y compartir algo juntos. Cada persona que se sumaba a esta práctica, sumaba un poco de sus tradiciones y costumbres, formando así un nuevo ícono para la cultura argentina.

El tango fue un elemento cultural que gracias a su característica de apelar a los sentidos, y de su baile armónico y suave, permitió a todas esas personas crear un vínculo a través del arte. De esta manera, el tango se convirtió en un medio de de escape para las preocupaciones de la sociedad, siendo así también, una forma de encontrarse entre otras comunidades, que se mezclaban en cada sala de baile para disfrutar de su ritmo.

También puede interesarte: "Los 3 artistas argentinos más escuchados a nivel mundial"

Día del Tango: ¿Por qué se festeja cada 11 de diciembre y de qué trata?

El Día del Tango surgió como una manera de conmemorar la importancia de este género para Argentina.

¿Por qué un 11 de diciembre?

Hoy, 11 de diciembre, se festeja el Día Nacional del Tango en honor a los nacimientos de dos artistas súper influyentes en el recorrido de este género alrededor del país: Carlos Gardel y Julio de Caro.

En primer lugar, Carlos Gardel (1890-1935) fue un cantante, compositor y actor de cine francés, considerado uno de los más influyentes intérpretes del tango en la Argentina y todo el mundo.

Por otro lado, Julio de Caro (1899-1980) fue un violinista, director de orquesta y compositor de tango argentino. Los aficionados del tango aseguran que De Caro incorporó al tango numerosos recursos técnicos, especialmente en materia de armonía y contrapunto.

El género y su baile un poco más en profundidad

El origen del tango es en el Rio de la Plata, donde se fusionan orígenes musicales como el tango flamenco, el habanera, candombe, milonga, zarzuela, polka, vals, payada, entre otros. En esa línea, las canciones se han ido construyendo con las experiencias de la sociedad de ese momento, por lo cual la mayoría de las letras reflejan sentimientos de desamor, tristeza o descontento social, lo cual causo que las personas se sientan identificadas y sientan empatía rápidamente por este género.

Con respecto a su baile, se trata de una danza en pareja en la que deben ir desplazándose a través de toda la pista, siguiendo el compás de la música. Se utilizan movimientos como caminatas en ocho, adornos y figuras sencillas, con ambos cuerpos pegados y marcando cada punto musical. Es un baile muy vistoso y entretenido de observar.

3 canciones para celebrar el Día del Tango

  • “Mi Buenos Aires Querido” Carlos Gardel
  • “Adiós Nonino” Astor Piazzolla
  • “Por una cabeza” Carlos Gardel