Miami y el Hard Rock Stadium, los elegidos

La Copa América 2024, a jugarse en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de julio, ya tiene definida cual será la sede del partido definitorio que consagrará a la mejor selección del continente. En este caso, el escenario de la Final será el moderno Hard Rock Stadium, de la ciudad de Miami.

Previamente a este partido, el estadio albergará otros encuentros del torneo, incluído uno de la Selección Argentina el 29 de junio a las 21:00 horas frente a Perú, por la Fecha 3 del Grupo A. Algunos días antes, el día 23, también será sede de Uruguay vs Panamá, por la primera fecha del Grupo C.

Puede suponerse que la actual presencia de Lionel Messi en la ciudad y el presente del equipo argentino, han pesado en la decisión de establecer este estadio para la Final, lo cierto es que se trata de uno de los estadios más modernos y de una ciudad emblemática para la realización de eventos internacionales en los Estados Unidos.

Una sede de grandes eventos

Entre las variables contempladas para la elección del Hard Rock Stadium, sin lugar a dudas se encuentra su largo recorrido albergando citas deportivas y encuentros masivos en los últimos años.

En este sentido, este estadio es la sede habitual de los Miami Dolphins, el equipo de la ciudad en la NFL, y ha sido anfitrión de seis ediciones del Súper Bowl, con todo lo que eso representa. Además, claro, de albergar importantes citas del fútbol americano universitario como el Orange Blossom Classic y el Orange Bowl.

Sin embargo, sus dimensiones y ductilidad no se limitan a un solo deporte o actividad, y han permitido organizar el Gran Premio de Miami de la Fórmula 1 en 2022 y 2023, y el Miami Open de Tenis, desde 2019. Asimismo, entre los eventos musicales, allí se han presentado The Who, Guns N' Roses, Pink Floyd y Paul McCartney, entre otros.

También puede interesarte: "City Group: magnates del fútbol con clubes por el mundo"

Características del Hard Rock Stadium

El Hard Rock Stadium, sede de la Final de la Copa America 2024, se encuentra puntualmente en Miami Gardens, al norte de la ciudad de Miami. Su inauguración fue en el año 1987 y actualmente cuenta con una capacidad para 65.326 espectadores.

Entre sus cualidades más distintivas, se encuentran la presencia de pantallas en las cuatro esquinas de la construcción y su techo retráctil, que permite la continuidad de cualquier evento más allá de sus condiciones climáticas. Además, el estadio cuenta con varias zonas VIP con servicios exclusivos, butacas especiales y restaurantes.

En este sentido, los espectadores que acceden a este tipo de servicios pueden disfrutar de paquetes que incluyen desde butacas al ras del piso hasta suites con comidas y bebidas incluidas, estacionamiento y accesos rápidos, cocina equipada, pantallas planas, asientos tipo bar y demás comodidades. 

Sin embargo, eso no es todo, ya que el Hard Rock Stadium también cuenta con The Nine, un club privado que funciona en un bar ambientado en los años '30 para vivir la experiencia previa a los partidos, y con Club 72, el área más lujosa con alimentos y bebidas premium, asientos más anchos, valet parking y accesos exclusivos.

Numerosas remodelaciones

Desde 1987 hasta la actualidad, el Hard Rock Stadium ha vivido varias remodelaciones, lógicas ante el avance de la tecnología y los requerimientos, y cambios de nombre, producto de distintos acuerdos comerciales y cambio de dueños. 

Entre ellas, la más reciente tuvo lugar entre 2015 y 2016 con una inversión de 355 millones de dólares, motivada, entre otros factores, por la posibilidad de volver a albergar el Super Bowl. Además, también en 2016, se anunció un nuevo acuerdo con Hard Rock Internacional que determinó su nombre actual.

Además de las butacas y el techo retráctil, en la última remodelación se destacó la instalación de paneles solares y sistemas de recolección de agua de lluvia, lo que lo convirtió en un estadio pionero en la búsqueda de soluciones sostenibles.