Concientización sobre un problema global
El Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio de cada año, se trata de una jornada impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el simple objetivo de visibilizar el impacto de nuestras acciones, concientizando y generando sensibilidad acerca del cuidado de la naturaleza.
Entre sus principales metas, se encuentra la de promover e incrementar la acción en cuanto a la búsqueda de soluciones de los problemas de carácter ambiental, contextualizando el impacto que tienen los individuos y las sociedades.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio?
La fecha en la que se conmemora este día tiene un motivo claro, ya que fue el día en que se inició la Conferencia de Estocolmo, una reunión que se tornó emblemática como un hito fundador de este tipo de discusiones.
Su importancia se debió a que aquella convención fue la primera de la historia en donde se debatió sobre el cuidado del planeta y el desarrollo sustentable, iniciando así un camino incesante.
Por este motivo, el 15 de diciembre de 1972 la Agencia General de las Naciones Unidas eligió como el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, comenzando a celebrarse un año después e inaugurando la costumbre de elegir en cada oportunidad un país distinto y un nuevo lema.
También puede interesarte: "3 marcas y productos ecológicos innovadores para generar consciencia"
Día Mundial del Medio Ambiente 2024: "Nuestras tierras, nuestro futuro"
Siendo una de las plataformas con mayor alcance en este tipo de causas, este año el Día Mundial del Medio Ambiente tendrá como organizador y anfitrión a Arabia Saudita, en lo que se espera una convocatoria masiva no solo allí sino también a través de actividades e iniciativas en todo el mundo.
Al mismo tiempo, el lema elegido para este 2024 es "Nuestras tierras, nuestro futuro" y será el hilo conductor del enfoque que se buscará consolidar en esta oportunidad.
A propósito de esto, el nuevo lema intenta guiar la atención sobre la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la desertificación, proponiendo también el hashtag #GeneraciónRestauración en las redes sociales.
¿Cómo sumarse activamente el Día Mundial del Medio Ambiente?
Esta enorme celebración también tiene como objetivo generar conciencia alrededor del mundo y promover acciones que ayuden al bien común. Por lo tanto, además de la conferencia anual, la organización invita a todos los habitantes del planeta a sumarse activamente a la causa con pequeños actos.
Aunque parezca irrelevante, la sumatoria a gran escala puede hacer la diferencia y acciones como reciclar y reutilizar productos de papel y plástico o utilizar racionalmente el agua potable, pueden hacer la diferencia.
Al mismo tiempo, actos como plantar ábroles, sustituir el uso de vehiculos por una bicileta, cerrar adecuadamente los grifos, usar pilas recargables o separar los residuos orgánicos e inorgánicos, también son muy importantes.
Por último, entre las principales invitaciones de los expertos, pueden destacarse la de aprovechar la luz natural para reducir el consumo de energía eléctrica, consumir frutas y verdudas que no contengan fertilizantes, desenchufar los aparatos eléctricos que no se estén utilizando y regular el uso de la calefacción y el aire acondicionado utilizando el termostato.