El jardín
Tener un patio en el hogar es un privilegio que no todos pueden tener, por eso hay que valorarlos y cuidarlos como se lo merecen. Un espacio verde en la casa es el mejor lugar para relajar, descansar y conectar un poco con la naturaleza.
Igualmente, aunque sea uno de los ambientes más utilizados y deseados, también es de los que más mantenimiento y atención necesita. No solo por el cuidado de las plantas, sino porque también es un lugar que merece pensar la decoración y ambientación, que este en exteriores no quiere decir que se deje de lado con respecto a la estética.
Al momento de pensar un patio o jardín de cero, uno de los puntos más importantes es el tema del césped. Si se va a colocar o prefieren piso o piedras, cómo se va a cuidar, qué tipo de césped se va a utilizar, entre otras cosas.
¿Cómo cuidar el césped correctamente?
Césped natural
El riego: La actividad más importante para que no muera el césped. En épocas de calor, se debe regar mínimo dos veces al día. Igualmente se recomienda contar con riego automático para todo el año.
El abonado: hay que abonar con prudencia. La mejor época es finales de invierno y primavera. Es necesario para que el césped pueda crecer cada vez más fuerte y sano. No hay que excederse en la cantidad ya que puede secar y dañar las hierbas.
El corte: durante el año es recomendable cortarlo cada 10 o 15 días, en el verano, si se puede cada 1 semana. Este proceso es importante para poder ir sacando todas las zonas afectadas y para ir manteniendo el largo ideal.
Césped artificial
El pasto artificial cuenta con un proceso más simple. Se puede utilizar aspiradora o escoba para ir sacando toda la suciedad que se vaya juntando entre las hierbas. Es importante también regar periódicamente y colocar algún perfume higienizador para evitar que se asienten bichos o bacterias.
También puede interesarte: "Tiempo de poda: cuándo y cómo podar tus plantas"
Natural o Sintético: ¿Qué césped es mejor para el patio en casa?
La decoración del patio del hogar puede ser de los proyectos más complejos de llevar. Una de las decisiones más importantes es el tipo de césped que se va a colocar. ¿Qué es más conveniente, un césped natural o sintético?
Ventajas y desventajas: césped natural
Contar con césped natural en el jardín para algunas personas es una sensación inigualable y no lo cambiarían nunca. Tiene el lado positivo de que cuenta con buenos niveles de absorción ruidos y del calor. En general, también se adapta fácilmente a cualquier espacio, además de que ayuda a mejorar la calidad de aire alrededor de la casa.
Por otro lado, algunos puntos negativos son que principalmente necesita de un mayor mantenimiento, ya sea para regar o para ir cortándolo. Aunque es positivo destacar que un pasto bien cuidado puede durar muchos años.
En síntesis, el césped natural desde el lado estético sin duda generara un aspecto bello, verde y natural en el patio, pero eso también se logrará con un correcto trabajo de jardinería.
Ventajas y desventajas: césped sintético
Por otro lado, con la instalación de un césped sintético se puede ahorrar tiempo y dinero. Uno se olvida de las típicas tareas de jardinería. Igualmente, hay que pensar que sigue siendo algo artificial, el pasto sintético va a lucir siempre igual, eso depende de los gustos de cada uno.
La realidad es que si uno busca soluciones rápidas, el pasto sintético es fácil de colocar y genera una tranquilidad visual al instante.
Algunos aspectos negativos del césped sintético son que en primer lugar cuando llueve tarda en secarse, además de que si se colocan muéveles encima puede pasar que se marque. Por otro lado, sigue siendo plástico, por lo cual hay que tener cuidado si uno cuenta con parillas de exterior.
En si, aunque no necesite de tanto mantenimiento, si se necesita limpiarlo y desinfectarlo cada tanto ya que al no ser natural no cuenta con procesos naturales de auto regulación.