Una SUV del futuro, en las calles del presente: descubrimos el Audi Q4 e-tron

El 2021 trajo muchas novedades desde la industria automotriz, no solo por la re activación de ventas, sino por la cantidad de marcas que presentaron nuevos modelos y versiones de autos o camionetas que han logrado un impacto prácticamente inmediato. Audi, compañía alemana que produce autos de alta gama, tomó este camino y se jugó por el futuro, en una SUV (Sports Utility Vehicle) que promete marcar el camino. Nos estamos refiriendo al Audi Q4 e-tron, que como su nombre ya lo marca, es un vehículo eléctrico, pero no es uno más del montón.

El Audi Q4 e-tron irrumpe como un modelo clave y pilar de la estructura que se plantea de aquí en adelante la aclamada empresa de autos de lujo. La estrategia de Audi rumbo a la electrificación es ambiciosa por los tiempos estipulados, pero con este lanzamiento da muestras claras que va en serio. Esta nueva SUV, es 100% eléctrica y ampliará la oferta dentro de la familia de vehículos que funcionan con baterías e-tron

El plan de Audi de un futuro plenamente eléctrico

Ya es una realidad que la producción automotora camina a un horizonte donde la electricidad sea el combustible estrella. Los autos eléctricos o híbridos, copan el mercado y en algunas compañías ya hay planificaciones estimativas respecto a una conversión total hacia ese modelo de producción. Audi, es precisamente una de las que aseguró que el objetivo es alcanzar que un tercio de las ventas de totales en 2025 provengan de vehículos electrificados. 

Audi ha entendido que en el futuro y cada vez más en el presente, la cuestión pasa por modelos que tengan conciencia ambiental, sin la necesidad de utilizar motores que funcionen mediante combustión y liberen gases contaminantes. Así, los autos eléctricos y híbridos se posicionan y valorizan. Sin embargo, a diferencia de otras compañías que solo proponen desde el discurso o con algún que otro modelo, en propias palabras de su CEO Markus Düsmann, se ha propuesto no solo cosechar un tercio de sus ventas en versiones electrificadas para 2025, sino además comenzar a fabricar exclusivamente autos 100% eléctricos a partir de 2026, dejando completamente de lado los motores de combustión interna, sean de gasolina o diésel.

La apuesta más fuerte de Audi en los modelos con batería e-tron

Tras lo que fue un éxito, aunque sin descollar, por parte de los primeros modelos Audi e-tron, e-tron Sportback y e-tron GT, que no estuvieron pensados en segmentación y precio precisamente como productos a gran escala, volúmenes, ni tampoco cifras de ventas, ahora si aparece el modelo 100% eléctrico que marca la línea de la compañía en esta familia e-tron. El Audi Q4 e-tron es el gran proyecto y se equipara con los modelos "superventas" que funcionan a combustión. 

Para comenzar a desglosar un poco de que se trata este Audi Q4 e-tron, que como ya dijimos es un SUV, es decir un vehículo utilitario deportivo, de gran capacidad. Mide 4,59 metros de largo y que está construído sobre una plataforma MEB, que es originalmente del Grupo Volkswagen, especialmente desarrollada para fabricar automóviles eléctricos, pero que suele proveer a otras compañías varias. Caso de Audi o Ford, entre otras. 

Características generales del Audi Q4 e-tron

La utilización de la plataforma MEB, ha permitido que el Audi Q4 e-tron ingrese en una categoría entre SUV y A-SUV, por sus dimensiones, aunque con un baúl de B-SUV y unos 520 litros de capacidad. Al igual que ocurrió con la primera E-Tron, la nueva Q4 se puede adquirir con dos tipos de carrocería: en SUV de formato convencional y en Sportback (curvatura del techo tipo Fastback).

En el lanzamiento, realizado en la primera mitad del 2021, se anunciaron tres versiones disponibles. Dos contarán con tracción trasera y un único motor eléctrico en el eje posterior, mientras que la restante tendrá incorporada la función de tracción quattro, lograda mediante la implementación de dos motores.

Además, también hay dos tipos de baterías diferentes y existen modelos con tres niveles de potencia distintos, que son los siguientes: 

  • Q4 35 E-Tron: Las baterías son de 52 kWh, 170 cv, resultando 345 kilómetros de autonomía, con 160 km/h de velocidad máxima posible. Aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos y tracción trasera.
  • Q4 40 E-Tron: En este caso, baterías de 77 kWh, 204 cv y 520 kilómetros de autonomía. Mismos 160 km/h como límite y 8.5 segundos para ir de 0 a 100 km/h. También cuenta con tracción trasera.
  • Q4 50 E-Tron Quattro: Mantiene baterías de 77 kWh, pero con 299 cv y 490 kilómetros en autonomía. 180 km/h de tope, acelerando en 6.2 segundos. Tracción integral.

 

 

Diseño acorde a su categoría de alta gama 

Estéticamente, se trata de uno de los diseños más atractivos que ha mostrado la marca alemana y eso es mucho decir, ya que se caracteriza justamente por hacer vehículos que destaquen en este sentido. El Q4 e-tron tiene voladizos cortos, en una presentación claramente robusta, que se distingue al frente con líneas planas y rectas en la parrilla Singleframe invertida, que va de lado a lado del paragolpes.

Faros compactos y algo más en punta y alargados, si se compara con veresiones anteriores lanzadas por Audi. Se situan en los extremos pero bien arriba. La innovación tecnológica, está en la posibilidad de configurar cinco distintos modos de iluminación para el día, desde el MMI (Multi Media Interface). Otra cuestión a destacar son sus llantas, que aportan diversos diseños según el modelo en particular y varían entre 19 y 21 pulgadas, pudiendo estar pintadas de negro o dorado. 

Para resumirlo, desde la compañía reseñan el diseño del Audi Q4 e-tron como una forma característica con visión al futuro de la movilidad eléctrica. Frente enfocado y una poderosa parte trasera. Silueta lateral "electrizante" y acentuada, con la línea del techo flotante.

En el interior continúan los lujos y la comodidad

El Audi Q4 e-tron propone amplitud, quizás no tanto desde las dimensiones en si, pero esa es la sensación que genera. Tanto en los asientos delanteros, como en la parte trasera. Es clave el suelo plano para provocar este efecto y que la sección de asientos traseros esté casi 7 centímetros por encima de la fila delantera. Más espacio para almacenamiento, para estirar las piernas, para apoyar la cabeza y por supuesto, un equipamiento de última generación, que puede comandarse desde la pantalla principal con acceso al MMI. Oportunidad de conexión con distintos dispositivos y sistemas operativos. 

Una innovación extra y opcional del Audi Q4 e-tron, es que se trata del primer modelo que incorpora el sistema de sonido premium opcional de Sonos. Son diez altavoces de alto rendimiento en total, que convierten la experiencia de escuchar música en algo único, tanto que puede que te cueste bajarte del vehículo si vienes escuchando algo que te gusta.

Audi Q4 e-tron en Argentina

 

Es natural que te preguntes donde conseguir o al menos si se puede acceder al Audio Q4 e-tron estando en Argentina. La respuesta es si, pero todavía no. Es decir, en el futuro, la intención de la directiva de Audi en Argentina es comercializar el nuevo modelo Q4 e-tron que ha comenzado a fabricarse en el 2021. De esa forma, se completaría la gama de productos 100% eléctricos disponibles en el país, que por el momento también seguirán vendiéndose junto con los modelos convencionales de motores de combustión interna. Es probable que en 2022 haya más novedades al respecto y el Q4 e-tron pueda desembarcar en Sudamérica.