Pedalear: un estilo de vida lleno de beneficios

En Argentina y en el mundo cada vez es más común ver bicicletas en las calles y las rutas. Muchas personas eligen este medio para hacer deporte, hacer sus mandados, ir a trabajar o simplemente para despejarse. Esto se debe a que utilizarla con frecuencia representa grandes beneficios tanto para la salud física, como para la salud mental. En este sentido, a través del ciclismo se pueden trabajar diferentes partes del cuerpo, como también así bajar el estrés y liberar tensión. Además, al ser un deporte en el que se entrena de manera grupal, puede ser muy útil para fortalecer vínculos o construir nuevas relaciones.

Al no tener límite de edad, el ciclismo también abre la posibilidad de compartirlo en familia. Para muchos niños y niñas es sumamente divertido disfrutar de un paseo de fin de semana. Por otro lado, la tendencia de utilizar la bicicleta también se puede ver reflejada en las estadísticas. Esta práctica ha tenido un crecimiento notable en el país. Precisamente luego de la pandemia, el uso de la bicicleta creció un 156%. Además, según Google Maps Argentina es el tercer país en Latinoamérica en consultas sobre rutas para transportarse en bicicleta.

Precisamente acerca del ciclismo como deporte de alto rendimiento, el mismo cuenta con diversas categorías. Estos parámetros son establecidos por La Unión Ciclista Internacional (UCI) y cada división presenta reglas muy diferentes entre sí. En el ciclismo de ruta, por ejemplo, se pueden observar competencias muy populares como el Tour de Francia. Por otro lado, también existe el BMX, una categoría que ha crecido notablemente luego de presentarse por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las características del ciclismo como deporte y sus beneficios

Ya sea por problemas con lesiones o simplemente por el interés de iniciar una nueva rutina, muchas personas deciden comenzar a practicar el ciclismo en la actualidad. El mismo es una gran opción también para dejar atrás el sedentarismo y aumentar la calidad vida desde diferentes aspectos. En esta misma línea, aquí se trabaja en gran parte la resistencia aeróbica, por lo tanto hay grandes beneficios para el corazón y el sistema circulatorio.

Por otro lado, al igual que ocurre con el ambiente del running, aquí la hidratación es fundamental. Al producirse un desgaste físico notable, se recomienda tener en cuenta beber agua en las diferentes etapas. Ya sea antes de una sesión de entrenamiento, durante la misma o una vez finalizada, hay que tener la botella de agua a mano. Cabe destacar que, en cuanto a la cantidad necesaria de agua, esta dependerá en gran parte de la temperatura, la intensidad del ejercicio a realizar y el metabolismo del ciclista.

Entre los beneficios que trae consigo practicar este deporte, se encuentran algunos relacionados a la salud física y otros a la salud mental. Acerca de esta última, pedalear al aire libre y estar en contacto con la naturaleza permite desconectarse de la rutina de manera notable. Es así que en muchos casos las personas utilizan el deporte para combatir el estrés y darse un tiempo de reflexión.

Por otro lado, el fortalecimiento y la tonificación también es uno de sus puntos fuertes. Tanto cuádriceps, isquiotibiales, gemelos y glúteos mayores son zonas muy trabajadas. Además, el ángulo de inclinación que representa andar en bici permite desarrollar aquellos pequeños músculos ubicados en la espalda. De esta manera, es posible evitar muchos dolores que se despiertan por el sedentarismo.

Cuáles son las 7 categorías del ciclismo

Con distintas pruebas y reglas, el ciclismo está compuesto por diferentes categorías. Las mismas dependen de La Unión Ciclista Internacional (UCI), la cual se encarga de regular y controlar precisamente el ciclismo competitivo. ¡Conocé cuáles son!

También puede interesarte: "Los 5 beneficios indispensables de la bicicleta y su incidencia en la salud"

Ciclismo de ruta

Con eventos sumamente populares y reconocidos como el Tour de France, esta modalidad está determinada por el recorrido que deben realizar los deportistas dentro de una misma ciudad o a través de la ruta. Estas son carreras compuestas por etapas y se pueden llegar a extender hasta los 230km.

Ciclismo de pista

Las carreras que se realizan dentro de un velódromo se ubican dentro de la categoría ciclismo de pista. Aquí el evento se lleva adelante en intervalos en donde los deportistas realizan vueltas cronometradas alrededor de la pista. Con un gran número de subcategorías, estas competencias tienen un máximo de 250 metros.

Ciclismo de montaña

Considerada como una de las categorías de mayor riesgo, el ciclismo de montaña atraviesa diferentes escenarios con obstáculos y pendientes al aire libre. Una de las características de esta modalidad radica en aquel sentimiento de adrenalina que se genera al montar la bici a gran velocidad en plena travesía.

Cyclocross

Similar en sus comienzos al ciclismo de ruta, el cyclocross consiste en dar vueltas a un circuito de diversas superficies. Una de sus particularidades es que se utilizan bicis de ruta adaptadas, por lo cual suele llamar la atención observar atravesar escenarios de tierra, barro o pasto con estos modelos. Por lo tanto, se podría decir que se produce una cierta combinación entre el ciclismo de ruta y el de montaña.

BMX

Para aquellos a los que les interesan los deportes más extremos, el BMX tiene muchas características similares a la del motocross. Esta categoría presenta la modalidad carrera y la de freestyle. Mientras que en la primera el objetivo es completar la cantidad de vueltas indicadas en menor tiempo posible, la segunda consiste en realizar acrobacias y recibir los puntajes más altos.

 

Trial

Tener un gran equilibrio es un requisito muy importante en el Trial, ya que aquí se deben apoyar los pies en el suelo la menor cantidad de veces posibles. En este sentido, esta categoría consiste en atravesar los obstáculos mediante grandes saltos. Estos pueden ser piedras inmensas, maderas, escalones y demás. Por otro lado, de manera similar a lo que ocurre con el BMX, esta categoría también parte de los trials de moto.

Ciclismo de sala

Muy poco usual en nuestro país, el ciclismo de sala es una categoría que presenta dos subdivisiones. Entre ellas el ciclobol que es una especie de fútbol en bicicleta y el ciclismo artístico. En este último, los jurados dan puntaje a los participantes a partir de diferentes acrobacias que estos realizan montando una bicicleta.

La bicicleta y la posibilidad de recuperarse de una lesión sin perder ritmo

Para aquellas personas activas deportivamente, las lesiones ameritan detener de manera repentina la actividad que se estaba realizando. En este marco, el ciclismo abre la oportunidad de mantener cierto ritmo y no caer en una vida sedentaria. La recuperación de lesiones de rodilla, esguinces de tobillo o falta de fuerza de los miembros inferiores pueden ser trabajadas a partir de la bicicleta.

Además, la salud mental en estos casos también cumple un rol fundamental. En la gran mayoría de los casos afrontar una lesión trae consigo muchas ideas que deprimen a los deportistas. Sin embargo, tener la posibilidad de continuar practicando un deporte como el ciclismo, juntarse con amigos y mantener ese ritmo genera un momento de distracción clave.

 

Por lo tanto, en síntesis a través del ciclismo hay una pérdida controlada y reducida de la tonicidad, la fuerza y la movilidad. El sistema cardiovascular también se mantiene completamente activo, dando pie a continuar con el entrenamiento una vez recuperado. Además, el peso corporal tampoco se ve afectado, ya que es posible seguir gastando energía y continuar con la misma alimentación.