El Alfa Romeo Tonale: un SUV que dará que hablar en lo que viene

Si hay que empezar a describir lo que es una de las noticias más importantes en la industria automotriz de alta gama, es necesario comenzar por destacar que el nuevo modelo Tonale, de la marca italiana Alfa Romeo, se ubicará en el segmento de los conocidos como C-SUV. Esto quiere decir que se trata de un vehículo utilitario deportivo, como lo marcan sus ya famosas siglas en inglés: SUV, pero en una medida más compacta y de allí la C que se agrega antes de la denominación. 

De todas maneras, esto no le quita absolutamente nada a la propuesta de Alfa Romeo, que pretende colocar un jugador con muchas condiciones en la competencia de este tipo de autos, entre las marcas de lujo. Su presentación se dio ya a través de un video corto, una especie de teaser trailer que liberó la compañía y produjo muy buenas sensaciones, pero también incrementó la intriga y ansiedad por seguir conociendo más. 

Un paso hacia un futuro eléctrico en Alfa Romeo

Ya no es novedad, porque cada vez más en el rubro automotriz, las marcas, y sobre todo las de lujo, comienzan a afirmar su postura comprometida con el medio ambiente. De esta forma, la tendencia se pronuncia y el futuro se avisora eléctrico. Alfa Romeo, que aprovecha el lanzamiento del modelo Tonale para volver a ser un nombre de referencia en el mercado de los lujosos, se suma a esta movida y es por eso que la nueva apuesta de la marca italiana llegará con motores híbridos y enchufables. 

El sistema mecánico, híbrido y enchufable, que tendrá el Alfa Romeo Tonale es el que ya se puede ver en los Jeep Renegade y Compass. El mismo se compone de un motor naftero 1.3 turbo, que está acompañado a su vez por un motor eléctrico capaz de alcanzar una potencia de 240 CV, así como una batería de iones de litio que le otorga una autonomía máxima de 50 kilómetros, mientras se use el modo eléctrico claro.

La pista eléctrica en la presentación 

Los componentes híbridos y enchufables se confirmaron mediante el video presentación de este nuevo C-SUV, el cual al finalizar mostró en primer plano el logo de la serpiente característica de la marca y su escudo, pero modificada en la parte de la cabeza, siendo reemplazada la figura tradicional por un símbolo que se asemeja a un enchufe propiamente dicho (ver imagen abajo). Probablemente, de aquí en más, las funciones eléctricas se comiencen a repetir en los nuevos modelos de Alfa Romeo, que seguirá el camino de Audi, Mercedes Benz y otras marcas de lujo que ya anunciaron la electrificación total de sus vehículos en algunos años.

Alfa Romeo vuelve a terreno premium

El modelo Tonale tiene muchas referencias a antiguas versiones de la marca, que tienen como propósito dotar a este auto de cierta mística. Es que Alfa Romeo se ve relegada, hace algunos años, del circuito más lujoso de la industria automotriz, pero ya ha comenzado con el operativo retorno. Para ello se ha contratado al nuevo CEO, Jean-Philippe Imparatoquien trae consigo el logro de haber promovido a Peugeot. Con la fusión de PSA y FCA, es que Jean-Philippe entonces ahora tiene el desafío de devolver a Alfa Romeo a su lugar en el esquema premium, de hecho, fue el mismo quien demoró el lanzamiento del Tonale, por deficiencias con el sistema híbrido-enchufable.  

Todas las especificaciones que hacen del Alfa Romeo Tonale un C-SUV imperdible

El flamante lanzamiento de la marca originaria de Italia llega para ocupar el lugar que deja el ya discontinuado Giulietta. Sin embargo, Tonale no sigue ni una línea similar a aquel modelo, sino que en este caso se trata de un vehículo utilitario deportivo (SUV), que a pesar de ingresar en la categoría de los compactos (C-SUV), tiene dimensiones muy interesantes y que lo transforman en el C-SUV más grande del mercado

Tamaño y medidas

Lo dicho, el Alfa Romeo Tonale es un C-SUV, pero que por muy poco queda dentro de esa denominación. Mide 4,53 metros de largo por 1,84 metros de ancho y 1,60 metros de alto. En comparación con otros vehículos, con los que competirá, se puede mencionar que es 5 centímetros más largo que el Audi Q3 y 3 cm más largo que el Citroën C5 Aircross. El baúl presenta una capacidad máxima de 500 litros, aunque es bueno destacar que en las versiones híbridas enchufables disminuye la cifra.

Diseño interior y equipamiento

Al ingresar en el auto se da cuenta del salto de calidad que pretende recuperar Alfa Romeo con este modelo. Los materiales son de alto nivel y da una sensación de confort en gran medida. Hay detalles puntuales en el volante y un módulo frontal de diseño clásico pero atractivo, que enfoca toda su atención en la vedette de dicho sector, la pantalla de 12,3 pulgadas, que contiene la central de mando digital. Sistema Android incorporado, pero disponibilidad para conexión inalámbrica de todo tipo, sea con Apple CarPlay o Android Auto. Se mantienen para aquellos nostálgicos perillas y comandos físicos para climatización, entre otras funciones. 

¿Cuántas personas entran?

El interior es amplio, siendo los asientos de adelante muy cómodos para piloto y co-piloto, pero la fila trasera también cuenta con un considerable espacio para albergar a otras dos personas con sobrada cómodidad. Se pueden transportar hasta 5 personas, aunque el asiento del medio, en la parte de atrás, será el que más limitaciones presente.

Niveles de seguridad 

El Tonale cuenta con las ayudas a la conducción ADAS de nivel 2, que son las más regulares y habituales del segmento al que pertenece. Además, se le suma: control de crucero activo, con mantenimiento de carril activo, lo que sería una conducción semi autónoma de nivel 2, con función de asistencia al atascarse. La frenada automática de emergencia, el aviso de vehículos en ángulo muerto y las alertas por tráfico cruzado trasero, así como las cámaras de visión 360º y un estacionamiento semi-automático, son otras funciones claves que lo complementan.

Más autonomía en el tope de gama

Como es de esperar, la versión más lujosa es la que cuenta con mejores condiciones. No tanto desde los estético o el equipamiento, pero si en cuanto al rendimiento mecánico, siendo bastante marcada la mayor potencia y autonomía en el modo eléctrico.

El Tonale Plug-in Hybrid Q4, como se denomina su versión tope de gama, puede alcanzar un rendimiento de hasta 275 CV, lo que generaría una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. La batería eléctrica es de mayor capacidad y permite disponer de una autonomía eléctrica de hasta 80 km en ciudad.

¿Cuándo estará disponible el Alfa Romeo Tonale en Argentina?

No hay aún noticias al respecto de la llegada de este modelo de alta gama al mercado argentino. De todas maneras, una vez hecho el lanzamiento en Europa, se evaluará rápidamente la expansión a otras latitudes, de modo tal que se pueden pensar en un 2023 como posible año para que el Alfa Romeo Tonale llegue a Sudamérica y Argentina en particular. Vale remarcar que se trata de un vehículo que llega para darle prácticamente la última oportunidad a la marca de Arese, que si no mejora sus números generales, podría dejar de existir para 2030.