El Volvo XC90 continúa sumando innovaciones y se mantiene en vigencia con su gama 2021
Hay modelos de autos a los cuales el paso del tiempo no parece hacerles mella, más bien todo lo contrario, porque a medida que pasan los años, mayor crecimiento presentan y no solo tiene que ver con los volúmenes de ventas. Esto sucede con el Volvo XC90, el SUV que ya es una insignia de la marca sueca creada por el ingeniero Gustav Larson en 1927, que con su última versión explorada en 2021 tiene mucho para contarle y demostrarle a los usuarios que lo siguen eligiendo.
El Volvo XC90 es un SUV de gran tamaño, que se incluye dentro de lo que se conoce como segmento E. Cumple 20 años de su creación y primer lanzamiento, tiempo en el que naturalmente ha cambiado en la mayoría de aspectos que lo componen, sin embargo ha logrado mantener siempre su esencia y eso ha sido fundamental para que perdure y se convierta en un modelo tan característico de Volvo.
Historia del Volvo XC90 desde su versión original
Volvo liberó la primera versión de su SUV XC90 en el año 2001 y esa generación original se mantuvo hasta el 2015, cuando dejó lugar a la segunda generación, que es la que sigue rigiendo en los mercados, las actualizaciones pertinentes según los años. En este 2021, se dio la última de ellas, con pronunciadas modificaciones, en favor de la sustentabilidad y de un diseño cada vez más moderno. Hay algunos anuncios que dan cuenta de que la tercera generación podría llegar en 2022.
El Volvo XC90 se ha distinguido por ser un SUV que llevó siempre la delantera en cuanto a la implementación e innovación tecnológica, pero además se destacó en el mercado por la seguridad que presentó desde su primer modelo en adelante. Por todas estas razones y más, para Volvo ha sido y es uno de los valores más importantes de la compañía, por lo que se decide continuar con la producción de este modelo. El progresar de la empresa ha estado los últimos años ligado al aporte de capitales chinos, particularmente del grupo Geely, que le ha permitido acceder al desarrollo de tecnologías de avanzada, para no perder la costumbre de liderar en ese sentido. De hecho, así es que ha logrado crear su nueva plataforma denominada ”Scalable Product Architecture”.
Las actualizaciones más importantes de la gama 2021 del Volvo XC90
La versión más reciente del Volvo XC90 trajo consigo cambios importantes. Se han reducido las ofertas en cuanto a su motorización, para darle mayor protagonismo a otras funciones, igual o más importantes, que tienen que ver con esa característica tan propia de este modelo, que es estar a la vanguardia.
Las opciones más accesibles desde lo económico, vienen a partir de estos últimos cambios, con un motor 2.0 B5, de 235 CV de potencia, con un sistema híbrido, es decir que su impulso se produce a través combustión y electricidad, siente este último factor el que le otorga la la etiqueta ambiental ECO. Cambio automático y tracción total en las cuatro ruedas, la vuelven una opción ideal para cualquier camino. De todas formas, aquellos que busquen algo más de "power", podrán optar por la gama 2.0 T8 Recharge, también con una mecánica híbrida enchufable, pero que alcanza los 390 CV de fuerza. Tanto esta versión, como la primera, vienen de fábrica exclusivamente con una tracción 4X4, es decir que las 4 ruedas pueden traccionar si se lo requiere.
Más de la última versión del SUV, insignia de Volvo
Las diferentes condiciones finales de cada gama del vehículo, se conocen como: Momentum, Inscription Expressión, Inscription y R-Design, ubicadas en orden ascendente en cuanto a nivel. Igualmente, son muchas las cosas en común para todas las opciones dentro de la elección del Volvo XC90. Siempre es bueno graficar con ejemplos, más sobre estas cuestiones generales o comunes a todas las versiones, que son: los faros LED, llantas de aleación ligera, cuatro elevalunas eléctricos, climatización automática, instrumentación digital configurable, freno de mano eléctrico, sensor de lluvia y lector de señales de tráfico.
Además, también de serie, es decir en común a todas las versiones, se incorporan alertas de cambio de carril, control de crucero adaptativo, sensores de estacionamiento, detector de objetos en ángulo muerto y más ayuda en maniobras de marcha atrás.
Diseño exterior del Volvo XC90
Si se habla del diseño del Volvo XC90, antes que nada, hay que mencionar que fue precursor de una nueva imagen para la marca en general. Sus últimas versiones, no han cambiado demasiado en este sentido, aunque se han pronunciado, sobre todo en la segunda generación y en la gama 2021 en específico, las líneas modernas, redondeadas, con un diseño pulcro y minimalista. Sencillez y mucha elegancia, con un detalle siempre presente que es el símbolo de hierro en el frente de la parrilla de su carrocería.
En el diseño de los faros LED, se buscó generar pertenencia respecto a los orígenes de la marca y por eso se les dio una forma simil a un martillo, en representación al famoso martillo de Thor, un referente de la literatura y religión nórdica. Las medidas de este SUV de gran capacidad (mínima 692 litros, máxima 1868 litros), establecen un largo de 4,95 metros, un alto de 1,77 metros y un ancho de 2 metros.
Diseño interior del Volvo XC90
El interior del Volvo XC90 es otro de los puntos fuertes que tiene el SUV de mayor capacidad de la marca sueca. La idea es que todo se exprese en un sentido minimalista y por eso se da la ausencia de botones y otros elementos de estilo hardware, dándole el control total a un equipo de entretenimiento táctil, que tiene una forma de tablet. La calidad de los materiales, repercute directamente en la comodidad y el confort, ya que los asientos por ejemplo son de los mejores fabricantes de Suecia y los tableros o paneles, cuentan con acabados de madera y aluminio.
El interior de este SUV es entonces una exquisita combinación de detalles modernos, con elementos más tradicionales, pero resaltando la capacidad y las condiciones tecnológicas del vehículo.
Seguridad: otra prioridad del modelo
Las tecnologías aplicadas a la seguridad de los ocupantes del Volvo XC90 son muy particulares e innovadoras. El objetivo de este auto es ser uno de los más seguros de toda la industria, por lo que se comienzan a utilizar sistemas novedosos de antivuelco (Roll Stability Control), frenos automáticos en intersecciones y muchos otros asistentes ya conocidos como mantenimiento de carril, detector de falta de atención del conductor, recomendación de paradas para descansar, control de crucero y más.
Lo que está por venir: Volvo XC90 2022
La promesa de la compañía es que en 2022 aparezca finalmente en el mercado la tercera generación de este SUV tan aclamado. Sería una apuesta muy fuerte de Volvo, ya que incluiría versiones 100% eléctricas, apuntando a una autonomía superior a cualquier otro vehículo de estas características y seguiría redoblando los esfuerzos también en cuanto a la tecnología utilizada para lograr un auto de gran impacto.
Sin embargo, la autonomía no solo será en cuanto a la distancia por recorrer, porque también está el desafío planteado por la marca para que su nueva generación cuente con una autonomía de conducción nivel 4, el nivel anterior a lo que se consideraría autonomía total (el auto se maneja solo).